Tuberías embutidas en pavimento

Estoy planeando la construcción de unas aceras en el jardín. Sobre una sub-base de zahorra compactada (espesor 15 cm) iría una solera de hormigón (espesor 15 cm) armado con mallazo, y sobre ésta se dispondría la solería de ladrillo sobre una capa de mortero de agarre de 3 cm.
Necesitaría embutir tuberías de fontanería en el acerado, por ejemplo las conducciones para fuentes y depuradora.
Mi pregunta es: ¿Debería aumentar el espesor de la capa de mortero para acoger las conducciones? ¿Qué espesor necesitaría? ¿O sería mejor tender las conducciones sobre la solera de hormigón, cubrirlas con una capa de arena y sobre eso echar el mortero y la solería de ladrillo?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado tanto en aceptar la pregunta, pero lo cierto es que al leer el asunto creí que no sabría responderla, pero después de leer detenidamente el texto creo que la solución es sencilla.
Siempre que hablemos de conducciones en pavimentos, lo mejor es hacerlas de modo que, ante una rotura o atasco debamos picar lo menos posible. Esto ya de por sí seguro que orienta un poco tus dudas.
Yo personalmente haría lo siguiente:
1º) Capa de zahorra, con 10 cm es suficiente, pero nunca es mal año por mucho trigo. Si la base es de arena de miga o similar (que soporta bien los cambios higroscópicos sin dilatar) con 5 cm incluso tendrás bastante.
2º) 3 cm de hormigón, mallazo y otros 3 cm de hormigón. Con esto rigidizas el conjunto y previenes de roturas por descenso de la zahorra. Acuérdate de dejar juntas de dilatación cada 10 m. aprox usando para ello cuñas de madera de 1 cm. Aprox, que luego, una vez ejecutada la acera, sustituirás por sellados de mastico o neopreno.
3º) Coloca las conducciones. No las apoyes directamente sobre el hormigón, sino que una buena solución es hacer una cama con lana de roca (con el ancho de la tubería, no a lo ancho de toda la acera) y colocar otro tanto encima. Esto permitirá absorber deformaciones sin que se rompa la tubería (no tanto en el tubo como en los encuentros y codos). Dependiendo del calibre de la misma necesitarás entre 12 y 15 cm de hormigón, puesto que has de sumar 3 cm de tapar zahorra, 3 de recubrimiento de mallazo, 3-6 de tubería y 3 de cubrir la tubería. Sobre esta ultima capa ya puedes aplicar el solado con mortero. No es mala idea colocar entre la ultima cara del hormigón y el mortero una tela plástica de gallinero.
El procedimiento exige meticulosidad, pero te aseguro que es firme, rígido, estable y fácil de picar en caso de avería, puesto que solo tendrás que quitar mortero y 3 cm de hormigón sin armar, pudiendo además extraer la tubería fácilmente en caso de ser necesario, puesto que la lana habrá evitado la adherencia con el hormigón. Si la solución de riego que piensas poner tiene una solución comercial para ir dentro de tubo, sustituye la lana por ese tubo.
Espero que te haya servido. Si tienes más dudas, ya sabes dónde estamos.