Humedad

Tenemos un problema de humedades. Salieron unas manchas de humedad en dos paredes que hacen una L, orientación Norte una de ellas. Una empresa de rehabilitación arregló las paredes por el exterior buscando posibles filtraciones. Encontraron al menos dos grietas. Las dos paredes dan al exterior. Se trata del último piso del edificio. Se impermeabilizaron las paredes por fuera y la azotea. Pero no ha resuelto nada. Con las últimas lluvias han vuelto a salir manchas. Ahora parece que es por condensación porque también sale moho (alrededor de la ventana hay un poco que limpiamos cada poco tiempo). Huele mal y no creo que sea lo más idóneo vivir con eso, sobretodo por los niños. Apareció ropa del armario con humedad, incluso una lámpara, la mesita, etc. Nos ha ofrecido una empresa un aparato que succiona aire del exterior y lo mueve por toda la casa. Además de muy caro, hay que poner tubos por toda la casa. ¿No hay otra solución?. Ventilamos a diario pero no parece suficiente. Vino el pintor y dijo que no podía hacer nada con la pared húmeda.

9 respuestas

Respuesta
Habría que verlo para estar seguro, ya que puede deberse a varias causas.
Puede que la impermeabilización exterior impida la entrada de agua pero que haya formado una barrera de vapor en el exterior que impida que salga la humedad del interior y se condense en la pared, apareciendo las humedades.
Lo primero que deberíais es intentar secar esa pared (deshumificadores, carbonatos y calefactores por ahora podría ser suficiente) y luego intentar que el gradiente de humedad no permita las condensaciones (pinturas con base de poliuretano, trasdosar con barrera de vapor al interior, etc.)
Respuesta
La pregunta se las trae, no sabemos en que condiciones está la cámara, muchas veces somos un poco chapuzas y si es a metro más, las manchas de moho por lo regular son de una deficiente ventilación, siempre en las esquinas, detrás de los cortinones etc., si la parte exterior esta saneada, solo nos queda poner una buena pintua antomoho y usar un deshumificador, asisten casas de alquiler para coger un deshumificador un poco potente para antes de pintar que este bien seca, luego si tienes un deshumificador lo pones cuando en el aire tengáis mucha humedad, yo ern mi casa mo tengo humedad, pero pongo el deshumificador y parece mentira la cantidad de agua que se recoge, tengo que decirte que vivo en galicia y de humedad estamos servidos. Espero que lo que te digo te sirva de algo.
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues veo que tienes un problema serio y complicado.
Vamos por partes, con las humedades exteriores tenemos que estar totalmente seguros de que se han atajado, si me comentas que este invierno, con las ultimas lluvias, han aparecido de nuevo manchas esta claro que la impermeabilización no ha tenido buen remate y no esta atajado el problema. Pienso que por los paramentos vertivales puede filtrar agua, pero si están arreglados recientemente la cantidad debe ser mínima, no se debería filtrar nada pero bueno, que filtre un poco pero nada como para que aparezcan manchas. Así que me inclino por pensar que si vives en un ultimo piso, la humedad este generada por una filtración del tejado. La azotea puede tener una filtración por una punta y manifestarse por la otra. Los puntos más sensibles suelen ser las arquetas y desagües de las aguas de lluvia. Así que toca revisar bien toda la azotea buscando un posible punto de rotura de la tela o bien un colector en mal estado...
Respecto a las manchas por condensación, si la humedad es muy alta claro que se forman, pero me parece que una vivienda, habitada, ultimo piso, que se ventila a diario y con una construcción normal... Pues que no se debía de dar este fenómeno que es más normal en sótanos y semisotanos o en viviendas con taludes de tierras muy próximos.
La forma de eliminar la humedad de condensación es sencilla, solo tenemos que evitar que condense el agua, es decir, renovar el air, secar las paredes y rebajar los niveles de humedad ambiente. Encontraras unas bolsas de Gel de Sílice que absorben la humedad ambiente, bolaseca creo que es su nombre comercial, para los armarios te funcionaran estupendamente, y después algunas maquinas de aire acondicionado tienen esa función, la de deshumificar, muy útil también.
