Restaurar casa

Tengo una casa antigua de mi abuela, que quiero restaurar conservando lo que pueda.
El suelo es un tipo de mosaico hidráulico, pero sin ser tan bonito, no hace dibujos, hace unas aguas de color gris. ¿Algunas están rotas, puedo arreglarlas? ¿Cómo?.
Una de las paredes que dan al comedor tenia el yeso levantado, lo piqué un poco y vi que debajo había ladrillo rojo estrecho, me hizo mucha ilusión porque me encantaría dejar esa pared a ladrillo visto. ¿Cómo puedo saber si es el ladrillo apropiado para este tipo de decoración? , y si es así ¿Qué pasos debo seguir?.

10 respuestas

Respuesta
Me alegro que estés interesada en reciclar una propiedad antigua, son de mis preferidas, lo que me comentas de los mosaicos es algo medio difícil, te doy unos ejemplos.
Si el mosaico estuviese partido al medio en el sentido de la veta que vos mencionas como "agua", y este no se encuentra hundido podrías para disimular esto aplicar pastinas especiales para este material coloreadas con ferrite y después de una pulida al piso en general se disimularía bastante
por otro lado si el mosaico esta partido en muchos pedazos esto no quedaría muy estético, siempre se notaria, lo mismo si están hundidos, etc.
Otra opción es buscar en internet fabricas de mosaicos o mosaicos usados, si buscas en google vas a ver que encontrás gente que dice tener más de 2000 modelos diferentes, entre esos podría estar el tuyo.
Lo que comentas de la pared, y a mi también me gusta mucho tu idea, es posible, cualquier ladrillo es apto para ser un ladrillo visto, solo tendrías que evaluar a tu criterio si el diseño de este te gusta, a que me refiero con esto, suponiendo que la casa tiene unos 100 años, los ladrillos antiguos de un tamaño algo mayor que los actuales eran fabricados artesanalmente y tenían formas bastante irregulares, esto en parte les da su encanto que como dije antes a mi particularmente me encanta.
Lo que tendrías que hacer es picar más o menos medio metro cuadrado hasta que el ladrillo quede limpio, tratando de no fracturarlo dentro de lo que se pueda, y pensar si te gusta o como queda, si te gusta, bien seguirás picando la pared completa, luego la rasquetearías con un cepillo de acero para sacarle los restos en las hendiduras y esas cosas.
Por ultimo podrías hacer un retoque en las juntas, lo que pega ladrillo con ladrillo, quitando un poco de material de las mismas y rellenando nuevamente con cemento gris, o coloreado con ferrites para una terminación más artística, si estas juntas estuviesen echas "a la cal" blancas y no se desgranaran fácilmente podrías dejarlas tal cual están y aplicar una pintura protectora para ladrillos, la cual resaltaría los colores del mismo
mucha suerte en tu proyecto un abrazo grande
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, por partes. Los pavimentos hidráulicos son un tanto delicados para restaurar y limpiar, una limpieza en profundidad te hará ver el grado de deterioro que ofrecen, restaurar este tipo de losa es bastante difícil, soy de la opinión que la belleza de estos suelos esta en dejarlos como están, limpios eso si y si están muy deteriorados o disgregados, realizar una compactación y posteriormente protegerlos mediante un barniz adecuado o una cera de aislamiento. Para evitar que se deteriore más puedes unir las losas rotas con una resina epoxi, con cuidado de no manchar los bordes por que penetrara en la losa y se notara el pegado más de lo necesario, después de pegado puedes rellenar los agujeros o las fisuras que queden con una masilla del mismo color o lo más parecido posible, después de limpio el suelo toca la protección, de los dos casos que te comentaba siempre me ha gustado más las patinas de cera.
Respecto a las paredes, la única forma de saber que tienes, es descubriendo lo que tienes debajo, es decir picando esa pared, evalúa el tipo de ladrillo que tiene y si te gustan, después te tocara picar la pared, aveces si esta muy deteriorada, con una simple espátula se descarna el yeso muy bien, te puedes ayudar de una piqueta o bien de un martillo y un cincel muy ancho o incluso de alguna maquina ligera, para no deteriorar mucho los ladrillos, el mojar la pared con agua te facilitara las cosas.
