Pegar azulejos sobre azulejos

Tengo un piso de hace 30 años, sin estrenar, y he hablado con varias empresas de reformas para pedirles presupuestos, y la que me da el mejor presupuesto, me propone una cosa que me hace dudar. Esta empresa me dice que los azulejos de las paredes del baño y la cocina (que quiero cambiarlos), están pegados con mortero, y con una fijación enorme, por lo que me dicen que para evitar las dificultades y el retraso que conlleva picar estos azulejos, escombros, y todo el revuelo que conlleva, ellos proponen pegar los nuevos azulejos sobre los que ya existen, con un "pegolan" especial que ha salido al mercado recientemente y que tiene una sujeción como nunca antes se había conocido.
Pero lo he consultado con las otras empresas de reformas, y me dicen que NI SE ME OCURRA, porque el peso de los nuevos azulejos y el adhesivo especial del que hablan, van a hacer que en cuatro días, se desprendan los azulejos antiguos de la pared, y con ellos se vengan abajo también los nuevos. Que otra cosa sería que los antiguos estuvieran pegados también con pegolan, pero que estando con mortero, que les obligue a picar, aunque me salga algo más caro.
Yo solicito vuestra opinión al respecto, y si tenéis experiencias sobre esto.

7 Respuestas

Respuesta
Por lo que me indicas, tienes diferentes opciones en función del que... cobre.
Pues bien yo te voy a dar mi opinión, teniendo en cuenta que no gano nada. Lo ideal desde luego es que quitaras los azulejos anteriores, pero si bien es cierto que genera muchísimos escombros, hay otra opción intermedia, normalmente el mortero se adhiere mejor a la pared que al azulejo, propón a la empresa que quite solo el azulejo, dejando los plastones, acto seguido que rellene los huecos con más mortero, y sobre esta superficie uniforme que pongan los azulejos con cemento-cola (pegoland).
Es cierto que hay un pegamnto especial para colocar encima de azulejo, pero tienes que tener en cuenta que precisamente la ventaja del azulejo es que por su lado visible, no tiene nada de absorción (por lo tanto no se manchan, ni humedecen, etc), por lo que para colocar encima otro azulejo lo que se hace es utilizar un adhesivo (como si fuera una pegatina), para colocarlo encima, yo te aconsejaría que o bien cortasen los azulejos con una radial, o golpeasen estos con una martillo con el fin de crear una superficie de agarre, en este caso es fundamental que los azulejos antiguos no estén sueltos (esto es fácil de comprobar, simplemente golpeándolos con los nudillos en el centro de los azulejos, si hay alguno suelto sonará hueco), en cuanto al peso que soportarán los azulejos, es mínimo o nulo, pues supongo que el peso lo soportará el pavimento, puesto que los azulejos van en vertical.
De todas formas ten en cuenta que estos azulejos que vas a colocar, te durarán si no tanto como los anteriores, bastante tiempo, por lo que lo ideal es que el trabajo quede bien hecho.
Si te queda alguna otra duda
Respuesta
Es verdad que hay un material para pegar encima del azulejo pero no te aconsejo que lo hagas.
Si los antiguos están pegados con masa no resultaran difícil sacarlos, hay pocos azulejos con masa que estén bien puestos, si decides quitarlos te darás cuenta de los boquetes que quedan .
Hace poco cambie una cocina y al quitar un par de ellos los demás se caían casi sin mirarlos.
Ademas si es muy antigua echa un vistazo a las cañerías del agua por si necesitan un cambio, la instalación eléctrica también mirala.
¿No sera que les resulta menos engorroso pegarlos encima que no bajar escombro y arreglar los desperfectos del revoco al quitar los azulejos?
Lo barato aveces sale caro
Respuesta
Disculpa por el retraso en la respuesta pero marchamos de vacaciones y se nos paso comunicarlos.
En respuesta a tu consulta te tiré que sí, que hay que picar y quitar los azulejos viejos. Es más si la casa tiene esa edad es posible que el mortero esa de cal y con el tiempo se salta y se desborona.
Lo siento pero si se quiere hacer bien se debe picar sacar los azalujos y ver el estado de la pared, el estado del mortero y si es necesario incluso revocar de nuevo. Para que el resultado sea duradero.
Respuesta
No soy albañil, pero llevo 30 años como industrial de las obras suministrando carpintería y cocinas, y en la vida había oído nada igual, tengo una cosa muy clara, si fueran profesionales no te lo habrían ni siquiera insinuado. No te fíes nunca de los presupuestos baratos, al final acaban siendo los más caros, una recomendación; coge una empresa para que te lo haga, de la que puedas tener referencias, es la mejor garantía, y si es más caro, a lo mejor es porque lo comparas con alguien que te quiere engañar, quizá sea el precio correcto, y para más seguridad, pide en otras dos empresas que tengan referencias y coge el precio intermedio, no te dé corte decirle a una empresa que te diga que trabajos ha realizado y que se puedan comprobar, si son como tienen que ser, los clientes están satisfechos, y no les molesta que de vez en cuando los llame alguien para pedir referencias.
Espero que tengas suerte y no te fíes, hay mucho aprovechado en todos los ramos.
Respuesta
Aunque en los últimos años han aparecido multitud de morteros adhesivos y es cierto que cada vez con más garantías de durabilidad, yo personalmente te aconsejo que retires los azulejos viejos. Ya que el problema que tienen los azulejos es la capa de esmalte que reducen la cohesión.
Si bien es cierto que el producto pegolan me es total mente desconocido.
Respuesta
Cesrcriado: tienen razón los que te dicen que les obligues a quitar el azulejo antiguo. Si es azulejo vidriado, con una capa de porcelana brillante, esta evita que cualquier goma mágica se adhiera firmemente. Contrata a un consejero, aparte de los que te harían el trabajo, para que te sirva como inspector, y pide garantías a los ejecutores de la duración básica del trabajo, a ver si ellos pueden jurar que la pegatina esa de verdad hace lo que ellos dicen. Técnicamente pegar superficies es un proceso mecánico que necesita de las rugosidades de las superficies a pegar, o sea las superficies deben ser rugosas para que el pegamento (sea mortero o cualquier otro cementante) trabaje adhiriendo mecánicamente las superficies. Si alguna superficie es muy pulida, tipo porcelana, aun el más poderoso cementante puede fallar por adherencia. Tienen razón los que te recomiendan quitar el azulejo viejo, el peso podría separar el antiguo. Es un hecho físico que el eslabón más débil rompe la cadena, el cementante más débil es el que fallara irremediablemente, y podrías quedarte sin azulejos. Las promesas mágicas no existen.
Respuesta

