¿El cemento se salta?

Bueno gracias a todos y quiero preguntaros algo que me pasa...
He realizado un solado en mi jardin; le agregue al cemento un colorante granate para darle color. Seguí las indicaciones del fabricante para no saturar demasiado y le eche anticongelante en sus proporciones correctas para evitar las posibles heladas ( que no hubo).
El caso es que después de secar, cuando rasgo el suleo fuerte con las zapatillas o arrastro algo, se levanta como polvillo y me da muy mal rollo.
Las proporciones de arena y cemento fueron que les eche un saco de cemento de 35 Kg y 15 sacos de arena de rio envasada que pesaba cada saco unos 14 kilos. Yo creo que esa proporción estaba bien.
No se que pasa, pues alguien me comento que a lo mejor es la primera capa que quedo con más polvo y luego con el tiempo no se levante más...
Y quisiera saber vuestra opinión y si hay alguna solución...

1 respuesta

Respuesta
Por lo que dices, casi seguro que te diría que la masa te quedó blanda. Eso es mucha arena para un saco... Yo no se decirte la proporción exacta porque no la medía, pero es que eso se nota al amasar, el color, la textura... pero claro... si le echas colorante ya no se... Casi aseguraría que es porque te quedó blando, si me equivoco, lo siento. Yo cuando hacía una pastera le echaba medio saco y entre 12-20 palas de arena, pero la verdad es que nunca lo he calculado.
Gracias por la respuesta...
Pero...
¿Si fue que quedo blando que soluciones tengo?
La mezcla que se utilizará para el alisado de cemento debe tener la siguiente proporción: 1 parte de cemento y 1½ parte de arena previamente tamizada. <- Esto lo he encontrado por ahí, si tiene razón, fíjate que blanda es la mezcla que has hecho...
Si el problema reside en que es blanda, lo que yo haría personalmente, ya que no nos vamos a poner a levantar el suelo, es echar caldo (cemento en polvo con agua) por encima del cemento y luego una capa finita de masa dura, con mucho cemento, y no dejar que seque rápido, regándolo cada cierto tiempo, para que se quede bien duro.
La verdad es que el asunto está difícil, porque al echar una capa fina corres el riesgo de que se agriete, pero si no, tendrías que levantarlo... A no ser de que exista algún endurecedor para aplicar bastante después de que haya secado, que si existe, no lo conozco...
Si haces lo de la capa de cemento, echale poquita poquita arena, que se quede caldosillo, como el hormigón.
Al hacer cemento, siempre hay que tener en cuenta que cuanto más líquido esté, más duro quedará.