Limpiar mármol escaleras

Tengo suelo de mármol en casa pero lo tengo sucio, en concreto en la escalera, de cemento o de yeso (no se que es exactamente) pero vamos es suciedad de obra.
No quiero llamar al promotor porque es un sinvergüenza (Repalsa) y me gustaría saber si hay algún producto o algún medio para limpiar esa suciedad.
Otro problema que tengo es que los escalones no tienen el brillo que tiene el mármol del resto de la casa (pasillos, salón, etc) ya que según el promotor es imposible pulir las escaleras (como se hizo en el resto de la vivienda). ¿Esto tiene solución? Hay alguna forma de darle brillo a las escaleras e intentar mejorar el brillo de las escaleras e intentar dejarlo como el mármol del resto de la vivienda.

2 respuestas

Respuesta
Habría que verlo. Normalmente las piezas de los escalones de mármol vienen pulidos de fabrica (estimo que no debe ser necesario pulir), ahora bien, si lo que pasa es como me imagino la situación puede ser complicada. Me explico, el cemento y el salitre de la obra al no haber sido limpiados en el momento de ser puesto el material se endurecen y quedan adheridos a la superficie, esto no es ningún problema en suelos no porosos por que se elimina con ácidos y ya, pero el mármol es un material extremadamente sensible al medio ácido por lo que solo nos queda eliminarlo con medios físicos, o sea, raspa todo lo que puedas las manchas con espátula y cuchilla, después deberás frotar con estropajo y producto antical (tipo silik-. Bang) muy rebajados con agua, después aclarar lo más rápidamente posible. Haz una prueba primero en algún lugar no visible para determinar que no afecta al brillo del mármol.
Te recomendaría dirigirte al promotor para decir lo que vas a hacer, y si te dan el visto bueno, pues la responsabilidad de la limpieza de obra es suya también y deben de asumirla por si las moscas.
Pero ante todo no dejes que nadie utilice ácidos en suelos de mármol.
Espero haberte sido de ayuda, cuéntame que tal te a ido.
Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, eso de que el mármol de las escaleras no puede tener el brillo del resto de paramentos... que se lo cuenten a mi hija pequeña que todavía cree en los reyes magos, pero bueno a un adulto.
Veras, las huellas de las escaleras, los peldaños, se pulen y abrillantan en fabrica, tienen el mismo brillo, igual de intenso y solido que el suelo después de pulido o cualquier otro material pétreo afinado, pulido y abrillantado. A la hora de colocarlo, el marmolista, debe proteger la superficie mediante unos cartones o tablas de contrachapado, o incluso unos plásticos, para evitar rayones y que se manchen estos peldaños, al terminar el trabajo y colocar los rodapiés y taparles las juntas, las protecciones se retiran, se limpia todo bien y se tapa todo de nuevo hasta que la obra se acaba y se entrega, así se quedan los peldaños limpios y con brillo.
Para eliminar las manchas del peldaño o del mármol en general, tendrás que averiguar de que son, si son blancas de yeso o escayola o pegamento, si son grises de cemento, más aun si tienen ralladuras o raspones, cemento y arena, después lo tendrás que mojar abundantemente con agua y esperar a que se reblandezca la mancha, un jabón neutro vendrá bien, después con una esponja se frota y listo, si no sale a la primera habrá que probar otra vez y así hasta que desaparezca la mancha. Podrás usar también una espátula de carrocero prestando mucha atención a no hacer marcas.
Un consejo sera que siempre limpies los mármoles con detergentes neutros, con el PH muy bajo o neutro, siempre con agua, no usar lejías, detergentes agresivos, estropajos muy ásperos, amoniacos o disolventes. De vez en cuando una buena mano de cera no vendrá mal, puede ser autobrillante o de la de toda la vida, encerar y después frotar hasta abrillantar, la cera es el producto con el que el suelo y los peldaños brillaran.
Si tienes que frotar alguna mancha muy peristente, el pulidor usa estropajo de aluminio del numero 1 ó 0, así que hasta ese margen es factible usar, algo más basto tal vez raye las superficies
Bueno eso es lo que me dijeron y yo ignorante del tema... pues me lo trague!
Hay mucho sinvergüenza que se aprovecha de los sueños y ahorros de los pobres que trabajamos de sol a sol ...
En fin, ¿en cuánto a la cera me recomiendas alguna o vale cualquiera?
¿Dónde puedo encontrar la cera y el estropajo de aluminio? ¿Vale el Leroy Merlin?
¿Para arrancar las manchas (son yeso y cemento) podría valer la vaporeta (tirando agua a presión caliente)?
Gracias por la ayuda.
Otra vez,
Veras, la cera la encontraras en cualquier droguería, marcas como "La hechicera" de Thomil dan muy buen resultado, Alex también, y El bosque Verde es un poco más corriente, también Standhome tiene excelentes ceras para suelo, ya sabes, autobrillantes que se aplican con la fregona y brillan sin mucho esfuerzo o bien normales de aplicar y después abrillantar a mano o con una abrillantadora orbital.
El estropajo de aluminio lo tienes también en las droguerías o en las grandes superficies y para arrancar las manchas si, vale la vaporeta, vale cualquier cosa con agua solamente, nada de detergentes, solo tendrás que ponerle tesón al asunto, dependerá de lo incrustadas que estén las manchas.