Ruido baño vecino

Quería preguntar que posibles soluciones puedo aplicar a un problemilla que tengo.
Una de las paredes de mi comedor da con el baño del vecino y se ve que tiene un sanitario flotante pegado en la pared. Parece ser que el desagüe del wc tiene un trozo de bajante hasta la bajante principal y cada vez que el vecino tira de la cisterna se oye cuando se vacía.
Mi pregunta es:
Si hago un trasdosado, ¿puedo mitigar el ruido?, se que no se podrá eliminar por completo, pero si puedo reducirlo me quedaría conforme.
Tengo unos 6cm para poder aislar, había pensado en 2 opciones:
1º- aislante 2cm/150 densidad + pladur 10mm + aislante 2cm/150 densidad + pladur 10mm (en esta opción, no se si convendría más poner pladur de 13mm, ¿qué cree?)
Y la segunda opción:
2º- aislante 4cm/80 densidad + pladur 20mm
Como aislante, había pensado utilizar copopren o lana de roca, cual creéis que es mejor.
Claro, me gustaría saber si realmente lo que voy ha hacer va a ser efectivo, por que si no es tontería comerme esos 6cm. Si no, ¿qué me recomienda?

8 Respuestas

Respuesta
A tu pregunta, e diré que la segunda estaría bien aunque el pladur de 13 te seria suficiente, y yo también le pondría primero contra la pared del vecino un producto que es el inpactodan luego perfilería de pladur con el aislante y el pladur de 13, yo creo que con eso qeitaria mucho ruido, si tienes alguna duda comentamenlo un saludo.
Gracias por tu contestación
A ver que te parece esta 3º opción
copopren 2cm/150 + copopren 2cm/150 + pladur 20mm
Tengo entendido que el copopren de 2cm absorbe más el ruido (por su mayor densidad), y el de 4cm absorbe menos ruido por ser menos denso, pero absorbe frecuencias más bajas por su grosor.
No se si con esta última opción puedo tener mayor absorción de ruidos y de frecuencias bajas al combinar 2 trasdosados con placas de 2cm, o si es lo mismo que poner 4cm de copopren o lana de roca.
Por cierto, el material que me indicas para poner como primera capa, ¿qué es exactamente? ¿Una especie de tela asfáltica o algo así?
Muchas gracias
No se lo que es el copopren, o por lo menos no lo conozco con ese nombre, el material al que me refiero el impactodam es de la firma Danosa puedes verlo en su web, se usa para los suelos que evita que se escuchen los ruidos, sobre todo de los pasos, así en tu caso se evitaría algo el ruido, el impactodan es una lamina de 5mm de espesor como una espuma, para evitar el ruido lo mejor es poner varias capas de distintos materiales de distintas densidades así el ruido se amortigua, después de poner el material la perfilería de pladur va sobre ese mismo no poniéndola en contacto con la pared del vecino así el ruido ya tiene un problema, después con la lana de roca y el pladur como te comente tienes el problema resuelto, a una cosa el la página de danosa tienes otras matariales mejores pero som más caros, este sistema que te comento no te sale tan caro, bueno si quieres comentar algo ya sabes.
Creo que lo voy entendiendo
En el comedor tengo suelo laminado, así que imagino que tendría que cortar parte del suelo laminado para llegar completamente al suelo, ¿verdad?
Por cierto, voy a ver si puedo hacerte un pequeño esquema de mi comedor y el baño del vecino.
                                                   |                 |
                                                   |    baño     |   Dormitorio
                                                   |   vecino    |      vecino
                                                   |                 |
                                ------------------------------*---------------
                                        |        mi      |        mi
                                        |      baño    |      salon
                                        |                  |
Donde se separa su baño de su habitación, hay una columna divisoria que da a mi salón (arterisco), y mi intención es aislar la pared de mi salón, la que va desde la columna (arterisco) hasta mi baño. ¿Crees qué tendrá efecto?
