Paredes con grietas

Vivo en una casa aislada, con una antigüedad de unos 6 años, en Cordoba. La paredes interiores son de yeso. En los primeros años no había apreciado ninguna grieta, pero en estos dos últimos si están apareciendo. En la actualidad habrá una 20 grietas de 1 o 2 milímetros de anchura, de longitud desde los 10 cm hasta el metro y medio. La gran mayoría de ellos nacen desde la parte superior de las puertas o ventanas, y son verticales, horizontales y oblicuas. Las preguntas son:
1. ¿Son para preoparme?
2.¿Cómo las tapo si se tratan de 1 o 2 milímetros? He leído que con aquaplast, con yeso, con escayola, con masilla especial, con una tela especial y luego yeso...
3.¿Hace falta primero abrir la grieta para luego tapar?

5 respuestas

Respuesta
Ese tipo de grietas las veras en muchas casas pero aparte de que es un fastidio no tienen importancia alguna, tienes que abrir un poco las juntas para hacerlas un poco más anchas, luego le pones masilla con fibra de vidrio que la puedes comprar en una casa de pinturas, dejas que seque y rematas con agua plast, lijas y pintas, ese tipo de grieta puede ser debido a movimientos y a humedad que coge la madera en los marcos de las puertas, las ventanas aunque sean de aluminio suene in montadas sobre marco de madera
Algunas no salen de las ventanas ni de las puertas, y las ventanas aunque son de aluminio no van sobre marcos de madera. ¿A partir de cuantos centrimeros de grieta me tendría que empezar a preocuparme?
Ese tipo de grieta no es nada preocupante muchas veces son retracción de los materiales solo tienen el problema de tener que arreglarlas y pintar, el aluminio es un material que con los cambios de temperatura tienen muchos movimientos, si me dijeras que las grietas tienen un ancho de 1 o 2 centímetro o más entonces si empezaría a ser un poco preocupante.
Respuesta
Entiendo cuando me dice que las paredes son de yeso, de que son de fábrica de ladrillo con enlucido de yeso y no de placas de pladur. Es normal durante los primeros años de construcción, incluso hasta los 10 o 12 años que se produzcan fisuras por asentamiento de la estructura. Eso si, si esas fisuras siguen reproduciéndose podría existir algún vicio oculto o defecto de cálculo en la estructura, que en principio, debemos descartar. Otro caso muy diferente, sería que esas grietas, hubieran aparecido de manera reciente y se fueran ampliando de manera constante.
En cualquier caso, son demasiadas grietas, supongo que repartidas por toda la vivienda y lo que podría evidenciar, es que la cimentación del edificio, ha sido realizada bajo los mínimos requerimientos sobre un terreno poco cohesivo.
Para taparlas, lo ideal, sería en primer lugar, abrirlas con espátula, retirando todas las partes sueltas de material, para seguidamente y una vez realizado su desempolvado con un pincel seco, realizar su sellado con una masilla del tipo del Aguaplast Fibra, que no requiere de la incorporación de una banda de malla. La aplicación, deberá realizarse en varias capas, dejando que sequen una tras otra, porque suele producirse algo de merma, para proceder al lijado de la última capa, siempre que veamos que la fisura ha quedado totalmente cubierta.
Si una vez selladas las fisuras, aprecia ya no que se abran de nuevo, sino que van a una mayor amplitud, le sugiero se ponga en contacto con su promotor, dado que el edificio se encuentra dentro del periodo de garantía decenal y ya no solo que le den una solución más consistente para la reparación de las fisuras, sino que se determine por técnico colegiado la causa de las mismas, para que Usted pueda obrar si procede, en consecuencia.
Espero hacerle podido ser de alguna utilidad y quedo a su disposición por si precisa de cualquier otra aclaración.
Un saludo.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
Las priemeras que aparecieron fue hace unos 4 años, y son de unos 2 milímetros como máximo, otras han salido recientemente.
¿A partir de cuantos milimtros me tendría que empezar a preocupar?
Yo de momento, teniendo en cuenta que el edificio está realizando asiento, no preocuparía demasiado, siempre y cuando no excedan de 4 o 5 milímetros y se compruebe que no van a más. En cualquier caso, le recomiendo que instale algún "testigo", ya sea mediante tira de papel o pellada de yeso, al objeto de poder medir de una manera adecuada el progreso de las fisuras. En su defecto las puede tapar con un plaste, pero seguramente este se volverá a fisuras.
Quedo a su disposición y le ruego disculpas por la tardanza en mi respuesta, debida a problemas de salud.
Saludos.
Juan A. Soliva
Jefe de Obras FORCOVAL
www.forcoval.es
Respuesta
En principio por lo que me explicas no es preocupante. Las de encima de las puertas si son en tabique puede ser que los ladrillos de encima no estuvieran bien trabados y con los golpes de cerrar las puertas, hayan vibrado y por eso te han salido las grietas.
Muchas veces también es debido a que con el tiempo, el yeso se va secando y puede ser que en algunos sitios estuviera algo más muerto de la cuenta y por eso puede cuartearse o salir pequeñas fisuras.
En cuanto a taparlas tienes varias posibilidades, pero para mi las más recomendables son.