Una vez retirado el yeso te tocara cepillar la superficie con un cepillo de alambre o de cerdas muy duras, puedes usar también agua para lavarlo mejor, frota siempre en el mismo sentido, horizontal o vertical, para que los posibles arañazos sigan el mismo sentido, cuando este todo limpio y seco, con la menor cantidad posible de polvo puedes tratar la pared o con un barniz para cerámicos, o con cera o bien con aceite e linaza, haz alguna prueba en una zona de poca visibilidad para ver que forma es la que más te gusta, y es todo.
Que disfrutes de la restauración.
Respuesta
Pues lamento decepcionarte pero... no, las baldosas rotas no tienen arreglo, salvo que las quieras pegar con Loctite, claro, pero la rotura se va a notar.
Así, sin ver cuántas y cómo están rotas, es difícil decirte. ¿Están muy pegadas o sería fácil despegarlas?
Si quieres dejarlas puestas, puedes intentar sacar baldosas enteras de los sitios que no se vayan a ver, y ahí poner las rotas. Es una idea, pero sólo hazlo si las baldosas salen enteras y tienes sitios que no se vayan a ver porque queden debajo de muebles, alfombras, etc.
Sobre la pared, si es un ladrillo macizo (de los que tienen 4-5 cm de alto), te dará un ambiente rústico muy bonito, pero si es de ladrillo doble (los que miden unos 12 cm y son estriados), no conseguirás el efecto deseado de "rusticidad".
Con un cepillo de alambre puedes limpiar y arreglar el demento con el que van pegados los ladrillos.
Respuesta
Me temo que no hay ninguna manera adecuada de restaurar un mosaico hidráulico roto. A modo de reparación un poco parche, se podría rellenar la grieta rota con un cemento del mismo color que la pieza, para disimular el roto, pero no queda igual.
Una de las maneras que se utilizan para arreglar suelos así es aprovechar piezas de partes que no se aprovechan o que quedan ocultas. Por ejemplo, realizar la decoración de una de las habitaciones con algún tipo de suelo diferente, y sacar con mucho cuidado las piezas para aprovecharlas en aquellas que están rotas. Siempre asumiendo que hay posibilidades de romper al menos la mitad de piezas que se extraen.
En cuanto a la pared. La única manera adecuada y factible en este caso entiendo que es la de ir picando con paciencia y cuidado toda la pared, para quitar el enyesado y dejar el ladrillo. Y finalmente repasar con un cepillo de alambres aquellos pedazos que puedan haberse quedado adheridos al ladrillo. También debes saber que el yeso es muy sensible a la humedad y que empapándolo sale con más facilidad.
En cuanto a saber si es el ladrillo adecuado para la decoración, es únicamente una cuestión estética. Así que la mejor manera es dejar un trozo suficientemente amplio a la vista y que por ti mismo puedas apreciar el efecto que hace. El trozo debe ser amplio porque en ocasiones las paredes antiguas no son completamente de ladrillo, sino que tienen otros elementos mezclados, por lo que a lo mejor al quitar todo el yeso de una pared te encontrarías que no hace el efecto que tú piensas.
Respuesta
1. Reparar las piezas rotas: Tienes que eliminar el material de rejuntado, con paciencia para no dañar los bordes, y con una herramienta tipo cutter. Si están sueltas y puedes extraerlas sin dañarlas más, siempre puedes volver a colocarlas con nuevo material de agarre, eliminando el viejo, tanto de las piezas de solería como del suelo.
Si tienes una pieza partida, digamos en dos, al volver a colocarla, debes dejar un mínimo espacio entre los dos pedazos, vamos, tratarlas como si fueran losas enteras y posteriormente rejuntarlas.
2. Con respecto al ladrillo: Yo te diría que el ladrillo visto, es muy apropiado para muchos tipos de decoración.
Me temo que para eliminar el yeso tendrás que dedicarle horas, pero si tienes tiempo y ganas el resultado compensará. Tienes que picar el yeso, puedes si está muy duro, reblandecerlo con una maquina de vapor de esas de limpieza doméstica.
Espero haberte servido de alguna ayuda, si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.
PD: Me has preguntado dos veces lo mismo, elimina una de las preguntas si no te importa.
Respuesta
A la baldosa sin alguna foto no puedo darte consejo, en cuanto al ladrillo puedo decirte que en casas antiguas el ladrillo tipo tocho puedes siempre recuperarlo, los problemas suelen venir por si en zonas de la pared al picar sep provoquen daños o que el propio ladrillo se deshaga, en este caso se suele optar por decorar la pared con zonas intercaladas de revoco que pueden ser hechos por ejemplo con yesos para luego estucar que le darán un aire muy clásico, el ladrillo se barniza consiguiendo que no suelte polvillo y tendrás una pared rustica que todo el mundo mirara y comentara, a algunos gustara a otros no.