Entonces tu me aconsejas impactodan 5mm + 4cm de aislante +15mm pladur, ¿verdad?
El impactodan, no se si lo podré encontrar en mi localidad, pero he visto unos productos de la marca siplast que no se si servirán, uno es matson y otro es verticalm. ¿Sabes algo de estos materiales?
Muchas gracias de nuevo
Por el esquema que me mandas no tienes problema de aislamiento y yo creo que si vas a hacer algo con ese ruido molesto, al problema sobre el producto yo creo que cualquier almacen de materiales te puede abastecer si no es de Danosa, puede ser de la marca Texsa que también tiene esos productos o similares, los que me mencionas no los conozco pero si vas a la página web de danosa y a la otra que fabrica esos productos y los comparas si las características son iguales o similars también te valen, a lo del suelo laminado no tienes que cortarlo sino que el impactodan solapa el tabique de pladur en el suelo, el suelo laminado por abajo tendría que tener un aislante como el impactodan, o similar, si esta bien colocado entonces por esa parte estas resuelto, bueno espero haberte ayudado, un saludo, si tienes alguna duda más ya sabes...
Entonces si aíslo la pared, crees que podré resolver un poco el problema ¿verdad?.
Cuando te dices que el impactodan solapa el tabique de pladur, ¿qué quieres decir? ¿Qué lo ponga por debajo?
Gracias
Si efectivamente, el impactodan se solapa por debajo del tabique, veo que lo vas cogiendo. Si tienes alguna consulta más aquí me tienes.
Respuesta
Hola, gracias por los videos
El problema es que va a ser casi imposible aislar directamente la tubería.
¿Algo cómo lo que comento funcionaría, o no serviría para nada (o casi nada)?
En caso de funcionar
¿Cuál de las 2 opciones daría mejor resultado?. ¿Hay alguna otra opción descartando aislar directamente la tubería?
Gracias
Si piensas hacer un trasdosado el tema sería eliminar la cubrición que tiene en este momento que seguro que es un ladrillo, aíslas el tubo, en los posibles anclajes del tubo tienes que colocarle aisladores, le colocas el Tecsound FT AL y después le haces el trasdosado de pladur, lo que tu propones está bien, pero si no aíslas el tubo es gastar el dinero sin ninguna garantía
El problema es que la tubería está en la parte de la casa del vecino y no puedo hacer lo que me comentas
Entonces crees que lo que voy ha hacer no serviría de mucho, ¿verdad?
Lo digo por que para no solucionar nada, no pierdo esos 6cm
Gracias
Por cierto, al ser obra nueva, ¿deberían haber aislado la tubería ellos? ¿Están obligados?
Gracias
Con lo que tu dices eliminaras el sonido ambiente pero el que se trasmite por la pared no de todas las forman yo lo haría y haría el nº 1 con lana de roca, una buena cosa seria inyectar espuma de poliuretano en la bajante, tendrías que hacer unos agujeros de 10mm y por ahí inyectar la espuma, tienes que tener cuidado en no perforar el tubo, yo no sé si están obligados a insonorizar ellos, no estoy capacitado para contestarte, en todoexpertos existen arquitectos los cuales si podrían saberlo
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Entonces dices que aún así lo harías, ¿verdad? ¿Merece la pena perder esos 6 cm?
Muchas gracias de nuevo
Merecer la pena siempre merece pues algo atenuará
Respuesta
Yo tengo una casa unifamiliar, con respecto a mi vecino tengo una pared de 25 de su casa más un ladrillo de 10 enlucido de la mía y oigo su tubo de desagüe cuando lo utiliza. Con esto te digo que va a ser imposible darle mucha solución a esto, pero si quieres intentarlo yo me inclinaría por la primera opción, metería lana de roca una que hay más especial para sonido.
O sea, que no crees que pueda soluionarse la cosa, ¿verdad?
