Construcción subterráneo

Debo construir una bodega solida ( ladrillo pilares de hormigón) de 60 mt2 aprox (9x6, 7), pero quiero bajo esta, construir un subterráneo de la mitad de la superficie es decir 4,5 x 6,7 mts, quisiera saber su opinión y recomendaciones a considerar respecto a cimientos(tipo fierro), hermeticidad, sellado, materiales de paredes, etc. Me gustaría saber que opina sobre la utilización de la placa colaborante para el techo de este.
Ah muy importante, los 60 mt2 quedarán como proyección para segundo piso en el futuro.

3 respuestas

Respuesta
Para hacer una bodega solica lo tienes que hacer todo de hormigón armado.
Te recomiendo que contrates un aparejador, así estudiara el tipo de suelo, ya que si el suelo es calizo y haces los muros con hormigón normal, el hormigón se pudrirá.
Pero bueno.
1º Tienes que hacer la zanja 1,50 más ancha a cada lado.
2º Echar por el suelo unos plásticos y echar una capa de 10 cm hormigón con un mallazo del 10.
3º Formar los muros cortina con chapas a ambos lados, me dirás por que a ambos lados, por que si no no lo podrías aislar contra la humedad, ya que teendremos que pintar toda la superficie del hormigón por la parte trasera de betún, luego colocar una tela asfáltica y para terminar una maya de drenaje, con esto evitaremos que no entre nada de humedades, agua nada.
4º Echar otros 10 cm de hormigón a la solera después de encofrar, así tendrás un suelo nuevo y si lo quieres fratasar lo tendrás para siempre.
5º Y para hacer el techo te recomiendo bovedilla de ferospan con vogas de hormigón, es lo mejor, siempre tendrás 20 º invierno y verano.
Las varillas de los forjados puedes ponerlas del 12, se quedara muy fuerte.
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues necesito más datos, necesito saber si la bodega es totalmente subterránea, tipo de terreno, desnivel, etc. Pero a grandes rasgos personalmente el método que más me gusta y que creo es más versátil es el de suelo y paredes encofradas, hormigón armado impermeabilizado si el terreno es poco drenante, pilares y encofrado en el techo también o una losa de hormigón pretensado, a elegir, aunque si vas a edificar encima esta ultima solución no es demasiado buena.
Creo que la mejor opción seria: realizar la excavación, losa de cimentación y paredes del subterráneo, material drenante en su perímetro exterior y hormigón hidrófugo en su construcción, encofrado del techo que sera parte del suelo de la bodega, de nuevo la misma técnica constructiva, losa de hormigón y paredes encofradas con drenente en su perímetro extrior y hormigón hidrofugado, después encofrado en el techo te dejas los testigos de ferralla necesarios para cuando construyas la planta superior.
A grandes rasgos creo que esta es la mejor solución, pero como para hacer la construcción y legalizarla necesitaras proyecto y visado de un arquitecto el sera el que te proporcione la mejor de las soluciones dependiendo del terreno y el tipo de vivienda que quieras edificar.
Respuesta
Para considerar bien la cimentación de una casa hay que estudiar el terreno con un estudio geotécnico y las cargas de la casa. Es imposible o impurdente dar unas consideraciones globales para una cimentación.
Sobre la placa colaborante comentarte que es un forjado que se realiza por su facilidad de montaje, el único problema que tienes es que no suele estar recomendado en zonas con bastante actividad sísmica.
Me queda muy claro.
Respecto al uso de la placa también me queda claro, por acá los sismos son el pan de cada día.
Muchas gracias