¿Una pileta de 2 x 1 x 0,4 sobre una loza?

Vivo en una casa de dos plantas que tiene unos 80 años, de esas que se hacían antes, masisa con paredes de 45. Algunas rajaduras en la pared pero nada de estructura. Tiene una terraza de casi 3,25m por 8m construida sobre una loza. A su vez, la loza fue reforzada apoyándola sobre dos vigas de 3,25m que la cortan haciendo que esos 8m se dividan en 3 pedazos (A, B, C). Perdón por lo rústico del dibujo.
<-3,25-> <-1,5-> <-3,25->
*............*......*.............*
*....A......*..B..*.....C.....*
*............*......*.............*
Las dos vigas adicionadas para reforzar la loza son las que rodean a B.
A y C son dos cuadrados de 3,25m cada uno.
La loza está algo desgastada en el material. Desde abajo se ven algunos fierros.
Sobre la loza hay carpeta, membrana y sobre ella cerámica.
¿Qué posibilidad tengo de poner sobre A o sobre C una pileta de lona de 2m por 1m por 0,4m de altura? La pileta va directamente sobre la loza apoyada en sus 6 patas.
En caso de que pueda ¿es posible llenarla toda o me conviene sólo una parte? Estoy preocupado por el peso.

1 Respuesta

Respuesta
Yo no le veo problema. Mientras los hierros que hay por debajo no se oxiden. Así que si quedan a la vista mejor sería tratarlos con algún tipo de material impermeable y rellenar con mortero.
En cuanto al peso, 40 cm de pileta pesan alrededor de 400 kg, por lo que, aunque está un poco al límite, es posible que no haya problema en aguantar ese peso. Por otra parte, el único problema con el que te encontrarías sería un poco de grietas en la parte de abajo, arreglando éstas no habría mayor problema, creo yo.
Igualmente, para conocer exactamente si aguantará, el único que puede hacerlo es un arquitecto, que vaya y haga pruebas en el forjado para saber su resistencia exacta.
Es muy buena tu explicación aunque me queda una duda.
¿No es que las losas de terraza están hechas para aguantar entre 150 y 200 Kg por m2?
En ese caso, ¿con 400 kg por m2 (que sería mi caso) no me estoy extendiendo al doble de peso?.
Creo que con esto ya me terminaría de quedar tranquilo.
Agradeceré tu respuesta.
Saludos
Aquí en España las terrazas siempre se calculan para unos 300 kg por m2, más un tanto por cálculo del peso de la nieve (depende de la zona en la que sea). O sea que estaría en el límite pero aún se podría dar por suficiente.
Te agradezco mucho tu respuesta. Me has ayudado. No sabía que me escribías desde españa. A veces uno aquí, en la web, pierde dimensión de las distancias y los lugares con los que uno se comunica.
Saludos desde Buenos Aires.
Dan