¿Cómo construyo un sótano en una casa ya existente?

Recibe un gran saludo, un gusto leer tu experiencia en todo lo referente a tu área. Mi cuestión es la siguiente, hoy en día en mi casa actual quiero construir un sótano, qué necesitas saber para luego ayudarme sobre materiales y especificaciones técnicas que sólo tú conoces.

1 respuesta

Respuesta
Te advierto que es bastante complicado y caro construir un sótano en una vivienda existente.
Básicamente la técnica consiste en aguantar toda la cimentación de la casa ( y por tanto la casa entera). Si la construcción está sobre pilares se suele añadir un cimiento nuevo, con pilotajes en profundidad, que luego se excava y se acaban de substituir por pilares nuevos.
Si se aguanta sobre muros y cimentación corrida, también se pueden hacer pilotes o recalzar el cimiento con un nuevo cimiento por debajo, que se va construyendo poco a poco y a la vez se excava.