Casa con vigas de madera

Tengo que hacer la mitad de una planta intermedia en antigua casa de piedra, la mitad existente (hecha hace 3 o 4 años) consta de vigas de madera 7x15cm y 3,5m largo interespaciadas 50cm y hormigón de 5 cm, pero no se si lleva mallazo pues vibra bastante cuando saltas. Pensaba hacer la que falta con vigas de madera 7x15cm y 4,5m largo, interespaciadas a 60cm, fardos de 2 cm y hormigón armado con negativos a las paredes de arlita. Encima debo tabicar y hacer un cuarto de baño. La arlita que he encontrado dice la proporción de 2 sacos + 15kg cemento + 1y1/4 de agua. ¿Hay qué añadir arena, cuanta? ¿Conviene mezclar grava, en que proporción? ¿Qué espesor de hormigón echarías? ¿Las vigas de madera que te comento serán adecuadas? Pensaba quizás aumentar el espesor de la mitad echa en 3 o 4 centímetros con hormigón armado de arlita, pues quiero tabicar 2 habitaciones encima, ¿aguantaran las vigas?

3 Respuestas

Respuesta
Pues bien este caso se debe echar arlita solamente con cemento pero un par de centímetros menos pues si es así luego se echa una placa de mortero para que no pese tanto y si echando los negativos aguantara más y en el caso de la otra tienes dos opciones una seria quitar todo de nuevo o bien la otra seria picar encima de la viga y meterle un negativo y tapata esa regata con reparador de hormigón
Buenos días, gracias por responder, pero aún tengo alguna duda. ¿La arlita con cemento y agua tengo que pastarla en hormigonera? ¿La placa de mortero la echo al tiempo que el hormigón de arlita o cuando seque ésta? ¿Cómo ves la secció de viga de madera 7x15 y 4m largo para sujetar el forjado y posterior baño encima?
Gracias y un saludo.
Pues si puedes hacerlo con hormigonera y la placa de mortero se echa una vez seco y la sección de la viga esta bien
Buenas noches de nuevo, gracias por la aclaración, sólo una última duda respecto a la parte ya echa. Por evitarme el desmontar el forjado existente y para evitar las vibraciones y darle más fuerza, pensaba subirlo 3 cm con mallazo, negativos a la pared y hormigón normal. ¿Solucionaría el problema sin sobrecargar las vigas?
Gracias
Pues no el problema no lo solucionaras así lo único que harás es sobrecargar las vigas y esto sera peor lo mejor es desmontar y luego hacer de nuevo
Respuesta
A ver la arlita es como el sustituto de la grava, depende del peso que quieras tener ya que va a ser lo menos posible pues echale menos arena igual por cada palada de cemento 3 de arena y cinco de arlita, antiguamente las estructuras eran de madera integras y aguantaban tabiquria, también puedes decantarte por el pladur que no tiene prácticamente peso.
Respuesta
Tu explicación, aunque detallada, es complicada. Soy profesional de la obra por tanto, debo responderte como tal: primero, si has de hacer construcciones donde hay estructuras de resistencia, debes contratar un arquitecto, y, el arquitecto debe ser el supervisor y jefe de tales estructuras. Normalmente todas las casas tienen planos (quizás los tiene el ayuntamiento de tu pueblo) y así podrás ver las actuales resistencias de tu casa. Quizás el suelo actual no sea suficiente para soportar tanto peso y quizás estas vigas de madera no te valen para soportar una vivienda (o un nuevo piso) encima. Los pisos actuales de hormigón suelen tener 20 o 30 centímetros de espesor, armados con el hierro correspondiente y con zuncho (cinturón de hierro) por todo alrededor de la casa. Mi consejo es contratar un arquitecto para evitarte graves consecuencias.