GRES sobre PARED

Quiero alicatar las PAREDES de un patio con un GRES 30x45 que simula algo rústico, y tengo algunas dudas:
1) Las paredes están tal cual se enfoscaron hace 7 años con mortero encima del ladrillo, sin pintar ni nada. ¿Puedo colocar directamente el gres con el cemento-cola, o debo picar antes el cemento de la pared?.
2) ¿Cuánto cemento cola se pone en cada loza?.
3) ¿De cuántos milímetros se suele dejar la junta entre lozas en ese tamaño de gres?.
4) ¿El GRES se corta con la misma cortadora que los azulejos o con la radial?.

3 respuestas

Respuesta
1) Sí, sí, puedes colocarlo directamente sobre el mortero. De hecho, cuando una pared está sólo de ladrillo, es lo que se suele hacer antes de cubrirla de gres o azulejo. Limpia antes toda la suciedad que tenga la pared para que agarre bien el pegamento y ya está.
Comprueba que, más o menos, esté nivelada y no tenga "panzas".
Para un inexperto, cuanto más nivelada esté una pared, más fácil le resultará alicatarla.
2) Es difícil responder a esa cuestión, pues depende de lo lisa y nivelada que esté la pared, de la forma de colocar la baldosa (con pegotes, unos 8-10 pequeños en cada baldosa o con llana dentada, muy complicado para un novato).
Para que te hagas una idea, se suele gastar un saco de 25 kg para 4-5 m2 de baldosa.
Siempre si está bien recta la pared, ¡Ojo!
Como quiera que esa medida nos hace 8 baldosas el m2, nos resulta que cada baldosa requeriría unos 0,6 ó 0,8 kg + el agua de amasado.
Si lo haces con pegotes, que es lo más fácil que te resultará, coge una espátula no muy grande, métela en la masa hecha y vete repartiendo unos 8 pegotitos por baldosa.
Al ir en el exterior, te recomiendo que compres un pegamento para exteriores, que es algo más caro que el "normal" y, si es porcelánico el material, tienes que comprar un pegamento flexible, para que agarre a la baldosa.
3) Depende de lo calibrado que venga el material, pero el alicatado de paredes casi siempre va sin apenas junta.
Con que separes una de otra 1 ó 2 mm es suficiente.
Eso lo puedes conseguir con unas cuñas de plástico que venden en los sitios de materiales de construcción y ferreterías
4) Se corta con la misma máquina y, si no es porcelánico ni tiene un espesor muy grande, se corta con una widia normal
Respuesta
Te contesto correlativamente a la numeración:
1) Las paredes así están bien, tienes que comprobar si están derechas, eso le pones una regla de 1,5 metros y si los defectos no pasan de 3/4 milímetro está bien, si esta sucia si sería importante pasarle una limpieza con agua a presión, se coloca con el cemento cola así sin más.
2) Compra una llana dentada con dientes de 8x8 o 10x10, con ese tipo de llana puedes absorber parte de los defectos que pueda tener la pares, llenas la llana con cemento cola y lo das dejando los surcos que te marca la llana, colocas la plaqueta y con un martillo de goma lo llevas a su sitio.
3) Las juntas con una cruceta de 3 milímetros es suficiente
4) El gres se corta con la misma máquina que el azulejo, tienes que comprar una vidia para gres, la del azulejo es muy fina.
Si dejo algo atrás o no me entiendes la explicación, me vuelves a preguntar.
Respuesta
1º Se puede colocar perfectamente el gres con cemento cola normal, eso si si es porcelánico tendrás que comprar cemento cola especial porcelánico.
2º Es un saco por m2 más o menos, se pone con llana dentada.
3º Lo que quieras, pues es poner de 1 mm con cuñas, 3 mm con crucetas, 5 mm con crucetas
4º Se corta con la misma maquina, lo único que tienes que comprar es un diamante con el tamaño suficiente para ese gres, en la misma tienda que compres el gre puedes comprarlo.
Por favor puntúe la respuesta y gracias por confiar en Zgz1.