Humedad suelo del sótano

Tengo un sótano hecho el año pasado, con grava, mallazo, y hormigón, creo que debieron echar una capa demasiado pequeña de grava, unos 6 cms. En lugar de 18... El caso es que cuando es tiempo de lluvias noto como salen humedades en ciertar capas del suelo (nunca en las paredes). Tengo pensado solar definitivamente, pero me asusta que una vez solado sigan saliendo esas humedades y tenga que levantar el suelo...
NO se que hacer para solucionarlo, no es mucho, y tal vez se solucione con el mortero con cemento hidrófugo, pero me da miedo... Hay gente que me dice que lo impermeabilice, con cosas del estilo:
Telas asfálticas
Caucho líquido.
Caucho laminado.
Sin embarlo otra gente me dice que sería un error porque no transpiraría y cuando saliese la humedad no se podría después secar, el caso es que estoy hecho un lío.
Me gustaría optar por una opción y dejarlo sin solar hasta que llegue el verano, y en verano solar definitivamente, ¿qué me aconsejas?

3 respuestas

Respuesta
¿Cómo estas?
Bueno, pues el problema que tienes es bastante complicado, veras.
No creo que sea por falta de grosor de grava, aunque unos centímetros más no hubiesen venido mal, el problema que tienes es de drenaje, ese agua que se acumula debajo del hormigón cuando llueve asciende al suelo por filtraciones y es debido a que se queda retenido bajo el pavimento, si impermeabilizas el suelo la humedad subirá por las paredes. La solución pasa por hacer que el subsuelo drene en condiciones, es decir que evacue el agua para que esta no aflore al suelo, o bien mediante una canalización especifica, o mediante una cámara de aireación o alguna solución parecida, la papeleta es complicada y me temo que más cara que solar con cemento hidrofugado o colocar tela asfáltica...
Dependerá mucho del tipo de terreno en el que este edificada tu casa, de lo próximas que estén las arquetas de evacuación de residuales y de su profundidad, en fin que se merece un estudio un poco más completo para darte una solución especifica.
Llevas razón, pero me gustaría intentar hacer algo antes de darlo por perdido. . . ¿No entiendo si me recomiendas hacer una capa de "aireación" a qué te refieres? Y como se haría, y si es conjuntamente con alguna capa "selladora" como tela asfáltica o caucho o plásticos, o nada de nada... no se... Comentame, gracias !
La cámara de aireación de la que te hablaba es un forjado que se realiza encima de la capa de compresión, es decir encima de la grava, sin que toque el suelo, por norma general se hace con viguetas pretensadas y bovedilla cerámica colocándole el preceptivo mallazo y la capa de hormigón necesaria, con este sistema logramos que el suelo, si transpira o tiene surgendias de agua, se drene por si solo y lo pase las humedades a los pisos que tiene encima colocados, como podrás deducir este método resta a la altura del sótano unos 30 centímetros puesto que hay que separar las diversas capas.
El problema de todas las humedades en los suelos de sótanos y semisotanos, sule estibar en que el terreno sobre el que se edifican no suele ser muy permeable al agua y no drena lo suficiente, suelen ser suelos muy arcillosos, es fácilmente visible, si llueve, en la superficie se suelen montar buenos barrizales y charcos, en estos terrenos es imprescindible colocar tuberías de drenaje o bien aislar exteriormente los encofrados con paneles de drenaje e incluso usar hormigones hidrofugados.
En tu caso en concreto puedes intentar algún remedio de compromiso, tal vez impermeabilizar la losa del suelo con un caucho o una pintura epoxi y en las paredes aplicar una capa de motex dry que es un producto impermeabilizante de la firma Weber especialmente diseñado para la impermeabilización del hormigón por el interior de la construcción, también tienen otro producto que es el ibofer que se usa para la misma función, consultalo en supagina web que es muy interesante o bien en una guía que publican, la guía Weber que es completísima.
Espero haberte sido de ayuda y que encuentres una solución adecuada.
Respuesta
El problema es que si echas una pintura polimérica o caucho, te va levantar por las humedades capilares, puedes mejorar un poco el drenaje si tienes para darle un poco más de espesor, una capa de arlita, que absorbe mucho las pequeñas humedades que ahora afloran en el suelo.
¿Qué es eso de "arlita"? No lo he escuchado nunca, pero si me dices que absorbe, si es como una esponja, el problema que veo según me dices es que si se llena, después ¿cómo desaparece ese agua? ¿Cómo se seca? Porque claro si es impermealbe, no será transpirable, ¿no? Dame toda la información que puedas, porque no lo había escuchado nunca, gracias.
La arlita, es un árido utilizado en la construcción. Se caracteriza por su ligereza a la hora de utilizarlos como rellenos para formar pendientes, recrecidos para soleras y aislantes. El material es básicamente arcilla. Se presenta en gránulos de 3 a 8 mm. Se comercializa en sacos de 50 litros. El peso de un metro cúbico de arlita es aproximadamente 350 kg.
Para la elaboración de la arlita se queman residuos tóxicos como aceites usados y toda clase de gasóleos, lo que hace que desprenda residuos cuando se mezcla con líquidos. Todos estos residuos tóxicos quemados, que se producen cuando se fabrica la arlita, son expulsados al medio ambiente.
Para más información entra en:
http://www.maxit.es/290
Respuesta
Efectivamente te puede pasar que se quede ese agua ahí retenida, y te salga algo de humedad, sal o similar.
Obviamente a la solera le falta una parte de grava, y una barrera de vapor (un plástico sobre la grava).
Es difícil garantizar la no aparición de esas humedades, sin optar por soluciones de gran grueso 10/15cm.
Lo más fácil de ejecución sería colocar un aislamiento rígido de alta densidad y de un espesor de 4-5cm en toda la superficie, de manera que te garantice una zona de circulación y "aireación", sobre esta capa ejecutarías el solado de manera tradicional.
Probablemente la opción de impermeabilizar la solera, y solar encima funcione al principio, pero con el tiempo en dos o tres años te aparecería alguna humedad...
No se exactamente a lo que te refieres:
"colocar un aislamiento rígido de alta densidad y de un espesor de 4-5cm en toda la superficie, de manera que te garantice una zona de circulación y "aireación", sobre esta capa ejecutarías el solado de manera tradicional. "
¿Qué material colocarías?
¿Lo de dar cemento hidrófugo sería suficiente o una perdida de tiempo y dinero?
Me refiero a un poliestireno extruido o similar, comercialmente "foam".
El cemento hidrófugo, probablemente te atajara el problema durante un año o dos, pero al final te acabaría saliendo algo, o humedad, o sales.