Aislar tubo de chimenea de leña

He aislado con lana de roca el tubo de salida de humos de una chimenea de leña que atraviesa un forjado de madera, he dejado unos 5 cm. Entre el tubo y la madera y lo he rellenado de lana de roca. Tengo dos dudas:
¿Es suficiente lo que he hecho para aislar la madera?
Con que cubro la lana de roca, con yeso, cemento, escayola... Para que aguante el calor y no se cuartee.
Muchísimas gracias, por esta página y a todos los expertos que colaboráis.

2 Respuestas

Respuesta
No sé si será suficiente exactamente, pero lo que si te digo es que si ese tubo no es de doble capa con aislante por dentro (sé que es más caro pero ahí se acabaron todos tus problemas) es muy frágil al calor sobre todo si te arde el hollín, esto suele pasar si no tratas la chimenea o si no la limpias, te puede pasar cada dos años aproximadamente, cuando esto pasa el tubo se pone rojo como un ascua. Es la información que yo te puedo dar, pues yo puse un tubo normal y me he arrepentido toda mi vida.
No es un tubo de chapa, es de hierro de 2mm. de grosor, y la distancia desde donde sale al forjado de madera es de unos 5metros.
Bueno es mejor que el de chapa, de todas maneras tienes que procurar que no arda el ollin para no ponerlo al rojo vivo. Para cubrir la lana creo que el mejor material es el yeso, es el que más aguanta el calor.
Respuesta

Yo tengo tubo de doble pared para la salida de humos, el tubo me toco un trozo de madera y ardió,( lo apage rápido porque estaba en casa y lo pude oler, vi como ardía, obligatorio tener extintor en casa, a mi me salvo de arder todo); lo más importante no es aislar el tubo, lo más importante es dejar separación entre la madera y el tubo, si no hay contacto físico, no arderá, y cuando más margen le dejes mejor, la lana de roca transmite el calor si toca la madera por lo queno te interesa ponerla al no ser que pongas un segundo tubo que haga de cámara, aun así del tubo a la madera deja mínimo 7cm de separación física, y no tendrás problema si usas tubo con cámara.( Comprar extintor de 25 a 30€ y recargarlos sale por 10€, osea no hay excusa para tener uno)