He quitado el yeso por la humedad, pero...

Me estoy enfrentando a unas humedades y necesito algo de consejo.
Os explico un poco qué es la reforma que hice y mis sospechas de esas humedades.
La casa tenía una terraza. Contraté a un albañil para que me ampliase el comedor comiéndose parte de la terraza, así que rebajó parte del suelo para nivelarlo con el comedor, levantó ladrillos, y me puso una puerta de aluminio. Los ladrillos los cubrió con yeso.
Hasta aquí bien, pero sucedió que durante unos cuantos días de lluvia me entró agua y me mojó el yeso, o eso creo, que el culpable ha sido la lluvia.
Creo que fue la lluvia porque solo se ha quedado húmedo el yeso a ambos lados de la parte inferior de la propia puerta de aluminio, es decir, para mí que se llenó de agua las guías de la puerta hasta rebosar, y fue eliminando el agua por sus extremos.
Así que digamos que en ambas esquinas de la puerta, hay un cerco de humedad de unos 50 cms más o menos.
Entiendo que el culpable de la humedad ha sido la lluvia que ha entrado, porque si fuera culpa de que ahora se filtra y sube por el suelo, tendría más pared calada de agua, y sin embargo puedo observar como el centro de cada humedad es justo la esquina de la puerta de aluminio, así que ESPERO que ese sea el problema.
¿Qué opináis? ¿Verdad qué tiene pinta de ser ese el problema? ¿O me aconsejáis que mira otra cosa?
La puerta estaba mal montada, lo sé, porque estaba montada inclinada ligeramente hacia adentro del comedor y no drenaba el agua.
Pero bueno, al final en lo que quedaba de terraza puse una pérgola adosada con techo impermeable, así que ya no entrará más agua de lluvia.
También pudiera ser que el paleta, al rebajarme el suelo de la terraza (que ahora es comedor) hubiera pillado alguna tubería, y ésta esté perdiendo agua, lo que no sería muy lógico que las humedades salgan justo desde las esquinas de la puerta de aluminio, ¿verdad? A no ser que el suelo tenga cierta inclinación hacia la puerta, y entonces ahí se acumule el agua, pero creo que estaríamos hablando de litros y litros de agua, no de humedades, ¿no?
Seguimos.
Lo que me extraña es que en 4 semanas no ha llovido, y el yeso sigue empapado. Lo he arrancado todo literalmente, hasta llegar al ladrillo, y estaba mojado... ¿no tenía que haber evaporado algo ya?.
Dentro de 1 semana vuelvo a la casa y miraré si el ladrillo, ahora sin yeso, ha secado un poco, a ver que me encuentro.
Para volver a reparar la zona, había pensado en volver a poner yeso, pero del duro (no sé muy bien que nombre le dais). Lo que no sé si es mejor utilizar algún producto o liquido antihumedad en el ladrillo, para prevenir... ¿qué opináis?. ¿O mejor que yeso utilizo primero alguna capa de cemento o algo así?
Además, otra duda, y siento por extenderme tanto, tengo que poner el yeso en una esquina de 2 paredes, y en una de ellas no me cabrá la espátula porque solo son como 3 dedos de ancho y luego ya viene el marco de la puerta de aluminio (que no sé quitarlo). No sé cómo aplicar el yeso ahí que es tan estrecho.
Lo mismo para lijarlo después, para lijar las esquinas, ¿cómo lo hago? ¿Existe alguna lija especifica para las esquinas?

1 respuesta

Respuesta
Voy a ver si he entendido bien.
Metiste la terraza y te han salido manchas de agua en la puerta.
Lo más normal es como tú dices que la puerta tenga caída, pero no es normal que siga húmedo después de 4 semanas. A mi lo que se me ocurre sin verlo (que es difícil hacerse una idea) es que la terraza tenga caída hacia la puerta, y por eso drene por esa zona. ¿El salón esta más alto o más bajo que la terraza? Si esta más bajo, puede ser que el hormigón existente tenga exceso de arena y drene agua por algún rincón de la terraza. ¿Había desagüe en la terraza por esa zona? ¿Tiene algún desagüe en algún lateral cercano a la pared de la puerta? ¿La terraza tiene toma de agua? (Grifo para regar, etc) podría haberlo pillado, pero no lo creo.
Puedes tapar el agujero con yeso normal, no hace falta ningún producto solo que seque bien. En el espacio que no te entra la espátula, puedes inyectar espuma de poliuretano, cuando seque la recortas y la pintas. Te quedara perfecta.
Gracias por tu respuesta.
Mira, la terraza no tiene bajada hacia la puerta, de hecho no es una terraza exactamente, es un balcón que da a un jardín. Este balcón hará de halto unos 60 cms solamente. Y eso sí que lo comprobé, está inclinado no hacia la puerta sino hacia el jardín.
El problema vino porque la casa la compré de segunda mano, y la antigua propietaria tenía un cerramiento de aluminio que cubría todo ese balcón. Yo lo quité, con la idea de poner ahí una pérgola adosada. Al acabar la parte de aluminio había un recoge aguas en el techo, como se llama eso, ¿canaleta?
El problema viene porque al yo quitar el cerramiento y mientras he tardado en poner la pergola, no puse ninguna canaleta. Así que toooooodo el agua que venía de todo el tejado de la casa, moría justo a la puerta de la ventana de aluminio, así que por poco que lloviera caía unos chorros de agua impresionantes (todo lo que se recogía del tejado), y de ahí que haya entrado multitud de agua dentro, ya que efectivamente el salón está más bajo que la terraza
También podría filtrarse agua como bien dices por el hormigón... bueno, entiendo que con la nueva pergola adosada y con techo aislante que he puesto, ahora esa puerta está muy bien cubierta, y no entrará más.
Me esperaré a que seque bien la pared y le pondré el reboce del yeso gracias.
Por cierto, para el suelo de la terraza por si acaso "chupara" agua el hormigón y un día se me ocurra dar un mangerazo al suelo, ¿le pongo algún impermeabilizante? Ahora ese suelo de la terraza es de gres, quiero ponerle encima unas tarimas de madera, así que podría aprovechar para ponerle algún aislante debajo, ¿no?
Gracias.
Quizá seque, por lo que cuentas ya era parte del salón, por lo que no tiene aislamiento en el suelo.
Puedes darle una capa de selladora, es un material impermeabilizante que se da con brocha, como si pintaras el suelo. Es transparente pero deja algo de brillo. A más manos, menos filtra.
Saludos.
Andrés Medina
Dpto. Proyectos.
Perdón otra vez, la parte nueva no era parte del salón antes, sino de la terraza.
Lo que han hecho es alargarme el salón, y para ello han tenido que recortar el suelo de la terraza para dejarlo a nivel del salón, y ahí pusieron cemento pero sin aislante alguno.
Toda esa parte ampliada del salón, su techo no se ha tocado, ya que era un porchecito que ya tenía la casa. Ahora digamos que el salón llega "a ras" de donde acaba la casa y ya no hay porche.
Ese impermeabilizante que me dices, ¿es para darle al ladrillo antes de ponerle el yeso encima. La parte de yeso humedecidad la he quitado, pero no todo el yeso de toda la pared, solo el trozo malo.
Y el suelo ya está puesto (parqué), así que no lo he levantado...
Gracias de nuevo.
Perdona pero no te había entendido.
El impermeable es para darle al gres de la terraza antes de colocar la tarima exterior.
Ya te he entendido, seguramente al no tener aislamiento el cemento filtre algo. Del yeso de la puerta no te preocupes tiende el yeso normal y no le des aislamiento, no es necesario.