Alisado de paredes y pintura

Hemos alisado las paredes de nuestra casa quitando el gotelé existente con espátula, después hemos enyesado las paredes, pero vemos que quedan bastantes imperfecciones.
Antes de pintar, queríamos dejarla lo mejor posible y hemos intentado solucionarlo con una lija, pero si es muy gruesa araña la pared y si es más fina no somos capaces de dejarlo en condiciones.
¿Podrías decirme si existe alguna máquina (no muy cara) que nos sirva para lo que necesitamos?
Después, a la hora de pintar nos han hablado de unas pistolas con compresor de aire que son una buena opción para pintar de forma rápida y para que quede bien. Además, hemos comprado unas puertas prepintadas para la que también nos recomiendan esta pistola. ¿Crees qué es una buena opción?

13 respuestas

Respuesta
Por lo que veo no sois muy experimentados en albañilería. Pero no te preocupes. Te doy ánimos para que sigáis aprendiendo poco a poco. La próxima vez saldrá mejor.
Para lo que me comentas sobre una máquina alisadora de yeso (barata), pincha en éste enlace y verás una herramienta manual que te podría servir. www.ferreteriafacil.com/lijadora-mango-de-madera-especial-yeso-p-93.html
Ésta herramienta se usa pasando ésta especie de plana presionando fuerte sobre la pared. La lija (que está incrustada en el centro), se tropieza con las imperfecciones y en teoría las iría lijando. En el caso de que las imperfecciones sean demasiado pronunciadas, o sean como "bolsas-curvas" muy grandes (aprox. 30x30), te recomendaría que intentaras eliminarlas con una espátula o algo parecido y volvieses a aplicar yeso. Pero ojo, ésta vez usa un yeso de terminación. Se le llama así. Yeso de terminación o yeso fino. También lo puedes encontrar como yeso Mecafino de Banda azul. (El yeso lo puedes encontrar en cualquier almacen de materiales y la herramienta para lijar yeso en una ferretería profesional).
El yeso fino o de terminación se debe aplicar en capa muy fina (no como el yeso normal o controlado) y se debe de quedar superfino y preparado para pintar. Para aplicarlo, debes usar una llana especial para yeso, y aplicarlo con el yeso bastante "mojado".
Con respecto a lo de pintar con compresor, te indico que sí que es más fácil y cómodo pero también se necesita más experiencia, pues si no lo haces bien, te verás en varios problemas: 1.- Que eches más pintura en unas zonas que en otras debido a que la distancia o la apretura del regulador no sea la correcta, 2.- que la mezcla de pintura no sea buena y atasque la salida del compresor, 3.- que al pintar un objeto (puertas) el polvo de pintura que hay en el aire se extienda demasiado y se manchen zonas que no se quieren pintar (cosa que no pasa en los talleres profesionales, por ejemplo)... etc (Todos ésto le suele pasar a los amateur).
Si no tenéis mucha experiencia, lo mejor es usar rodillo y pintura. En cualquier ferretería venden hoy día rodillos antigoteo y cubos con escurridor (de muchos tamaños) muy aptos para pintores no profesionales.
Bueno creo que más o menos he respondido a todo. Solo te deseo suerte y que tengas paciencia y sosiego si algo sale "regular". A la segunda o la tercera saldrá bien.
Respuesta
Espero serles útil.
Lo ideal para lijar paredes es un taco de caucho del tamaño de la palma de la mano, de manera de hacer una presión uniforme y con un patel de lija del 180 a 240 para no rayar el yeso o enduido. Siempre va a ser más práctica una lijadora orbital con base ancha, son muy comunes y aceleran mucho el trabajo. Y no cansa.
En cuanto a la pistola, les recomiendo un turbocompresor que ya viene con la pistola. En Argentina la marca más común es Cané o Adiabatic y en nuestro taller se las usa a diario de modo profesional e industrial para los usos más duros y los más delicados laqueados también. Se los recomiendo ampliamente y cualquier duda para con su uso, solo consulten.
