Tapar cañerías cobre

Tengo una duda desde hace días, he estado preguntando y buscando en internet sobre los materiales idóneos para sellar los agujeros de pared que dejan las cañerías de cobre.
Por un lado, me han aconsejado que no utilice ni yeso ni cal, que lo idóneo es el concreto (cemento más arena).
Por otro, que lo mejor es envolver con papel de periódico y tapar con aguaplast u otro material.
Y por último me han asegurado que no importa si ponemos yeso o aguaplast, que el cobre no necesita protección porque no se corrompe y tiene asegurados al menos 80 años de vida.
He tapado algunos agujeros con aguaplast y trozos de tocho.
Mi pregunta es si ¿realmente el aguaplast no hace daño a las tuberías de cobre? ¿Qué diferencia hay entre aguaplast y yeso? ¿Realmente el cobre es incorruptible a estos niveles? ¿O hay algún material que si lo deteriore y me de problemas en poco tiempo? ¿Se puede sellar también con materiales como la espuma de poliuretano?
Como ve estoy lleno de dudas y le agradecería me ayudase, porque teniendo tubería recubierta con aguaplast, me da miedo que tenga problemas más adelante, y lo aconsejable sea destapar y cubrir con otro material más idóneo.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Tranquilo, no pasa nada de nada, veras el cobre es totalmente incorruptible a ciertos ácidos, los del yeso y los del cemento no le afectan en nada, puedes enfundarlo en un tubo plástico, que es la mejor forma de aislarlo, tubo azul para agua fría rojo para la caliente, y después tapar la roza con yeso o con cemento y arena, es la mejor forma de taparlo. La creencia popular dice que el cemento puro afecta al cobre, lo cierto es que el cobre expuesto al aire y a la humedad se oxida, oxido cuproso es esa fina película que lo colorea de verde, este oxido lo protege de los agentes externos y hace que no se corroa.
Por otra parte, la diferencia entre el agua-plast y el yeso varían en el material que los compone, el yeso es eso, yeso y el agua-plast es una mezcla de resinas acrílicas y polímeros hidrosolubles que ofrecen una resistencia muy elevada, ademas de una magnifica adherencia y lijabilidad.
Muchas gracias, ahora ya estoy más tranquilo, pero el oxido cuproso del que ha bla, tengo entendido que es muy venenoso. ¿Es menor pintar la tubería que dejarla a vista? ¿Se previene así esta oxidación?
A mí de todos modo me gusta el color del cobre. ¿Hay algún barniz recomendable para esto?
Pues si, el oxido cuproso es altamente venenoso, el cobre en grandes dosis en el organismo es fatal también, pero bueno pintarlo si es posible, primero hay que imprimar la superficie con una base especifica y después darle el color deseado, si pintas directamente la pintura se tornara de color verdoso, para mantenerlo en su color existen barnices que puedes utilizar, los más resistentes son los epoxi o de dos componentes aunque los barnices de base de poliuretano aguantan bien.