Solera y bloques de hormigón

Tengo la intención de hacerme un pequeño observatorio astronómico y tengo muchas dudas acerca de como debo construirlo. En un principio tengo pensado hacer una solera cuadrada de 3,20 x 3,20 m y 0,15 cm de grosor y posteriormente levantar encima de esta las paredes de bloque de hormigón de 15x20x40mm formando así una estructura cuadrada de 3x3 m de lado y 1,50 m de alto(la solera me sobresaldría 20 cm por cada lado) Mis dudas son las siguientes:
¿Pongo mallazo para hacer la solera o siendo esta tan pequeña no hace falta?
¿Una solera de 0,15 cm de grosor resistirá el peso de los bloques de hormigón (14 kg unidad) más la cúpula del observatorio (90 kg)?
¿Sería necesario reforzar la estructura de los bloques de hormigón de alguna manera, por ejemplo, mediante un zuncho en la última hilada de estos?
¿Es recomendable utilizar bloques de hormigón hidrófugos para impermeabilizar el interior o por el contrario es más factible (o económico) utilizar bloques normales y aplicar unas capas de pintura impermeabilizadora?

1 Respuesta

Respuesta
Espero serte de ayuda. Me imagino que el observatorio lo harás en un prado. Deberías encofrar para una plancha de 25 cm de hormigón, por supuesto que debes de poner mallazo. A parte deberías dejar unas varillas a modo de arranques para intercalar en el bloque cada 75 cm o 1 metro, y el hueco del bloque que lleve varilla por supuesto rellenarlo de hormigón. Yo si pondría un zuncho para reforzar la cubierta, creo que uno de 9 cm seria suficiente. Con esto creo que te quedaría una caseta a prueba de terremotos.
Muchas gracias por tu respuesta, cuando dices "deberías encofrar para una plancha de 25 cm de hormigón", ¿te refieres a que el grosor de la solera sea de 25 cm? ¿Con los 15 cm que tenía pensado hacer no habrá bastante?
¿Por otro lado sería necesario poner por debajo de la solera una capa de grava de unos 10cm para asentar la estructura?
Agradecería se me pudeira aconsejar sobre los bloques hidrófugos.
Gracias de nuevo
Saludos
Si el terreno es firme, para este caso no necesitarías hacer una base con árido, con esos 25 cm de hormigón con mallazo, uno de 20x20 con varilla de 5 aprox seria suficiente. Si es muy arenoso, embarrado, etc, entonces ecchale una capa de grava. En cualquier caso no te recomiendo echar menos de 20cm de grosor de hormigón. En cuanto a los bloques te recomiendo el blque split, que es hidrófugo y tiene un acabado muy bonito, eso si, para colocarlo deberías usar pasta hidrófuga, o algún aditivo para la pasta que uses.