Pulir pequeñas zonas mármol

Tengo un problemilla con el suelo de la casa que me voy a vivir, el mármol es travertino, y tiene un pulido y abrillantado que esta bastante bien, pero en las zonas de esquinas y unos cinco centímetros desde el rodapié no tiene brillo y esta mate, incluso en algunas esquinas se nota que no ha llegado ni siquiera a entrar la pulidora. Estoy pensando (ya que no es la casa muy grande) en intentar pulirlo yo, con bien con una lijadora delta o con una orbital, pero no tengo muy claro si con solo el paso de las lijas basta o si puedo hacer más desastre que arreglo.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Si quieres pulir tu mismo el suelo, y este es de Travertino, no tiene mucha dificultad, veras:
Con una lijadora delta, para alcanzar mejor a las esquinas, tendrás suficiente, pero si quieres pulir mucha orilla necesitaras una lijadora circular, para esta ultima lijadora necesitaras lijas de grano 60, 80, 120, 220, 400, para la delta también, empieza colocando la lija de grano más basto, la de 60 ó incluso una de 40, pasala por la zona hasta que quede bien matizado el mármol, después repite la acción con el resto de lijas, entre lijado y lijado debes barrer bien el polvo para que no te arañe el suelo al darle con la siguiente lija, cuando termines de pasar todas las lijas tendrás que abrillantar, usa o bien cera directamente o un pulimentador, en las tiendas especificas del ramo los encontraras muy buenos, su uso es sencillo, se aplican a mano sobre un trapo o con un estropajo de aluminio, también puedes usar potea, que es una pasta pulimentadora, pero es un tanto más trabajosa de emplear porque necesitaras ademas un plato de textil para la aplicación.
Si sigues todos los pasos y pones atención a no dejar marcas de una lija al pasar a otra más fina, el suelo te quedara perfecto, si algo tiene el Travertino es su facilidad para trabajarse y su rapidaez en coger brillo porque es muy blandito. En algunas ocasiones también podrás pulirlo saltándote alguna lija, es decir la de 60 es obligatoria, para desbastar, después la de 120 para afinar y por ultimo la de 400 o algo menos 320 para abrillantar, pulimentador, cera y listo.
Suerte.
Hola de nuevo, muchas gracias lo primero, supongo que la lija ideal es de carburo de silicio, pero en Granada de donde soy no las encuentro. Supongo que poner otro tipo de lija (de corindón) que es lo que estoy encontrando no es buena idea, y tampoco encuentro más de 240 de grano, puede que esto también sea por el tipo de lija. No se como lo veras. Muchas gracias de nuevo.
Otra vez.
Bueno si no encuentras lijas de carboro de sisilicio, las de corindón te servirán igual, el travertino es muy blando y lo lijaras igual, con un poco más de trabajo pero igual, en cuanto a la lija de 240 si no encuentras lijas de más fineza, 320 o 420, podrás suplirlo con una lija de agua para metales, usala sin agua, y si ves que calienta mucho la zona agregale un poco de agua, también puedes probar en una pequeña zona a abrillantas después del paso de lija de 240, puede quedar bien de brillo si la cera es buena y mejor aun si usas potea.