Elyeso y el arte de usarlo

Queridos amigos(as), aunque me he trabajado el cemento y sus combinaciones, guardo escondida la vergüenza de no saber hacer un yeso consistente y que no fragüe rápido. Alguien podría decirme las proporciones en volumen de agua y de yeso, (ya sé que hay que espolvorearlo en el agua), y el tiempo de fraguado.
   Por cierto, ¿qué significa cuando el yeso espolvoreado empieza a flotar y a hacer una "isla"?...
   Espero vuestra respuesta amable. Antonio.

1 Respuesta

Respuesta
Yo al igual que tú manejo varios palos del gran abanico que reúne la albañilería, hace tiempo que me atreví con el yeso, no teniendo malos resultados. A la hora de echar el yeso lo echo en una espuerta grande y le añado dos clases de yesos, uno rápido y otro retardado en más o menos igual medida, osea mitad y mitad. La proporción de agua-yeso no te podría decir, ya que hay yesos que chupan más agua, pero vamos yo lo bato y lo dejo un poco más espeso que lo que es el agua y luego empiezo a gastar un poco antes de que esté al gusto, para que me de tiempo a gastarlo todo. Comprendo tu preocupación, pues hay muchos profesionales que son muy buenos, pero este trabajo se les resiste, pero créeme todo es empezar.
Gracias por el consejo, se me ocurre decir que "hacer mortero es un oficio, hacer yeso es un arte"...:-)). Y es que cuando sale bien, cómo se maneja! Liviano, baratísimo respecto a otros aglutinantes, modelable... En fin, a partir de tus consejos espero irlo aprendiendo.
   Gracias mil! Antonio