Solera de hormigón con XPS

Tengo que echar solera de hormigón en planta baja de casa de pueblo para después poner un gres encima. Siembre ha sido de tierra porque estaban los animales y hay riesgo de humedades y frío...
He pensado poner una capa de poliestireno extruido (¿de 3cm es suficiente?) Como aislamiento térmico pero no sé si también me sirve de capa de impermeabilización... Debería poner también una tela asfáltica debajo... Echo gravilla primero para nivelar o nivelo la misma tierra...
Cuál sería exactamente la secuencia de capas. ¿El hormigón encima o debajo del XPS?. Para unos 35m2, qué espesor de hormigón, ¿5cm?. ¿Le meto un poco de mallazo o no hace falta?.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me explicas las capas tienen que ser.
1º Picar un agujero de unos 20 cm de profundidad.
2º Pisar con una apisonadora manual o un peso, para que la tierra quede compactada.
3º Poner una capa de 10 cm de grava y pisarla.
4º Extender una capa de piedras " solo piedras de rio "
5º Poner un plástico encima de las piedras.
6º Echar el hormigón una capa de 20 cm, lo puedes encargar con fibra de vidrio y no tienes que poner mallazo, y si lo compras normal tendrás que echar un mallazo de 0,5 cm.
Luego tendrás que regar durante 48 h, para que no se agriete
¿Y no me recomiendas meter la capa de poliestireno extruido XPS para mayor aislamiento térmico?. Tengo que calentar con una estufa y se me va a ir el calor por el hormigón...
¿No te parece un poco excesivo 20cm de hormigón para solo andar encima?. No voy a meter el coche...
Gracias.
Si pones menos de 20 cm se agrietara, tiene que contar movimientos de tierras, filtraciones etc.
Lo que hace de aislante natural son las piedras, es más económico, ahora en los tejados en vez de tejas ponen piedras de rio para que no pase el calor para abajo.