¿Rellenar un desprendimiento?

En una fachada de una casa rustica, con muros de piedra de grosor mayor de 60 cm (esto en todas las zonas donde se puede ver el camto del muro). La piedra esta tomada con una mezcla diría que de barro y arena, con acabado exterior con revoco hecho con esa misma mezcla (esta mezcla no es demasiado cohesiva, ya que si pasas le dedo con un poco de fuerza la arenilla se va desprendiendo).
Bien, pues resulta que antaño se produjo un desprendimiento de una pequeña zona de ese revoco, aproximadamente 1 metro cuadrado. El hueco fue rellenado con mortero de cemento gris. Ahora se ha desprendido una parte de aquel relleno y quería hacer yo mismo el nuevo relleno, pero me surgen algunas dudas.
- ¿Con qué material hago el relleno? ¿Con mortero de cemento es buena solución?
- Supongo que antes de aplicar el material de relleno debería humedecer la base, ¿cómo puedo saber cuando esta suficientenente húmeda?
- ¿Podría pasar que después de aplicar el mortero le salgan grietas de retracción? ¿Qué puedo hacer para evitarlo en lo posible?
- La pared tiene un tono anaranjado tirando a oxidado, ¿puedo mezclar oxido de hierro con el mortero para intentar conseguir un color más o menos uniforme?
- La parte más profunda del desprendimiento supera los 5 centímetros, con una profundidad media del hueco de unos 2 o 3 centímetros ¿intento hacer todo el relleno el relleno de una vez? ¿O mejor lo hago por capas?
De momento no se me ocurren más dudas.
Muchas tracias por tu respuesta.
Eduplo

1 respuesta

Respuesta
El revoco yo lo haría con mortero de cemento normal (gris) hasta llegar a la ultima capa donde usaría cemento blanco co oxido de hierro, vamos por partes, limpias bien la zona con un cepillo metálico, humedeces la zona "sin pasarte" excepto que la zona sea muy seca y como la profundidad es mucha con un mortero de cemento en proporción 4/1 le tienes que echar unas cuantas capas, interesante es salpicarle el mortero con fuerza para que penetre en los poros de la piedra, para darle más consistencia le puedes poner un trozo de red de fibra de vidrio en la segunda capa, entre capa y capa que quede áspero. Creo que conteste a tu pregunta, pero si tienes dudas no dudes en seguir preguntando.
Muchas gracias por tu respuesta. Me aclara muchas cosas.
Aun asi queria poner enfasis en un tema que creo que no he explicado bien. Cuando dije que el muro era de piedra tomada con una masa de barro+arena quise decir que esto es lo que se ve por la parte del interior ya que la piedra es vista, pero el desprendimiento, que esta por la otra cara en el exterior, aun siendo profundo, no lo es suficiente como para llegar a ver la piedra, es decir, no se exactamente cuanto esperor del muro es de piedra y cuanto de barro+arena. Ahora mismo toda la superficie que tengo como base de agarre para mi relleno seria lo queda de ese revoco antiguo de barro+arena. Me da miedo ponerme a rascarlo hasta llegar a la piedra por si profundizo demasiado y debilito la pared. Mi intencion era rellenar sobre lo que veo ahora, unicamente rascando un poco para eliminar lo que queda mas suelto. Ayunque esto seria menos duradero que rellenar teniendo como base la piedra, supongo.
Otra cosa, ¿cuándo dices un mortero 4/1 quieres decir 4 de arena + 1 de cemento?
Saludos y muchas gracias.
Eduplo
Eduplo vas a tener que llegar hasta la piedra, te explico, si tu quieres arreglar sin una base firme (barro y arena) todo lo que pongas (mortero de cemento)se caerá, el soporte es más débil, y por sistema tiene que ser al revés, aunque profundices nunca debilitarás la pared, piensa que si el revoco fuese quien sujetara la pared !, lo que no puedes es descalzar las piedras, si le sacas las cuñas se las colocas y le pones mortero, tranquilo que eso no tiene peligro, lo que te pongo es: 4 de arena y 1 de cemento, no se de que zona eres pero por las paredes seguro que del norte, las paredes de 60 cm se hacían con piedra por los dos lados y en el centro se le echaban los restos (por mi zona se llamaban "paredes de dos hermanos", no se si te aclaré bien el tema yo sigo aquí.