Pegar azulejos sobre azulejos

Respuesta de
a
Usuario
Tengo un piso de hace 30 años, sin estrenar, y he hablado con varias empresas de reformas para pedirles presupuestos, y la que me da el mejor presupuesto, me propone una cosa que me hace dudar. Esta empresa me dice que los azulejos de las paredes del baño y la cocina (que quiero cambiarlos), están pegados con mortero, y con una fijación enorme, por lo que me dicen que para evitar las dificultades y el retraso que conlleva picar estos azulejos, escombros, y todo el revuelo que conlleva, ellos proponen pegar los nuevos azulejos sobre los que ya existen, con un "pegolan" especial que ha salido al mercado recientemente y que tiene una sujeción como nunca antes se había conocido.
Pero lo he consultado con las otras empresas de reformas, y me dicen que NI SE ME OCURRA, porque el peso de los nuevos azulejos y el adhesivo especial del que hablan, van a hacer que en cuatro días, se desprendan los azulejos antiguos de la pared, y con ellos se vengan abajo también los nuevos. Que otra cosa sería que los antiguos estuvieran pegados también con pegolan, pero que estando con mortero, que les obligue a picar, aunque me salga algo más caro.
Yo solicito vuestra opinión al respecto, y si tenéis experiencias sobre esto. Muchísimas gracias por anticipado y un saludo.
Experto
Por lo que me indicas, tienes diferentes opciones en función del que... cobre.
Pues bien yo te voy a dar mi opinión, teniendo en cuenta que no gano nada. Lo ideal desde luego es que quitaras los azulejos anteriores, pero si bien es cierto que genera muchísimos escombros, hay otra opción intermedia, normalmente el mortero se adhiere mejor a la pared que al azulejo, propón a la empresa que quite solo el azulejo, dejando los plastones, acto seguido que rellene los huecos con más mortero, y sobre esta superficie uniforme que pongan los azulejos con cemento-cola (pegoland).
Es cierto que hay un pegamnto especial para colocar encima de azulejo, pero tienes que tener en cuenta que precisamente la ventaja del azulejo es que por su lado visible, no tiene nada de absorción (por lo tanto no se manchan, ni humedecen, etc), por lo que para colocar encima otro azulejo lo que se hace es utilizar un adhesivo (como si fuera una pegatina), para colocarlo encima, yo te aconsejaría que o bien cortasen los azulejos con una radial, o golpeasen estos con una martillo con el fin de crear una superficie de agarre, en este caso es fundamental que los azulejos antiguos no estén sueltos (esto es fácil de comprobar, simplemente golpeándolos con los nudillos en el centro de los azulejos, si hay alguno suelto sonará hueco), en cuanto al peso que soportarán los azulejos, es mínimo o nulo, pues supongo que el peso lo soportará el pavimento, puesto que los azulejos van en vertical.
De todas formas ten en cuenta que estos azulejos que vas a colocar, te durarán si no tanto como los anteriores, bastante tiempo, por lo que lo ideal es que el trabajo quede bien hecho.
Si te queda alguna otra duda por favor llamame
Saludos