Respuesta
En cuanto al suelo te recomiendo que contactes con un pulidor de suelos ellos te asesoraran mejor que yo, disponen de diferentes tipos de resinas y de la maquinaria necesaria para realizar las reparaciones pertinentes y posteriormente pulir, reparaciones que sin medios no se pueden realizar correctamente, esto te recomiendo dejarlo en manos de un profesional.
Respecto al la decoración de la pared interior lo ideal seria retirar una zona y examinar si estéticamente es el ladrillo y aparejo que te gusta, en ocasiones antiguamente se usaban diferentes tipos de ladrillo en una la misma pared aprovechando restos de material incluso piedras y esto en ocasiones resulta muy estético dando un resultado muy rustico.
Para retirar el yeso de la pared te recomiendo el uso de una picoleta o escarpa y martillo y un cepillo de alambre y espátula para posteriormente repasar pequeños restos, una vez picado todo el yeso es recomendable lavar la pared con un cepillo de raíces y un cubo de agua rebajado con un 20% de salfumán lo ideal, es usar guantes y protección facial además de proteger el suelo con un plástico,(atención y especial cuidado con tomas de corriente en la pared y el agua) veras que los pequeños restos de cemento y yeso desaparecen con esta mezcla, una vez seca la pared que podrías forzar su secado con ventiladores o calefactores, etc, puedes aplicarle algún tipo de fijador o barniz incoloro o diferentes tipos de tratamientos que encontraras en almacenes y centros de bricolaje.
Un Saludo
Rando. Ry
www.alcazarconstrucciones.com
Respuesta
Intento contarte por pasos:
Me encanta el M. Hidráulico, es bien bonito incluso en sus versiones más modestas. El tratamiento para recuperarlo consiste básicamente en un pulido y luego le dan una cera especial para que no le entren las manchas y se vea bonito. Si hay piezas rotas puedes intententar buscarlas ( hay cierto mercado de 2ª mano y un fabricante por Valencia que lo hace).
Si no encuentras las piezas una solución puede ser hacer como una alfombra. Buscas algún material que le quede bien y haces un marco alrededor de la habitación, luego en el centro lo rellenas con el mosaico que esté en buen estado.
Otra opción puede ser cambiarlo entero ( si no hay más remedio) o bien dejar solo el de las habitaciones que esté bien.
Respecto al tema de los ladrillo, fíjate si son macizos ( los bonitos). El riesto que puedes tener es que muchas veces las casas de puelo se hacían y modificaban a lo largo de los años por lo que te puedes encontrar ventanucos tapiados, o muros hechos en 2 o 3 partes, eso puede incluso quedar mejor que un muro liso. Pica el yeso con cuidado lava los ladrillos con agua y cepillo y luego o bien lo dejas así, o le das algún tratamiento impermeabilzante hay varios productos que consolidaran el 'polvillo' de la pared y dejara un liego brillo en toda ella. También podrías optar por picar solo ciertas partes ( por ejemplo las columnas o dinteles de las puertas) y rematar bien el yeso, puede ser un efecto curioso.
Ya me cuentas que te parece.
Respuesta
El suelo no tendrá solución, no podrías arreglarlas, pero si podrías quitar otra habitación y utilizar esas piezas. Puedes colocar una cenefa perimetral y así tener piezas para los posibles arreglos.
¿A qué lado da la pared de ladrillo? Da a la calle o es interior. Si es interior puedes dejarlo visto, si es exterior es más complicado por que es una vía de frio.
Si es ladrillo visto podrías sacarlo a la vista. Tendrías que retirar el yeso con mucho cuidado de no estropearlo. Es un trabajo muy delicado.
Respuesta
Ese tipo de material ya no se trabaja, puedes ir a una empresa que hacen los terrazos de las aceras, a ver si te pueden hacer unas losas con ese acabado, para el ladrillo después de eiminar toda la carga tienes que lavarlo bien la cuenta seria con unna hidrolimpiadora, pero si no con un cepillo primero en seco para eliminar todo lo posible y lueo puedes mójalo. Después se le suele dar una mano o dos de barniz para que coja un poco de tono.