Construcción muro de ladrillo

Buenas tardes.
En primer lugar gracias por la atención.
Quiero construir un muro de ladrillos, de una altura de 1.87 m y una anchura de 2.55 m. Quisiera saber si tiene que tener una buena cimentación o sería suficiente apoyarlos en el suelo. El muro se construirá entre otros dos perpendiculares (o sea que quedaría encajado entre dos muros paralelos entre si y perpendiculares al que quiero construir, seria una especie de H -el palito horizontal de la H seria el muro, visto todo desde arriba-). Haré unas rozas en los muros verticuales ya construidos para "encajar" el nuevo muro.
Me gustaría saber también como usar la plomada para que el muro salga completamente recto. Cuando la coloco sobre un muro ya hecho la cuerda nunca queda recta, esto es, paralela al muro, porque la pieza de metal pesado de la plomada que tira de la cuerda con su peso siempre esta tocando el muro y hace que la cuerda siempre esté inclinada.
Voy a colocar dos reglas y una cuerda tensa para ir sacando las hiladas de ladrillos, pero me gustaría saber algún detalle más que se me pase para luego no tener que deshacer nada.
Gracias.

6 Respuestas

Respuesta
Aunque el muro va apoyado en los otros, si hace falta cimentación para evitar que con su propio peso se rompa, si en terreno es bueno con 20 centímetros de profundidad por 20 centímetros de ancho de hormigón es suficiente, es correcto hacer una roza para que quede bien anclado.
El plomo se compone de 3 partes el péndulo, la cuerda y la parte que se sujeta con la mano, para que este a plomo colocando la parte que sujetas en la pared, el plomo o sea el péndulo tiene que estar entre que toca y no, (casi rozando), para hacer ese trozo de muro, haces lo siguiente, con una regle de 2 metros la pones en las paredes perpendiculares a la que vas a hacer, suponiendo que tú la vas a hacer a dos metros libres desde la esquina, marcas con un lápiz los dos metros, en la parte de abajo o la de arriba, cuanto más a los extremos mejor, colocas la regla justo junto a la ralla, le pones el plomo a la regla como te esplique y una vez la tienes a lomo marcas con un lápiz una ralla de arriba abajo, eso en las dos paredes, para estar seguro de que está bien aplomado, coges el plomo y sin mover la regla so lo pones en el otro lado de la regla, si está bien tiene que darte la misma medición, (siempre rozando), una vez hecha la ralla con unas puntas de acero las clavas encima de la línea, una arriba otra abajo (en las des perpendiculares, coges un trozo de cordel y lo colocas de punta a punta, bien tenso y así ya no tendrás que echar más la plomada, luego con otro trozo de cordel lo pones de lado a lado y lo vas subiendo según haces las hiladas, espero comprendas lo que te expliqué, si no es así me lo dices.
Respuesta
Seria conveniente que primero hagas un pequeña viga en el suelo, de hormigón, para sostener la pared.
La pñlomada lleva una madera, que es como dos conos unidos por su vértice, que tiene l mismo ancho de la plomada metálica. Al apoyar la cara plana de la madera sobre la pared, es esta esta verrtical, la plomada debe "bailar" o sea girar sin tocar la pared hasta quedar quieta, pero sin tocar nunca la pared, quedando a décimas de milímetro de ella.
Si queda apoyada en la pared, esa pared esta caída hacia afuera. Si la plomada queda muy separada de la pared, esta pared esta torcida para tu lado.
Es fundamental que la madera, sea del mismo ancho que la plomada metálica, de lo contrario, falsea la medida.
También puedes usar un nivel, verificando la verticalidad, con la burbuja horizontal que es para esos fines. Un buen nivel tiene tres burbujas, la del centro, que es para verificar la horizontalidad, la de un extremo en angulo recto con la base, que es para verificar la vertical, y otra que te marca los 45º, en el otro extremo del nivel.
Respuesta
Con la plomada te pasa eso porque tienes que alejar la cuerda del muro hasta que el plomo propiamente dicho no toque la pared... luego marca con algo(lápiz) el muro tal cual esta descansando la cuerda (como si fuese su sombra) y pegado a ésta ponles las reglas... separa las mismas un poco del muro (1cm)para poder pasar la cuerda por detrás que será la guía de la pared que construirás. Si la pared será de bloques o ladrillos deberás asentar sobre un cimiento de hormigón de aproximadamente 30 cm de ancho por 20 cm de profundidad y poner dentro de este cimiento barras de hierros en forma paralela (20 cm entre barrras) alejadas del fondo de la zanja (10 cmm), para sujetar estas barras pondrás en forma perpendicular pequeñas barras clavadas en la tierra(cada metro de separación será suficiente)y atadas con alambre a las transversales, asegurate que estas pequeñas no sobresalgan por sobre el nivel de tierra pues molestarán cuando construyas la pared (y si no, las cortas con radial)el diámetro de los hierros es de 10 o 12 mm... cuando la pared esté en media altura atraviesa 2 barras de lado a lado metidas un poco en los muros laterales para darles rigidez(aquí no hace falta hormigón, solo con la mezcla habitual e inmediatamente ponle el ladrillo a continuación)el tiempo de espera entre el cimiento y la pared es de 24 horas de fraguado.. suerte
