Oxidación corten

Me han construido en corten una plancha para cubrir la chimenea interior de la casa. Mi intensión es oxidarla antes de montarla. Ahora bien, para oxidarla unos me dicen que la deje al exterior y que siga su proceso de oxidación natural, otros me dices que debo aplicarle un sorreado para que quede mejor la oxidación, también me han dicho que mejor pintarla. Lo que me han avisado (y creo que están en razón) es que el corten se puede abombar al sorrearlo, al ser plancha de 3 puede quedar espantosamente deformada, tiene una altura de 1,5 con nervios al interior.
Mis preguntas son: ¿Siguiendo un proceso natural al exterior cuanto puede tardar a embellecer toda? El tema del sorreado, ¿es una condición para llegar a la oxidación?
Te agradecería tu experta ayuda, y que me des tus opiniones.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
La mejor manera de que el acero corten se oxide es dejarlo en la calle y mojarlo previamente, con aguafuerte, con ácido clorhídrico rebajado, 1 parte de ácido 10 de agua, etc, en unos pocos días estará oxidada, después tendrás que aplicarle una mano de barniz incoloro bi-compoente para parar la oxidación y listo
Hola, muchas gracias por la respuesta. Voy a probarlo esta misma semana. Una pregunta, ¿la misión del aguafuerte es la de sacar la capa superficial del corten? ¿No dañará interiomente el acero? Y otra pregunta, cuando aplique el aguafuerte, me influirá en el acabado la forma con que lo aplique (drapo, pinzel...).
Muchas gracias de nuevo!
Otra vez
El uso del ácido, ya sea aguafuerte o bien la utilización del ácido clorhídrico, es la de acelerar el proceso de oxidación, evidentemente el material sufre una degradación, pero es superficial, solo afecta a la superficie del acero no compromete ni su estructura ni su resistencia porque es mínima la penetración, ademas cuando consideramos que el material esta suficientemente oxidado, paramos ese proceso sellando la cara con un barniz de protección y eliminando la posibilidad de que se siga oxidando ya que le cerramos el poro y sin oxigeno no hay oxidación.
No encontraras mucha diferencia respecto a aplicar el ácido con brocaha o un trapo o simplemente vaciando botella encima a chorro, a no ser que trates unas zonas y otras no, puedes hacer diferentes pruebas en una cara y en la otra y quedarte con la que más te guste. Si por ejemplo colocas la chapa horizontal y esparces el ácido a chorros, el acabado te quedara como formando círculos, si la chapa la pones vertical, paraceran vetas, puedes variar una forma con otra dependiendo de tu gusto particular.
Suerte y buen trabajo.
Muchas gracias por tus aportaciones, el próximo fin de semana aplico el aguafuerte y te comento la evolución. Gracias de nuevo.
Un Saludo!