De todas formas lo que me cuentas, insisto, no me cuadra demasiado por lo que te comentaba, los problemas de humedad se suelen dar en viviendas semi enterradas o directamente en sótanos, no en últimos pisos de edificios, así que me lleva a pensar que debes tener una gotera muy importante en alguna zona de tu azotea, o que filtra alguna tubería de agua por el interior de las paredes de tu casa...
Creo que debes realizar una inspección muy meticulosa de estos puntos que te he comentado.
Respuesta
Pues es un caso que hay que verlo.
Al ser el último piso no hay que descartar que haya algún tipo de problema con la azotea y que se estén produciendo filtraciones.
Si en lugar de eso el problema es el que os han comentado de condensación, es raro que no desaparezca con la ventilación. La condensación se produce por una diferencia de temperatura, cálido dentro y frío fuera que provoca ese tipo de humedades que comentas.
Una solución muy válida sería añadir aislamiento térmico. Se coloca un tabique de pladur por encima de la pared existente (unos 5-7 cm de grosor que se pierden) y dentro de este tabique se aísla bien con algún material adecuado. Yo recomiendo el poliuretano proyectado o el poliestireno extruido.
Con todo esto tendría que haber una mejora bastante importante. Además es importante no usar calefacciones que puedan añadir humedad al ambiente, como puedan ser estufas de gas o similares. Las mejores, las eléctricas o los radiadores de toda la vida.
Respuesta
La condensación es a veces un problema de difícil solución, si la entradas de humedad del exterior esta erradicada podrías probar con un deshumidificador a ver si notas mejoría, hay veces que la humedad se queda ahí y no hay manera de sacarla con el aparato este creo que vas a notar mejora.
Respuesta
La verdad tiene que ser un infierno vivir con estas condiciones con el dinero que vale una vivienda, así como dices es difícil dar un pronóstico ya que tienes una humedad generalizada, si la terraza está bien impermeabilizada y lo es laterales también deberían ser filtraciones de agua de tubos o algo raro, pero si dices que cuando llueve es cuando hay humedad está claro que algo falla en esas impermeabilizaciones. No sé si sería buena idea plantearse en tejar la terraza, pero vamos que si la terraza esta bien impermeabilizada no tendría por que dar problemas. En fin creo que no te he podido ayudar mucho amigo, espero lo soluciones y puedas vivir bien con tu familia.
Respuesta
De primero, a lo de tu pregunta, tienes dos soluciones por lo que me cuentas, debes de hacer una cosa primero comprarte un deshumidificador un poco bueno, que tenga potencia el motor, lo pones a funcionar todo el día y noche en modo automático, en la tienda supongo que te lo explicaran, si sale ell moho ya sabemos de que se trarta, es que tienes en esa pared unidas la pared de afuera con la de adentro, osea que no esta aislada, por lo menos en esa parte, eso hace que el frio del exterior se transmita al interior y en ese sitio se produzca un punto frio donde la humedad que hay en el ambiente se condense en esas partes, si no es así entonces hay que ver por que en realidad te entra agua, hay que repasar algo más que una pared, espero haberte contestado y si tienes algo más que comentar sea de una manera o otra aquí estamos para eso.
Respuesta
Por lo que me cuentas, es importante saber si todavía tienes filtraciones de agua cuando llueve, o si simplemente la humedad que hay en el aire cuando llueve alimenta la colonia de hongos que ya tienes formada, ayudando a extenderla.