Respuesta
En un principio si lo vas a hacer en cima de tierra es conveniente que hagas una pequeña cimentación aunque seq en H cunado hagas la pared nueva debes de hacerle al menos 2 o 3 trabas en cada lado
para usar la plomada y te salga recto pones los regles de hierro uno en cada lado y cuando pongas el plomo ten en cuenta que entre el plomo y el regle debe de coger un folio de canto osea como 1 milímetro así te saldrá a plomo
o si usas un nivel que también puedes sacarlo debe de estar la gota de agua entre las 2 marcas una vez hecho esto pasas el nivel da la altura te repartes las iladas de arriba hacia abajo para que se vean bien y a empezar
entre la cuerda que pongas y el ladrillo deja como 1 o 2 milímetros de separación no llegues a tocar la cuerda pues puedes desplazar la cuerda con el ladrillo y no te saldrá bien
espero haberte sidode ayuda de todas formas si no te aclaras preguntame en lo que no te aclares
Respuesta
A ver si tendrás que hacer algo de cimiento pues tiene que tener para que no pise, nada con un poco de hormigón de 10cm suficiente, la plomada no tiene ningún secreto, apoyas el soporte y dejas caer la plomada, no puede pegar en la pared, así que si la pones en tu pared y pega es que no esta a nivel, si vas a poner dos reglas a los extremos, puedes marcacarlas con el grosor del ladrillo más la carga así vas subiendo la linea y siempre irán a nivel.
Gracias por responder.
El problema de poner las reglas es precisamente ponerlas de tal modo que queden una justo enfrente de la otra para que las hiladas de ladrillos queden completamente rectas. ¿Cómo se hace para que las reglas estén justo una enfrente de la otra si en mi caso están separadas por 2.55 m? - Se supone que las dos están "clavadas" en el suelo, y completamente verticales, pero han de quedar justito enfrende una de la otra para que la cuerda que se vaya poniendo al subir las hiladas no este inclinada hacia el muro que vamos construyendo o hacia afuera del muro-.
Gracias otra vez.
Para eso las tienes que nivelar, luego para que queden las dos a la par tendrás que medir.
Gracias por responder.
¿Entonces cuándo este tipo de cosas hay que hacerlas se usa algún instrumento especial?, ¿O es más bien a ojo tomando con el metro alguna referencia desde la pared?. ¿Y si la pared no es recta o no hay referencias de puntos para tomar? ( Digo para ponerlas a par).
A ver normalmente se busca la escuadra, pero joder no le des tantas vueltas, jejej.
Respuesta
Aunque le hagas rozas a los otros tabiques debes de hacerle una cimentación de por lo menos unos 30 centímetros y si le metieras un zuncho mejor(armadura de hierro), pero bueno esto hay quien se lo mete y quien no, pero las cosas bien hechas luego evitan grietas que ya duran toda la vida. Según me cuentas no creo que este a plomo los muros ya echos, no te agarres a esto, tienes que poner a plomo los nuevos tabiques del muro, si te lías con la plomada utiliza un nivel y una regla. Eso sí asegurate que los ladrillos que pongas van bien trabados.
Gracias por responder.
Tengo una duda más. No se de que forma se pueden poner las reglas para que el muro no salga inclilnado de ningún lado. El problema es que cuando pongo una regla completamente nivelada en posición vertical, luego al poner la otra a una distancia de 2.55 m no se como colorla para que queden exactamente igual (las dos mirando al cielo, paralelas para ir subiendo la cuerda que me guiará las hiladas). Siempre me parece que no están rectas la una con la otra, con lo que si no están verdaderamente rectas, el muro va a salir inclinado de un lado.
Gracias otra vez.
Supongo que lo mejor es trazar una linea en el suelo con un tiralíneas y ver la dirección de las dos reglas, luego solo tienes que poner el nivel, algún sitio tendrás que medir como referencia para poner las reglas.
Gracias por responder.
¿Entonces cuándo este tipo de cosas hay que hacerlas se usa algún instrumento especial?, ¿O es más bien a ojo tomando con el metro alguna referencia desde la pared?. ¿Y si la pared no es recta o no hay referencias de puntos para tomar?
Instrumentos nada, si tines referencias de paredes puedes medir a ellas si no tienes referencias tendrás que hacerlo a vista con tu sentido de la orientación, de todas maneras no te veo muy puesto, Suerte.