Como colocar una chimenea

He comprado una chimenea en esquina para un unifamiliar que acabo de inaugurar, la constructora me dejo una salida de humos en el techo, que asoma 5 cms. Tengo libre desde la salida de humos de la chimenea al tubo del techo 120 cms. He comprado 2 tubos de inoxidable de 200 de diámetro (uno de 100 cms de longitud y otro de 50 cms) ya que es el mismo que tengo arriba en el techo y es el mismo diámetro que la salida de la chimenea. Meto el de 100 arriba y queda bien, pero como hago para meterle el pequeño en la boca de la chimenea, ¿hay algún tipo de adaptación?, ¿Siendo la boca y el tubo del mismo diámetro como les adapto?, me han indicado que el tubo hay que trabajarle y meterle por dentro de la boca de la chimenea, yo le rajado verticamente para meterle pero no lo consigo y me parece que estoy haciendo una chapuza. ¿Además cómo meto el tubo pequeño entre la chimenea y el tubo de 100 que ya he colocado?
Por otro lado, la chimenea tiene un enbellecedor para tapar el tubo, que va sujeto con dos tornillos a la misma, pero arriba no lleva nada, con lo cual no se apoya bien en la pared, ¿tengo qué sellarla con algo para que quede bien sujeta?

2 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, veo que tienes un problemilla de compatibilidad de tubos. Bueno en un principio, embocar los tubos de la chimenea no te debería dar mucho problema, estos deberían tener dos partes bien diferenciadas, una macho y la otra hembra, es decir, por un lado el tubo debería ser totalmente recto y por el otro ser más ancho para poder acoplar el siguiente tramo de tubo. También puede suceder que el tipo de tubo que has comprado sea totalmente recto y que los empalmes se realicen mediante manguitos de conexión. En el tipo e chimenea que me comentas te dará igual que sea de acero inox o de chapa lacada o recubierta en porcelana, porque supongo que después tos taparas con algún tipo de obra o tabique.
Referente a la forma de introducir esos tubos, por norma general estos se colocan con la parte hembra hacia abajo, así el humo tiende a escaparse menos, pero resulta mucho más efectiva la colocación sellándola con silicona atermica, esta masilla soporta altas temperaturas y no se deforma, protegiendo así los tubos de fugas indeseadas. Empieza en tu caso por presentar los tubos y cortarlos a la medida, como el tubo fijo lo tienes en el techo te va a tocar empezar de arriba a bajo, y meter la chimenea en ultimo lugar, inclinandola un poco suelen entrar bien, sella los tubos antes de colocarlos para que la silicona atermica se pegue bien por todo el diamero de tubo y no se filtre el humo y listo, de todas formas, si ves que por algún motivo el humo se sale, encontraras unas bandas adhesivas de aluminio que puedes colocar al rededor de las zonas donde tengas fugas. También puedes colocar un tubo extensible de conexionado, son muy útiles cuando no se puede tumbar la chimenea por cualquier motivo, o cuando como en tu caso ya tienes un tubo fijo en el techo, de esta forma se procede de una manera más simple, solo empiezas a montar los tubos e abajo hacia arriba y el ultimo tubo que se coloca es este adaptador que es extensible, suele llevar otro tubo dentro que es el que se estira o encoge dependiendo de la distancia, una vez instalado se sella con masilla y se le coloca un collarín para que no tenga fugas.
En esta página encontraras un buen sistema e colocación de chimenesa, explicado paso a paso:
www.leroymerlin.es/multimedia-storage/00/98/28f8c377a2df7478f24476a51e3f-20103.pdf -
Y en páginas como www.itrisa.com encontraras material de todo tipo para hacer un buen trabajo.
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
La chimenea es metálica y el tubo va tapado exclusivamente por un embellecedor. La parte fija que sale del techo (macho) tiene un rebaje que es donde luego acoge la abrazadera de la hembra, que es el extremo del tubo que yo coloco en el techo, el extremo opuesto, el de abajo tiene el rebaje, que en teoría debería entrar en la chimenea, pero, el diámetro es el mismo en el tubo abajo que en la boca de la chimenea, con lo cual no tengo posibilidad de encajarles. Lo del tubo extensible puede ser interesante, ya que tumbar la chimenea es imposible ya que esta encajada en la esquina de la parez, con lo cual está inmóvil. La silicona ya la tengo pero me falta poder encajar el tubo en la chimenea. ¿Cómo son este tipo de tubos extensibles y donde los puedo encontrar?, ya que donde compre el tubo dicen no tener adaptadores.
¿La chapa enbellecedora tengo que fijarla a la pared con alguna silicona o solo apoyarla?
Gracias por tu interés y un saludo.
El tubo extensible es un tubo que dentro lleva otro ligeramente más pequeño para que deslice, son dos tubos en uno, se fija en la pieza y después se estira y ya esta. En lapagina web que te he mandado los encontraras, el tema de fijar los dos tubos del mismo diámetro es lo que te comentaba anteriormente, usa un casquillo e conexión, en esa página también los tienes. Y la chapa enbellecedora siempre es mejor fijarla de alguna forma a la pared, si no corres el peligro de que se caiga o se mueva.
Respuesta
Primero tienes que intentar pasar el tubo superior por dentro del que puso el constructor y subirlo lo necesario para poner el de abajo, pones el de abajo y bajas el que tienes arriba, la unión la puedes hacer con unas abrazaderas que existen para esa clase de tubo, si no te entra así tendrás que buscar otra solución, pero nunca rajarlo pues te saldrá en humo, busca tubos con embocadura macho/hembra e inclinándolos un poco en especie de v abierta creo que podrás, inténtalo y perdona no te contestara antes pero un asunto familiar ... me lo impidió.
Gracias, pero he encontrado un codo de adaptación, ya que mi mayor problema es que la boca de la chimenea es de 200 de diámetro y el tubo también. Un saludo.