Las lijadoras orbitales de palma son de lo más baratas, pero los turbocompresores buenos salen unos 200 euros a plata de ustedes. Ojo, no traen compresor, sino una turbina que presuriza la pistola. No compren baratijas porque son basura. Cualquier cosa me pasan un link del modelo y les digo si les sirve.
Respuesta
Puedes coger cualquier máquina de lijar, no hace falta que sea profesional. Son baratas, así que si se rompe, puedes comprar otra. Te recomiendo una con los repuestos en rollo, sale más económico y puedes tener distintos tamaños de grano para rebajar más o menos. Es conveniente que tenga boca de conexión para aspirador, evitarás hacer tanto polvo.
Si las zonas a lijar no son demasiado grandes, no te preocupes por el acabado, se le aplica masilla de pintor, que es una masilla que queda bastante blanda como para lijar fácilmente a mano y sin dejar marcas, te quedará perfecto. Es la que deberás usar para repasar posibles golpes o sombras tras dar la primera mano de fondo. Si tienes alguna pared con luz rasante, puedes usar un foco puesto a ras de la pared para que te indique dónde están los fallos. Repites con la luz por un lado y por otro hasta dejarlo todo lo perfecto que tú quieras.
Lo del compresor es al gusto. Yo no lo he gastado personalmente, pero sí lo he visto trabajar en obras mías. Debes protegerlo todo, incluso el suelo, para que la pintura que se queda en suspensión no se adhiera donde no debe en un radio de unos 2m de donde estés trabajando. El acabado es el más fino que puedes dar, ya que con rodillo siempre queda algo de textura. Es perfecto si vas a pintar todo de un color, y si vas a pintar alguna pared de un color distinto, te recomiendo que lo hagas después, sobre la pintura de fondo y a mano, utilizando una pintura de calidad (cara). Asegúrate donde compres el compresor de tener las boquillas adecuadas para la pintura a emplear y que el compresor tiene capacidad para pintar grandes superficies.
Respuesta
Para las paredes si están muy mal no seréis capaces de dejarlas bien con la lija, así que lo mejor es que lijéis todo, con una lijadora con lija de grano medio, poniendo empeño en los bultos, luego limpiar bien el polvo y repasar posibles defectos con emplaste, luego lijar los emplastes y limpiar bien el polvo, luego darle una mano de pintura un 20% rebajada para que penetre bien, luego si ves algún defecto repasas después de que la pintura este seca, lijas y luego vuelves a pintar, esta mano es casi de acabado así que no la rebajes tanto como la primera. La tercera sera la mano de acabado esa casi sin rebajar. Mira lo de la pistola no te lo recomiendo pues la puedes liar, el trabajo con pistola es poco delicado y requiere un poco de maña, así que lo mejor es que compres un rodillo de poro 0 y esmaltes las puertas con el.
Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es dar con rodillo una mano de fondo un poco licuada y así te dirá donde están los defectos, emplasteces con aguaplas y lijas con lija fina. Creo que eso te ayudará.
Respuesta
De primero un saludo, a tu pregunta hombre no se como emplastecisteis la pared pero con una masilla de emplastecer se debería regularizar las imprefecciones, una buena es litteplas de Quilosa, a lo de la maquina cualquier maquina de lijar que las hay en las grandes superficies o en la ferretería de al lado de casa tienen de oferta, una salvedad la que esta al lado de casa siempre te atenderán mejor, si la maquina la vas a rentabilizar no la compres tan cutre, que sea de marca, a lo de pintura de las paredes no utilices la pistola pues es más rapido y menos sucio con rodillo, las puertas donde las pintes o barnices si puedes utilizar la pistola pero en un sitio donde puedas empapelar las paredes o un sitio abierto que vas a pulverizar todo, bueno espero haberte ayudado.
