Arlita refuerzo de forjado

Me gustaría saber la proporción de agua, arlita, cemento y arena que tengo que poner para reforzar un suelo sobre unas vigas antiguas, no hay suelo, se ve la parte superior de las vigas y es en el desván, no lo voy a utilizar para soportar mucho peso, a,¿y el tamaño de la arlita que es conveniente?. También ¿qué tengo que hacer? Para que se me quede como acabado el hormigón bien liso,¿y si pongo cemento espolvoreado por encima de la masa una vez puesta y paso la llana?, ¿Quedara bien como acabado para no tener que empisar?.

2 respuestas

Respuesta
Primero lo que tendrías que hacer es limpliar y sanear lo que queda del forjado, riégalo con agua y píntalo generosamente con lechada de cemento porland (agua y cemento hasta que tenga consistencia de pintura espesa); seguidamente sanea las partes podridas de las bigas (si es más de 2 cm avisa a un técnico para que te las revise por si hay que reforzarlas) se les clavan unos hierros de rea de 8-10mm de diámetro en forma de L (mejor unos tornillos para madera de este diámetro de cabeza gorda de acero inoxidable o galvanizados) que sobresalgan 5-8cm de la madera; se coloca el mallazo (# 200x200 de 8mm de diámetro) y 2 reas de 12mm al lado de las paredes (separadas de esta y entre ellas por 10-15cm), (s recomendable colocar tirantes de barra roscada galvanizada de 1'5m de longitud, 2 unidades por biga, que en el sitio donde se empotre la viga a la pared, perforen esta y este anclada con resina o cogiendo una platina al otro lado de la pared, separadas 5cm de la biga).
El hormigón sera un HL-250 con una densidad de 1700.-kg/m3 y una resistencia de 250,.kg\cm2, la dosificación seria por m3 de hormigón de
800L Arlita F5
675Kg de Arena natural
350kg de cemento
200L de agua
Te pueden servir el hormigón de arlita pastado en cubas (consultal precios) y te lo pueden subir con una pequeña bomba y 3 hombres llenarían un forjado de 100m2 en media mañana.
Es importate que sea arlita F5, si no la dosificación variara y su peso también.
Para alisar lo mejor es una vez extendido (recomiendo manualmente sin vibrado mecánico) y endurecido si no quieres ningún acabado más que el cemento, te recomiendo un mortero autonivelante es algo más caro que el normal pero es muy rapido de colocar, se pasta con batidora (batir muy bieno filtrar para evitar grumos en la superficie) con la dosificación de fabricante y se hecha sobre el hormigón humedecido, e mismo mortero se extiendo por ser muy liquido y se nivela solo dando una textura unifirme y lisa.
Respuesta
La arlita se utiliza como sustituto de la grava en el hormigón, se suelen echar 1 parte de cemento 4 de arena y 4 de arlita, variar la cantidad si quieres disminuir el peso del forjado, echando más arlita a la masa, pero al acabado sera más bruto.
Perfecto gracias por tu respuesta, y si pongo cemento espolvoreado por encima de la masa una vez puesta y paso la llana, quedara bien como acabado para no tener que empisar, gracias.
Si pero lo tendrás que hidratar bastante pues sino te pueden quedar grietas.