Precio de reforma

Buenas tardes.
Estoy interesado en reformar íntegramente una casa antigua en donde dejaré solamente las paredes maestras que serán de 70 cm. A estas paredes abriré 7 puertas. Tiene 150 m y hay que realizar tejado y levantar suelo. Realizaremos electricidad, fotanería, saneamiento y carpintería.
Mi pregunta es la siguiente. Para que me salga más económico, porque la reforma es bastante amplia. ¿Qué opción es la mejor coger?
- Constructora con un presupuesto (los dos que me han dado salen partidas muy altas)
- Contratar a albañiles autónomos que no tienen trabajo y comprar yo los materiales. Posteriormente coordinar fontanería, electricidad y carpintería.
- U otra opción no contemplada, como por ejemplo: forjado con constructora y el resto con albañiles contratados.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil decir. Te explico. Lo habitual es que el contratar tú mismo a los albañiles y comprar los materiales fuera la solución más económica ya que al ahorrar intermediarios te ahorrarías dinero. Pero tiene un par de contrapartidas que hace que pueda ser la opción más cara. Por una parte tú no tienes las ventajas a la hora de comprar materiales que tienen las empresas constructoras (con descuentos de hasta el 30%). Por otra parte tendrás que pagar a los albañiles por horas, con lo que tienes que confiar en su buena fe para realizar los trabajos en el tiempo estipulado o al menos lo más rápido posible, porque podría darse el caso de albañiles que no rindan adecuadamente sólo para tardar más horas y cobrar más dinero.
Con una constructora tienes la seguridad que todo está controlado y que no se va a desmadrar el precio del que te han dado, aunque sea un poco más caro.
Lo habitual es recomendar para trabajos de poca entidad la autopromoción y para trabajos más complejos (especialmente en los que intervienen más de un oficio: electricista, albañil, carpintero...) usar de una empresa constructora.