Problemas con el medianil

Hola buenos días!
Mi problema es el siguiente: vivo en una zona donde las casas son planta baja y viejas, uno de mis vecinos ha comprado justo las dos casas que hay a mi lado derecho y ayer comenzó a tirarlas. El problema es que al tirarlas ha quedado al descubierto el medianil que hay entre las dos casas. Yo hace 15 años tire mi casa y la construí nueva sin tocar el medicanil pero apoyando como 15 cm las vigas del segundo piso (bohardilla). Ahora el tirarla se ve mi pared de ladrillo y esta persona ha dicho que a ver como hacemos con el medianil para tirarlo y aprovecharlo.
- Tengo entendido que el medianil es de los dos, que aunque yo no lo utilice si lo quiere tiene que pagarlo, ¿cómo se calcularía el precio si quiere construir tres plantas y un sótano? La ciudad es Salamanca.
- Otra cuestión, es que como la parte de arriba de mi casa esta apoyada en el medianil quiere tirarla y hacerla nueva para que se aproveche de ella. Pero yo pienso que si hace eso corremos el riesgo de que se nos caiga la casa entera.
- Y por ultimo, si excavan una planta hacia abajo, corre el riesgo de que ceda el medianil (ya que es de barro, tiene muchísimos años) y por consecuencia se caiga mi casa.
¿Qué deberíamos hacer?
Gracias

2 respuestas

Respuesta
En primer lugar si hay una única pared medianera para los dos esta construido de forma incorrecta. Lo correcto es que haya dos paredes medianeras juntas en el borde de las parcelas. Lo que debería hacer ahora el es realizar una pared medianera independiente de la tuya en su parcela y pagarla él.
Si no se toman las precauciones debidas tu casa se puede agrietar e incluso llegar a caerse.
Lo primero que deberías hacer es ir con un notario a tu casa y que saque fotos y levante acta del estado de tu edificio para que luego no haya discusiones. Esto se hace muy a menudo en casos de edificaciones colindantes, de hecho ya lo debería haber hecho el promotor.
Respuesta
Esta duda seguro que te la solucionan mejor en el ayuntamiento de tu ciudd, pero en principio el no tiene que tirar la pared medianera. Si la pared est en us limitesde parcela, y i el quiere construir tres platas el tiene que poner en el proyecto un muro con unos simientos que resisitan las cargas de tres plantas, no te ecomiendo que aproveche tu muro ya que luego podría ser para problemas. Y de momento el tendría que poner espuma de poliuretano u proteger el muro para que tu no tengas humedades, pero si te el no lo hace y te saln humedades el tendría que arreglar los dsperfectos.