Es que nos coincide con el comedor y la verdad, no me hace ninguna gracia oírlo siempre
Por cierto, al ser obra nueva. ¿Debería estar la bajante insonorizada para cumplir con la normativa?
Muchas gracias
Sobre la normativa, la verdad no lo sé,¿pero aunque lo fuera crees que iban a desarmar el bajante y meterle aislante custico?. Solo te puede decir que si le haces lo que hemos dicho un poco de ruido le quitarás.
Respuesta
He consultado las características del Copropen aquí http://www.isolplus.es/catalogue.php?cat=9 , http://www.isolplus.es/fotos/catalogue/Ensayos_paredes_y_techos.pdf dá muy buenos resultados, sería aconsejable en una sola capa de 40mm 80Kg/m3, te dá una mejora de unos 10dBA
La lana de roca p.e. Rocdan 231/40 de danosa http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?node=730220&lng=1&site=1 te va a dar resultados parecidos.
Creo que deberías valorar también la utilización de paneles específicos para hacer estos trasdosados, te indico una solución con sonodán  http://portal.danosa.com/danosa/CMSServlet?cmd=download&file=/media/RefMulticapa_CERT1_DOC+610050+L1+1.pdf&as=DANOSA-610050-CERT-0.pdf, creo que esto dá todavía mejores resultados
En cuanto a los espesores de las placas de trasdosado, cuanto más espesor mejor. Con cualquiera de las soluciones, a nada que la medianera tenga algo de espesor es factible alcanzar un aislamiento de unos 60dB, que es algo bastante elevado, en cuanto a su efectividad dependerá de la intensidad de sonido que te alcanza actualmente, el incremento de aislamiento será posiblemente >10dB.
Att. Jose
Hola, primero de todo gracias por tu contestación
¿Qué te parece esta 3º opción?
3º- copopren 2cm/150 + copopren 2cm/150 + pladur 20mm
Creo que el copopren de 2cm absorbe más el ruido (por su mayor densidad), y el de 4cm absorbe menos ruido por ser menos denso, pero absorbe frecuencias más bajas por
su grosor.
No se si con esta última opción puedo tener mayor absorción de ruidos y de frecuencias bajas al combinar 2 trasdosados con placas de 2cm. O si es lo mismo que poner 4cm de copopren o lana de roca.
Muchas gracias
A efectos acústicos 2cmCopropen+2cmCopropen <= 4cmCopropen, funcionan peor dos hojas iguales que una de doble espesor, por que a ciertas frecuencias la hoja puede vibrar y se transmite a la otra hoja que por ser igual vibra a la misma frecuencia, es mejor hojas de dintinto espesor p.e. 1cm+3cm > 4cm (a efectos acusticos) porque resonarán a distintas frecuencias, con lo que el aislamiento es mayor, no te recomiendo menos de 4cm totales (a la vista de los ensayos)
Es más importante que a la hora de ejecutar tengas en cuenta los detalles, el recubrimiento debe cubrir todo el paño sin dejar puentes, hay que romper por tanto qel falso techo y una tira de suelo, aún así te podría pasar algo por los forjados y también reducir el aislamiento global obtenido las juntas laterales de tabique, aún así obtendrá una mejora sustancial.
Att. Jose
Creo que lo voy entendiendo
En el comedor no tengo falso techo, pero si suelo laminado, así que imagino que tendría que cortar parte del suelo laminado para llegar completamente al suelo, ¿verdad?
Por cierto, voy a ver si puedo hacerte un pequeño esquema de mi comedor y el baño del vecino.
                                                   |                 |
                                                   |    baño     |   Dormitorio
                                                   |   vecino    |      vecino
                                                   |                 |
                                ------------------------------*---------------
                                        |        mi      |        mi
                                        |      baño    |      salon
                                        |                  |
Donde se separa su baño de su habitación, hay una columna divisoria que da a mi salón (arterisco), y mi intención es aislar la pared de mi salón, la que va desde la columna (arterisco) hasta mi baño.