1. Debes hacer la grieta más ancha, en una casa de materiales compras venda de escayola o cinta de juntas, limpias el polvo y le pones la venda, luego rellenas la grieta con yeso y para afinar con aguaplast
2. Haces la grieta un poco más ancha y con una masilla especial que tiene fibra la rellenas. ( Yo sinceramente no la he usado pero me han comentado que va muy bien.)
Si tienes más dudas sigo por aquí.
Algunas de ellas no salen del marco superior de la puerta y si de ventanas o e pared sin ventanas ni puertas.
¿A partir de cuantos centrimeros de grieta me tendría que empezar a preocuparme?
No debes preocuparte eso puede ser por lo que te comento del secado.
Si fueran de 1 centímetro vale. Pero eso no pasa nada. Las fisuras son muy alarmistas pero eso es lo que son fisuras, no grietas.
Pero si quieres quedarte más tranquilo acude a tu arquitecto o aparejador. Por que todavía te cubre el seguro decenal. Y si hay algún problema ellos te lo deben solucionar.
Pero ya te digo, rascalas un poco, colocales la venda de escayola, enyesa, enmasilla para afinar y listo.
Respuesta
El tema de las grietas es un mundo. Un día lo hablaba con un aparejador con bastante experiencia, y me decía tu que eres albañil tienes grietas y yo que soy aparejador también. Hace poco hicimos un colegio de ladrillo visto y cada cinco hiladas iba una varilla de ferralla de 8 mm y al mes o así salieron grietas en la fachada.
Las grietas son un poco alarmistas, lo que hay que vigilar es que no vayan a más en exceso. Si han llegado al punto final de dilatación se tapan con yeso y no vuelven a salir si no siguen rajando.
Tapalas con yeso de pintor de los que vienen en paquetes de kilo, que es más fino y trabajable que el yeso de sacos, y a ver si tienes suerte y se quedan ahí.
Al haber tantas grietas parece que se sale un poco de lo normal, pero tapalas y haber que comportamiento tienen.
¿A partir de cuantos centrimeros de grieta me tendría que empezar a preocuparme?
Una grieta de más de 2 mm es preocupante, para este tipo de grietas si es conveniente picar un poquito el yeso y ponerle malla de polietileno en un ancho de aproximadamente 4-5 cms. Lo más seguro es que haciendo esto no vuelvan a salir.
Arréglalo todo y antes de preocuparte a ver si vuelven a salir o ya ha dejado de dilatar o el parche impide que vayan a más.
http://cyrjab.bogspot.com
Respuesta
Vamos a ver si las grietas son chicas, pica un poco en una de ellas y mira si el ladrillo también tiene la grieta, si la tiene me contestas y me lo dices, por que entonces tendremos que hacer otra cosa.
Te comento que las grietas pueden ser por el acentamiento de la obra en si que es normal, el yeso no tiene mucha dilatación y por eso se agrietea. Cuando piques la grieta y me digas si el ladrillo tiene la grieta también pues ya te diré si le ponemos venda con escayola o no( eso si pica pero con conocimiento sin hacer un agujero muy grande, pero despacio para que se vea si es grieta o es el sincel o picola con lo que le has dado)
He picado un poco en la grieta más grande (unos 2 milímetros), y el ladrillo esta también con la grieta. Esta grieta es oblicua. Espero impaciente tu respuesta.
Bueno manu como ya te dije podía estar roto el ladrillo, te sigo diciendo lo mismo el asentamiento de la obra es lo más lógico(sin verlo es lo más lógico).
Bueno vamos a al tarea, abre una regola sobre la grieta sin romper el ladrillo(solo quita el yeso), compra vendas de las que venden en la farmacia o si tienes un botiquín de empresa a mano le coges un par de ellas. A la regola tendrá que ser un poco mayor que la venda, con que no compres unas grandes(de 5 o 6 cm basta).
Segundo paso: Compra escayola
Tercero: Cuando lo tengas todo haces lo siguiente, mojas las regolas que has hecho en el yeso. Haces una poca de escayola más bien liquida y cortas trozos de la venda y las mojas en la escayola, y las pegas sobre las grietas y le pasas la mano que se queden bien pegada.
Cuarto paso: Cuando pegado la venda con la escayola, compras yeso del fino(si no has trabajado el yeso nunca, si lo has trabajado el normal, los dos yesos son iguales pero el fino quedan menos rugoso).
Y ya esta a pegar yeso con la plana y dejarlo lo más fino posible, dale con una esponja al yeso cuando esta casi tirando para dejarlo más lisito. Esperas unos días que seque y le das con emplaste o aguaplas, para que lo entienda, y a pintar.
Y ya esta, si alguna duda aquí estoy .
Me han hablado de hacer unas grapas de hierro con mortero y luego taparalas con yeso, para estas grietas, que son más efectivas. ¿Qué piensas al respecto?
Manu la verdad que es la primera vez que lo oigo lo de las grapas, al día de hoy yo siempre lo he hecho como te he explicado llevo mucho tiempo en esto y no he visto lo de las grapas, si me dijeras que es sobre un muro de hormigón te diría si, pero en una pared de ladrillo creo que no hace falta eso. Yo a mi parecer te sigo diciendo lo mismo, vamos lo de las vendas con escayola. Te digo más si un perito te dice que lo hagas ma crevilidad le doy, y yo no soy perito.
De todas maneras es bueno tener más opiniones pero te digo haría lo que te he contado.
Un saludo, y si algo más aquí estoy.