Respuesta
Si el enlucido que le habéis echado no esta fino sera imposible que se quede bien, no se con lo que habéis enlucido, normalmente para dejar fion la pared después de quitar el gotelé se utiliza aquaplast, perlita o yeso fino para enlucir el problema esta en que si no sabéis enlucir bien ninguna de los tres quedara bien por mucha lija que le deis, podéis intentar arreglarlo dándole con una lijadora y con lija de grano fino, un vez que lo tengáis lijado le dais a las partes que tengan hoyos o imperfecciones con una llana de plástico de enlucir con cualquiera de los productos que te dije antes. Lo de pintar las paredes con un compresor de aire no sabría decirte yo prefiero un buen rulo, porque con el compresor tendrás que taparlo todo muy bien lo que no vayas a pintar y si no habéis utilizado antes un compresor os saldrán bastantes chorreones en las paredes y en las puertas, para las puertas seria una buena idea siempre que dispongáis de un sitio cerrado que no tenga polvo, pero te digo lo mismo cuidado con los chorreones
Respuesta
Después de dar el yeso siempre quedan imperfecciones, en unos sitios más y en otros menos, generalmente se da una capa fina de color y se enmasilla de nuevo esas imperfecciones. Las pistolas con compresor de aire siempre las he visto pintando patios, zonas grandes, naves, puertas, etc, no la he visto nunca dentro de una casa, así que tú mismo.
Pero a qué te refieres exactamente con dar una capa fina de color y luego enmasillar... yo lo único que necesito es quitar unas pequeñas imperfecciones, no quiero volver a darle a toda la pared.
Gracias.
Es una masilla que utilizan los pintores, se le da una mano de color flojito al que vaya a ir la habitación, luego con una espátula se se da a las imperfecciones que dices, al estar con capa de pintura la masilla se da mejor, al menos este es el sistema que casi todos los pintores utilizan.
Respuesta
Las imperfecciones del enyesado las tenéis que disimular aplicando emplaste fino con una espátula, en cuanto a la pintura no os recomiendo con pistola ya que aunque sea más rapido, la calidad y la duración de la pintura no es la misma que con rulo o brocha debido a que a las pistolas de compresor hay que echarle la pintura más clara rebajada con cualquier tipo de aguarrás o disolvente (más aguada, para entendernos) porque sino se atascan constantemente.
Por favor no olvides finalizar la pregunta en caso de que no tengas más dudas.
Respuesta
No se puede hacer nada lo que agas sera perder el tiempo. Yo en muchos pisos he echo el mismo proceso como tu quitar el gotelé te puedo decir que soy un profesional en cualquier materia de la construcción y amis 26 años soy gerente de construcciones y reformas rosa. Bien en pecemos cuando una pared hace in perfeciones es por que no esta recta cualquier material que lepongas que no sea yeso sera estropear todo no dejes que el de una tienda tevenda cualquier cosa por que lo que quiere es vender.
Tienes que lucir toda la pared de yeso y con un regle ir plomandola y nivelandola quitando las inpurezas que salgan cuando pongas el regle y marque que esta recto es que no ay ninghuna inperfección final mente pones mecafino que es la ultima capa i la más fina y des pues puedes ligar si lo deseas. Si eres de valencia puedo ir a alisarte una pared para acerté una demostración de como se hace sin ningún coste alguno solo por ayudarte. Y no tedeges en gañar por ningún producto que solo quieren vender un cordial saludo el gerente: ivan balbuena www.construccionesrosa.es
A ver, todo eso que me dices ya lo hemos hecho, lo que nos queda es el retoque final para quitar las pequeñas imperfecciones, es lo de 'lijar por último si lo deseas', el tema es con qué lijar... porque manualmente con una lija gruesa arañamos el yeso y si es muy fina es un trabajo de chinos... por eso necesitaba asesoramiento sobre alguna máquina barata que pudiéramos emplear.
No se si loas leído todo pero en el testo te pongo mecafino que es el producto que se lepone des pues de pasarle con el yeso y después ligas si ace falta pero anosotros no nos hacer falta lijar por que el mecafino ya lo deja perfecto pero si he tenido que reparar algún desperfecto he usado la ligadora circular que su precio en el mercado es de 1,000 euros con un disco de 500 y oja fina y lo deja perfecto
Finaliza la pregunta sino no podrás contestar más en esta página son las normas
Respuesta
Perdona el retraso pero no me encontraba en casa estos días.