¿Crees qué tendrá efecto?
También me han comentado que puedo poner una especie de lámina como el impactodan 5mm + 4cm de aislante +15mm pladur, ¿cómo lo ves?
Muchas gracias
<div id="wrtranslator-translate" style="left: 133px; top: 139px;"></div>
A la primera pregunta, sí, tienes que cortarlo, o cambiar las primeras piezas, no cortes la lámina antiimpacto si existe.
La solución que planteas parece correcta. Sería mejor si pudieses dar la vuelta a la esquina, el ruido de puede transmitir también de la conexión de tu vecino a través de la tuya, supongo que la bajante es compartida y ocupa alguna posición en la medianera, ambos baños conectan a la misma bajante y el sonido se puede transmitir.
La colocación de una lámina antiimpacto me parece bien.
¿A qué te refieres dar la vuelta a la esquina?
1- ¿Qué aísle también la pared de mi baño que da al comedor?
2- ¿O el resto de la pared de mi comedor a partir de la columna?
Gracias de nuevo
En L, al menos en parte, la unión de tabiques es un puente acústico.
Me refiero a la esuina entre la medianera y tu baño
Att. Jose
Entonces aunque solo aísle la pared, crees que podré resolver un poco el problema ¿verdad?, vamos, que merece la pena perder esos 6cm
Gracias
La obra que planteas no parece muy grande, las obras realizadas con pladur no son excesivamente molestas y el sistema es rápido, es posible que obtengas alguna mejora, merece la pena intentarlo si el ruido es tan molesto
Att. Jose
Respuesta
Yo le pondría montante de 46 más placa de 15 y en medio lana de roca tipo rockwool
Contforpan roxul 208 . ahh y sobre todo la junta estanca en todo el perimetro
Voy a ver si puedo hacerte un pequeño esquema de mi comedor y el baño del vecino.
                                                   |                 |
                                                   |    baño     |   Dormitorio
                                                   |   vecino    |      vecino
                                                   |                 |
                                ------------------------------*---------------
                                        |        mi      |        mi
                                        |      baño    |      salon
                                        |                  |
Donde se separa su baño de su habitación, hay una columna divisoria que da a mi salón (arterisco), y mi intención es aislar la pared de mi salón, la que va desde la columna (arterisco) hasta mi baño.
¿Qué es una junta estanca?
Por cierto, ¿Qué te parece esta 3º opción?
3º- copopren 2cm/150 + copopren 2cm/150 + pladur 20mm
Creo que el copopren de 2cm absorbe más el ruido (por su mayor densidad), y el de 4cm absorbe menos ruido por ser menos denso, pero absorbe frecuencias más bajas por
su grosor.
No se si con esta última opción puedo tener mayor absorción de ruidos y de frecuencias bajas al combinar 2 trasdosados con placas de 2cm. O si es lo mismo que poner 4cm de copopren o lana de roca
También me han comentado que puedo poner una especie de lámina como el impactodan 5mm + 4cm de aislante +15mm pladur, ¿cómo lo ves?
Haciendo la opción que sea, ¿crees qué merece la pena hacerlo? ¿Merece la pena perder esos 6cm?
Muchísimas gracias
Muchas gracias
La opción numero 3 la veo mejor pero debes colocar las placas cruzadas o sea que no te coincidan las juntas .
Empiezas con entera detrás y media delante así cuando detrás tengas media delante tendrás entera y así sucesivamente. Pero creo que con placa de 15 tendrás suficiente.
Y creo que si vale la pena perder esos 6 cm.
También me han comentado que puedo poner una especie de lámina como el impactodan 5mm + 4cm de aislante +15mm pladur, ¿cómo lo ves?, ¿Crees qué es mejor opción?