Niasa cuenta con un adhesivo para piso sobre piso, se llama Pegavitro aqui te paso las ventajas del producto, muy recomedado.

  • • Peso máximo por pieza en fachada: piedras naturales 3 kg, otros recubrimientos 5 kg.
  • • Altura máxima en muro: 5 m sobre superficie sólida.
  • • Para colocación de placas en fachadas o formatos mayores a los mencionados se recomienda anclarlos y adherirlos con Polimor®, o utilizar Fijapoxy® Acelerado y/o Fijapoxy® para evitar el anclaje mecánico.
  • • Para colocación de Mosaico Veneciano utilice Polimor®.
  • • Para mayor referencia consulte al fabricante.
    • • Peso máximo por pieza en fachada: piedras naturales 3 kg, otros recubrimientos 5 kg.
    • • Altura máxima en muro: 5 m sobre superficie sólida.
    • • Para colocación de placas en fachadas o formatos mayores a los mencionados se recomienda anclarlos y adherirlos con Polimor®, o utilizar Fijapoxy® Acelerado y/o Fijapoxy® para evitar el anclaje mecánico.
    • • Para colocación de Mosaico Veneciano utilice Polimor®.
    • • Para mayor referencia consulte al fabricante.
      • Olocación PISO sobre PISO de uso Residencialinterior.
      • Evita demoliciones.
      • Ideal para colocaciones sobre paneles de yeso o cemento.
      • Gran adherencia química.
      • Rapidez de colocación.
      • Excelentes valores de Ajustabilidad, Tiempo Abierto y Tiempo de Vida.
      • Resistencias físicas superiores a la Norma ANSI 118.4.
      • Cumple norma NMX-420, certificado #BPY-A-034-003/14*
      • Superficies: Repellados cemento-arena, concreto pulido, block, tabique, cerámica existente, paneles prefabricados de yeso o cemento preparados.
      • Recubrimientos: Pétreos*, cerámicos, mallas, porcelánicos y blocks de vidrio.* Excepto slates y mármol verde.
        • Olocación PISO sobre PISO de uso Residencialinterior.
        • Evita demoliciones.
        • Ideal para colocaciones sobre paneles de yeso o cemento.
        • Gran adherencia química.
        • Rapidez de colocación.
        • Excelentes valores de Ajustabilidad, Tiempo Abierto y Tiempo de Vida.
        • Resistencias físicas superiores a la Norma ANSI 118.4.
        • Cumple norma NMX-420, certificado #BPY-A-034-003/14*
        • Superficies: Repellados cemento-arena, concreto pulido, block, tabique, cerámica existente, paneles prefabricados de yeso o cemento preparados.
        • Recubrimientos: Pétreos*, cerámicos, mallas, porcelánicos y blocks de vidrio.* Excepto slates y mármol verde.
        • http://niasa.com.mx/pegavitro.php http://niasa.com.mx/pegavitro.php