Arreglar vivienda

Dentro de poco voy a independizarme, me han dejado las llaves de un piso familiar que no esta habitado desde hace un tiempo y mi intención era adecentarlo un poquillo sin gastarme casi pasta e intentado hacer las cosas por mi mismo para aprender un poquillo y entretenerme.
La casa es bastante vieja, unos 100 años, estructura de madera y el piso es un ático, todas las habitaciones están empapeladas con papel muy viejo de floripondios gigantes con relieve, al igual que el pasillo.
Tiene la cocina bastante vieja (con la típica chapa de leña) pero se le ha puesto hace poco módulos independientes, lavadora, vitrocerámica, fregadera y lo típico para poder usar como cocina.
En principio en la cocina no me veo capaz de hacer mucho, porque tiene todo azulejos y armarios empotrados, sin embargo en las habitaciones mi idea era vaciarlas de muebles viejos e intentar dejar las paredes decentes.
Con esto me refiero a quitar el papel y pintar de colores más modernos, sin embargo me han dicho que al quitar el papel, al ser una casa tan vieja, probablemente salgan desconchones si no es que se caen los tabiques a cachos...
He estado mirando como alisar paredes con cemento, haciendo lo de las maestras... Pero no se si va a ser demasiado cristo para un completo novato en tareas de albañilería... Aparte del gasto en herramientas y materiales que igual es elevado.
¿Creeís qué es mejor que pinte por encima del papel y deje las paredes con el relieve del papel, o me podría entretener y dejarlo mucho mejor quitando el papel y alisando las paredes?

1 respuesta

Respuesta
Creo que además de por cuestiones estéticas, por higiene, debes quitar el papel que no creo que te resulte muy difícil. Si no sale solo arrancando, moja bien con trapos mojados y te saldrá bien ayudándote de una espátula.
Si te quedan desconchones, puedes rellenarlos con emplastecedor, que te lo venden en tiendas de pinturas en tubo (es más fácil de usar) o en polvo para mezclar con agua.
Buenas de nuevo,
Muchas gracias por la rapidez en contestar...
El caso es que me han comentado, que hay veces que cuando una vivienda es empapelada nada más construirla, los constructores no dejan las paredes alisadas, sino que tapan directamente los defectos de la pared con el papel.
En el caso de la vivienda que os comento, no tengo ni idea de que puede haber debajo, ¿qué hago si resulta que quito el papel como tu bien me comentas humedeciendo y la pared esta muy mal?
¿Cómo se alisa una pared con cemento en el caso de que este fatal? ¿Por qué me imagino que lo del emplastecedor solo será para pequeños imperfectos verdad? Crees que lo puede hacer yo mismo con tiempo, ¿paciencia y ganas?
¿Qué necesito y como se hace con cemento? ¿Con yeso he leído que es bastante más difícil? ¿Qué material necesito? Yo solo tengo una llana de esas... je je
Un saludo y muchas gracias por todo,
Xabi
Hace 100 años, en España no se empapelaban las casas y por lo que dices, parece que el papel que tienes es de los años 70, así que lo más probable es que las paredes estén mejor de lo que supones.
Si quieres dar una capa de cemento y no estás familiarizado con el material, puede ser que te quede irregular porque tienes que emplear una llana y con yeso es más difícil porque fragua (se queda duro) pronto.
Si utilizas emplastecedor con que tengas un par de espétulas, una de tamaño corriente y otra más pequeña es suficiente
Pues lo del papel puede ser, de los años 70 si...
El caso es que el papel se levanta en algunas partes y ayer levantando un poco más una de esas partes, resulta que debajo tiene pinta de que hay grietas, desconchones.. y demás, y que al quitar el papel casi casi va a ir todo el yeso para abajo.
Creo que quedaría algo tipo lo que hablan es este post:
http://www.psicofxp.com/forums/como-hago.197/863494-como-arreglar-una-pared-en-mal.html
Me parece que me estoy metiendo en un marrón de la leche...
Una amiga me ha comentado esto:
"creo que la mejor opción es una mezcla expansiva (ya que tiene más resistencia que una mezcla normal y se agarra a la pared existente mucho mejor) para rellenar los huecos, y para rasearlo y poner la pared lisa bastara con un enlucido (tipo aquaplast), y como dice en el enlace se puede rasear con una madera lisa para el acabado(la cual se usa para pavimentar) y coloandole un nivel, aunque para rasear inicialmente se hace con una espátula plana rectangular."
¿Qué os parece?
La idea de tu amiga es buena y desde luego por como dices que ves la pared, descarta cualquier posibilidad de pintar sobre el papel.
Intenta hacerlo tu, que no creo que te resulte demasiado complicado y si ves que te supera siempre puedes pedir ayuda de un profesional y por si te sirve te diré que los inmigrantes, en especial los rumanos, suelen ser bastante buenos en estos menesteres y más baratos.
Muchas gracias por todo,
Lo intentaré yo mismo y ya os contaré mis experiencias..
Además, me han hablado de una pintura que sirve para tapar las irregularidades, que al no ser lisa, sino con gránulos disimula un poco...
Un saludo,