¿Aislamiento térmico de teja de barro?

Tengo una casa con techo de machihembrado (madera delgada), impermeabilizado con manto asfáltico y sobre éste teja asfáltica. El calor en planta alta es sencillamente insoportable y vivo en Panamá una zona de montaña, relativamente fresca. A las 6 de la tarde (atardecer), un día soleado pero fresco, la temperatura en las habitaciones puede llegar a 30º C. Insoportable! He pensado sustituir la teja asfáltica por teja de barro o sencillamente colocar la de barro sobre la asfáltica para no dañar el manto al retirar la asfáltica, pero antes de hacerlo deseo saber si la teja de barro proporcionara aislamiento térmico sustancial.

1 Respuesta

Respuesta
La teja de barro de toda la vida a sido un buen aislante, pero yo te recomiendo que dejes la teja asfáltica y que pongas las tejas encima.
También recomiendo que en cada lado del tejado pongas 2 tejas de ventilación, estas se colocan por el centro y hay que hacer unos agujeros al machembrado para que recircule el aire y no se mantenga el calor concentrado.
Muchas gracias por su respuesta y por la sugerencia de colocar tejas de ventilación. La verdad no las conocía. Revise en la web y vi como se colocan. Me parece una idea fantástica. Espero conseguirlas en mi país, pues nunca las he visto. Una ultima consulta:
¿Y si coloco tejas de ventilación en mi techo actual (teja asfáltica) no serviría?. Tendría que colocar más que dos en cada lado, pero quizá resolvería el problema con menos gasto. ¿Qué opina? Gracias
Puede hacer una prueba, yo las fabrique yo mismo colocando un tubo y un codo de fontanería.