Si se trata de una entrada de agua en la esquina, debes de tener una zona con humedades en la base de la pared, alejándose de la esquina, debido a que se forma charco en la cámara. Incluso es posible que tu vecino de abajo tenga algo de humedad en el techo. Si las humedades se limitan a la esquina y simplemente se amplían en la base, es decir, no se alejan tanto de la esquina, es probable que tengas un pilar en la esquina y que este haga de puente térmico. Es decir, es un punto frío que condensa la humedad del aire cuando esta entra en contacto con su superficie. En ese caso, las humedades se producen en días fríos en los que tienes fuentes interiores de calor y humedad (un baño cercano, cocina, humidificador, calefacción por radiadores...).
Si las manchas de humedad se producen de forma generalizada en toda la pared o varias paredes en contacto con el exterior (y sin soleamiento), simplemente les falta aislamiento térmico (si descartamos el exceso de humedad interior ya que comentas que ventilas a diario). La humedad suele aparecer en esquinas y rincones, así como en armarios, porque es donde el aire no se mueve y no ventila. Según dices, la humedad se amplía a más zonas de la habitación. ¿Es posible que tengas el resto de la vivienda calefactado pero no esta habitación? Cuando abres la puerta entra aire más caliente y con mayor contenido de humedad, y cuando toca las superficies frías, esta condensa.
Según todo esto, podemos intentar proponer soluciones. En función de lo que hemos visto, si crees que puede ser una entrada de agua: puedes hacer un pequeño agujero en el tabique interior, donde haya más humedades. Cuando se produzcan lluvias prolongadas verás si hay goteo en el interior. La solución pasará por impermeabilizar por el exterior.
Si las humedades son localizadas (segundo caso que hemos visto), junto a un pilar, lo mejor es aislarlo térmicamente del aire interior. La solución es forrar el pilar con aislante térmico, empleando placas de cartón yeso con poliestireno expandido adherido (tipo pladur therm), incluso en el interior de la cámara.
Si las humedades son generalizadas en la pared o en varios puntos distantes, debes aislar toda la pared y puentes térmicos. Esto se puede hacer inyectando poliuretano en la cámara. De igual forma, existen unos aireadores que permiten una ventilación constante de la casa. Se colocan en paredes o ventanas (puedes mirar la casa ALDER para ver somo son los de ventana). El problema es que debes asegurar un punto de salida constante de aire de la casa, mediante un motor situado en aseo o cocina. Algo parecido a esto es lo que te proponen en esa empresa que mencionas. El sistema mediante conductos puede funcionar pero me parece excesivo. Bastaría con asegurar una circulación de aire por la vivienda mediante rejillas o simplemente por las juntas de las puertas.
En cuanto a las humedades que te aparecen bajo la ventana, parece que se deben a condensaciones. Lo sabrás porque en días de lluvia la superficie interior de la ventana está mojada. Si condensa en el cristal, deberás poner vidrio con cámara (tipo climalit), y si condensa en la carpintería, una buena solución es poner carpintería con rotura de puente térmico (las de PVC son relativamente baratas y tienen esta característica, falta que te valgan por estética).
Como último apunte, comentar que la ventilación diaria debe ser "enérgica", es decir, no te conformes con abrir una ventana y cerrar la puerta. Debes abrir ventanas de forma que haya corriente de un lado a otro de la casa (ventilación cruzada) durante unos 5-10 minutos.
Si me cuentas más datos sobre el edificio podré afinar un poco más (edad del edificio, uso de la habitación, si tiene calefacción y el tipo y horas de uso...), y darte soluciones más especficas. Cuando reduzcas las condensaciones, aprovecha el buen tiempo que viene para secar las paredes, con ventilador orientado hacia la pared si hace falta, y repintar con pinturas fungicidas, incluso las hay perfumadas.
Un saludo y no dudes en seguir preguntando para concretar.
Respuesta
Perdón por la tardanza.
Realmente, son los albañiles los que tienen más medios para resolver estos problemas.
Por lo que cuentas yo probaría por poner un pladur antihumedad con omega sobre tu pared.
En cuanto a los deshumidificadores, no es necesaria instalaciones ni tubos, son caros ya que son equipos de aire acondicionado realmente, pero secan bastante, también te vale un equipo de aire en modo deshumectador.