Sobre el alisado con yeso, para dejarlo fino, debes de ser un poquito más experto, no es fácil, te doy dos opciones.
1º hacer bola, te explico, esto consiste en quitarle la gransa al yeso para que quede fino.
Necesitas dos cubos de pintura vacíos y muy limpios, llena un cubo con agua y vierte yeso como si fueras a hacer una masa normal, y muévelo mucho, dejalo reposar 10 segundos para que la gransa( unos pizcos del yeso) se depositen en el fondo y pasalo al otro cubo, sin llegar a verter todo, dejando la gransa en el fondo del primer cubo.
En el segundo cubo ya tendríamos el yeso sin gransa, muévelo mucho hasta que se vaya cuajando, si necesitas echarle un poco de agua para que no llegue a tirar del todo, hazlo.
Una vez terminado juntalo con llana de plástico fino. Este proceso es el mejor pero si requiere tener algo de experiencia, no se, prueba haber que tal.
2º opción, comprar europlast, en tiendas de construcción. Y juntarla por encima del yeso con una llana. Después usar una maquina con lija fina. Las maquinas son las mismas que las de madera, vamos, las de toda la vida.
Pasarle lija al yeso no es una opción, ya que el yeso es blando y siempre te va a dejar arañazos.
Si te quedo alguna duda, avisa.
Suerte
Respuesta
Os recomiendo una lijadora eléctrica, no importa la marca, en cualquier centro de bricolaje grande podéis encontrarlas por unos 10 euros, probad con lija de grano nº 100, si os sigue arañando probad un grano más fino.
Los compresores dan buenos acabados, pero siempre que se tenga experiencia usándolos.
Una buena pintura plástica, y 3 manos aplicadas con rodillo (brocha para los recortes), en mi opinión es lo más recomendable.
Las puertas podéis pintarlas con un esmalte acrílico de primera calidad, es más fácil de aplicar si no se tiene mucha experiencia con la madera y se pueden obtener muy buenos acabados a brocha y rodillo.
Si queréis utilizar compresor, os recomiendo sobre todo para madera, que hagáis pruebas antes de utilizarlo sobre las puertas.
Respuesta

¿Una cosa... no estoy seguro si alguien lo ha comentado... si el gotelé esta bien sujeto y las paredes no están muy mal ... porque quitáis el gotelé? Los yeseires tienen un cepillo para sacar las esquinas. Le das una pasada de arriba abajo para abrir el grano del gotelé .solo una pasada .luego le quitas el polvo. Luego compra un saco de mecafino(morado) y un saco de escayola para techos. 1 parte de escayola por 3 partes de mecafino. Este es el mejor material para dar la 1 mano en cualquier pared e incluso el techo. Tiene que ser consistente. De manera que al meter la espátula lo dejas en llana y no se cae. Ahora lo difícil. Una llana grande de metal y afilada. Las venden así. Y tienes que dejarlo lo más recto posible. Recto, no fino y si puedes sin mucha carga. Termina un paño y dejas que se seque. Al día siguiente solo mecafino y otra capa. Que se seque y otra más, ayudate con un foco de 1000 w alumbrándote en una esquina. Y para terminar un poco la lija, como quieras si lo dejas bien con las esponjas de lija sobra, y si no te queda tan bien una circular y con foco. Luego pinta con la pintura que quieras, a mano(rodillo) o a pistola .Al quitar el gotelé, uno mismo deja las paredes echa unos zorros e incluso peor que estaba, y total repasar, tienes que repasar de todos modos, pues evítate ese faenon. Llevo 7 años años así y es una pasada, antes también nosotros quitábamos el gotelé. Perdón por el tocho. Y suerte.

A si y tranquilo que te puedes pegar el tiempo que necesites porque con esa mezcla le cuesta mucho morir al material, perfecto tanto si sabes, como si no has tocado una llana en la vida. Ideal para ir cogiendo la marcha.