Hormigón, kilos o metros cúbicos

Quiero hacer una solera de hormigón. He visto en otras respuestas cómo hacerla, sin embargo no me queda clara la relación entre los componentes debido a que la arena y la grava la venden por metros mientras que el cemento lo venden por kilos.
Si quiero hacer mezcla 1,2,3 y compro 2 metros cúbicos de arena y 3 de grava ¿cuántos kilos de cemento tengo que comprar?
He visto que agua cuanta menos mejor. ¿Está bien un10% de agua o puedo usar menos?

5 respuestas

Respuesta
El cemento no se vende por kilos, sino que viene en sacos o bolsas de tantos kilos. Mides cuatos tachos trae una bolsa, y un metro cubico, son 40 tachos. La cantidad de agua, depende de lo que tengas que hacer. En un techo inclinado, cuanto menos agua, mejor, (se te caería todo), en un piso, cuanto más agua, más nivelado queda.
Gracias por responder.
Entonces, si para un metro cúbico hacen falta 40 tachos ¿Cuántos kilos caben en un tacho?
Vuelve a leer mi respuesta anterior
Eso he hecho, me la he leído varias veces.
Disculpa mi absoluta ignorancia, pero no doy con la respuesta (no soy bueno con los acertijos)
Haré la pregunta de otra forma por si está mal planteada
He preguntado en una tienda y los sacos de cemento son de 35 kilos.
Si quiero hacer mezcla 1,2,3 y compro 2 metros cúbicos de arena y 3 de grava ¿cuántos sacos de cemento tengo que comprar?
Saludos.
Te lo voy a explicar despacito:
1) Compras un saco de 35 k. (en realidad no existen sacos de 35 k, son de 25 kilos) Mides cuantos tachos se llenan con ese saco. El tacho debe ser de 25 litros, por aquello que un metro cubico son 1.000 litros, o sea que la cuarentaava parte de un metro, son 25 litros.
2) Ahora ya sabes cuantos sacos seria un metro cubico de cemento.
3) Hacer una regla de tres.
A ver si lo he entendido.
Compro un saco de cemento de 35 k (o 25).
Lleno el tacho de 25 litros hasta rebosar.
Peso el tacho
Lo vacío
Vuelvo a pesarlo
La diferencia son los kilos de cemento que caben en un tacho.
Esa diferencia por 40 tachos son los kilos que necesito para un metro cúbico.
El resultado anterior lo divido por 35 (25) Kilos por saco y ya tengo los sacos que tengo que comprar para un metro cúbico.
Pero lo que yo quería es llamar por teléfono a la tienda y pedir que me manden 2 metros cúbicos de arena tres de grava y los sacos de cemento (de 25 o 35) necesarios para hacer la mezcla con proporciones 1,2,3
¿No se puede saber directamente cuantos sacos pedir sin tener que hacer todos esos pasos?
Saludos.
No has contestado a lo que quería saber, me contestas en medidas de volumen y yo lo que pregunto es kilos en el caso del cemento y volumen para la arena y la grava. Para ir a la tienda y pedir directamente.
En todo caso gracias por tomarte la molestia de escribir.
Respuesta

De donde eres tu

Respuesta

Una buena relación es entre 4 o 5 kilos de mezcla por 1kilo de cemento. Un metro cubico de mezcla pesa más o menos 1800 k

Respuesta

Un metro cubico de piedra, cuando se le agrega arena sigue siendo un metro cubico (la arena se mete entre las piedras). A esto debes agregar 14 sacos de cemento de 25 kg. cada uno (o 10 de 35 kg. si los hay) para obtener la famosa 3:2:1. El cemento tampoco agrega volumen, por lo mismo.

Dicho de otra manera, 350 kg. de cemento tienen un volumen de un tercio de metro cubico, es decir aproximadamente un kilo por litro.

Si compras 1 m3 de piedra molida y algo menos de arena, debes agregar 350 kg. de cemento para tener 3:2:1. Pero cuidado! La proporción 3:2:1 es para estructuras. Otros usos tendrán otras proporciones, como por ejemplo 4:3:1 o incluso 6:4:1 si no se requiere una resistencia estructural.

Respecto al agua, no hay más remedio que ir de a poco hasta llegar a la consistencia deseada, aplicando experiencia y sentido común. Porque esto depende de si (por ejemplo) la arena estuvo a la intemperie y llovió o si por el contrario está reseca por estar al sol, etc.

Respuesta

Perdón que me meta, si no supiera nada como este hombre, entre tanto experto termino por entender menos.

La relación 321 de grava - arena - cemento respectivamente es óptima para la mayoría de los usos. La cantidad de agua, no se mide en poca o mucha sino dependiendo del plano que se rellena (inclinado o no) lo que es importante saber es que el cemento cuanto más agua tiene más frágil queda cuando seca, debe estar en su justa mezcla. Por último un saco de cemento de 25 kg = 1 tacho; la mezcla sería entonces 3 tachos de grava o pedregullo+2 tachos de arena+1 tacho de cemento (1 saco de 25 kg). Considerá 1m3 = 40 tachos tendrás todos los datos que precisas. Como también te dijeron que para la base de cálculo de volúmes necesarios a rellenar, el cemento no se cuenta, solo la arena y el pedregullo.