Gracias
Por lo que yo se el impactodam es para forjados, no se yo el resultado que te dará en la pared, yo no me complicaría más y creo que con el copopren doblado como te indique tendrás suficiente, la junta estanca es como el impactodam y tienes que ponerlo en todo el perímetro del tabique.
Entonces aunque solo aísle la pared, crees que podré resolver un poco el problema ¿verdad?, vamos, que merece la pena perder esos 6cm
Un saludo
Por supuesto, claro que vale la pena, y creo que solucionaras el problema.
Cuando lo tengas hecho lo notaras un montón. Ya me dirás.
Respuesta
Si, puedes colocar lana mineral y luego taparlo con pladur, para que sea efectivo, debes de tapar toda la superficie a insonorizar, pues una fisura es increíble el ruido que se puede filtrar.
Voy a ver si puedo hacerte un pequeño esquema de mi comedor y el baño del vecino.
                                                   |                 |
                                                   |    baño     |   Dormitorio
                                                   |   vecino    |      vecino
                                                   |                 |
                                ------------------------------*---------------
                                        |        mi      |        mi
                                        |      baño    |      salon
                                        |                  |
Donde se separa su baño de su habitación, hay una columna divisoria que da a mi salón (arterisco), y mi intención es aislar la pared de mi salón, la que va desde la columna (arterisco) hasta mi baño.
Por cierto, ¿Qué te parece esta 3º opción?
3º- copopren 2cm/150 + copopren 2cm/150 + pladur 20mm
Creo que el copopren de 2cm absorbe más el ruido (por su mayor densidad), y el de 4cm absorbe menos ruido por ser menos denso, pero absorbe frecuencias más bajas por
su grosor.
No se si con esta última opción puedo tener mayor absorción de ruidos y de frecuencias bajas al combinar 2 trasdosados con placas de 2cm. O si es lo mismo que poner 4cm de copopren o lana de roca
También me han comentado que puedo poner una especie de lámina como el
4º-Impactodan 5mm + 4cm de aislante +15mm pladur, cómo lo ves?
Haciendo la opción que sea, ¿crees qué merece la pena hacerlo? ¿Merece la pena perder esos 6cm?
Muchísimas gracias
Hombre yo creo que merece la pena, también puedes tirar el tabique donde pasa la tubería, y meter ahí el copopren, aislar bien la bajante y luego volver a tabicar, de esta manera no perderías nada de espacio.
Hola, lo de tirar el tabique, lo veo un poco difícil.
Por cierto, de las 4 opciones, ¿cuál crees que daría mejor resultado?.
Gracias
Yo creo que el copopren de 4, y la placa de 13, tienes que aislar los perfiles que coloques para que no transmitan el ruido de la pared.
Respuesta
Seguramente con el trasdosado minimize el ruido procedente del enlace de la bajante. Obviamente si la vivienda es nueva y se acoge al nuevo C.T.E., las tuberías deberían llevar su forro de aislamiento cuando discurren por falseados interiores.
En referencia al trabajo a realizar, yo me inclinaría por la segunda solución, mejor una sola pieza de aislamient de una mayor densidad y un pladur algo más ligerito sobre perfiles omega fijados al paramento. Cualquiera de los dos materiales que me indica, serían válidos, nosotros solemos utilizar lana de roca volcánica ROCKWOOL.
La lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire, disipando el sonido de manera multidireccional, por lo que nos sirve como acondicionador acústico y como aislante al ruido aéreo y de impacto.
Existen otros sistemas, pero no podría hablerle de ellos, pues no solemos trabajarlos de manera habitual.
Espero haberle ayudado de algún modo y quedo a su disposición para lo que guste.
Saludos.
Juan A. Soliva
Forcoval
Respuesta
No sabría desde aquí cuantificar en cuanto va a funcionar lo que propones. Puede ser que después escuches el ruido transmitido por el suelo ya que el bajante esta unido al forjado y se transmiten los ruidos vía estructural
La primera opción es mejor que la segunda pero con acabado placa de 13 o 15 mm.