Juntas de separación en losetas

Mi pregunta se refiere a la medida del grueso de la junta mínima en cuanto a colocación de losetas cerámicas, mármol, porlcelanico, rasillas. Etec.
Hay clientes que no quieren junta, pero un colega me dijo que en Alemania todos los embaldosados son con junta con vorada de por lo menos 2 mm.
Yo trabajo de albañil y reformas, y la verdad siempre me ha picado la curiosidad este tema, pues de momento no he tenido problemas, pero es que tampoco quiero tenerlos en el futuro.
Hace poco colocamos porcelánico de 120*60 y le dije a la clienta que o con junta de 1-2 mm o no se lo colocaba. Eran unos 20 m2 y nos las vimos negras, pero cuando lo vio la clienta le salio del alma felicitarnos por el resultado.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?
Pues los fabricantes insisten que el gres porcelánico se debe colocar siempre con junta de al menos 4 milímetros en despieces grandes, esto es debido a las dilataciones y contracciones del material y en menor medida a la posibilidad de disimular pequeñas imperfecciones de planimetría. Para el mármol, por ejemplo no se suele colocar junta de separación porque no dilata tanto como los materiales sintéticos, tampoco se colocan con junta los despieces pequeños 20x20 etc, pero en el resto de materiales siempre lo aconsejan. Importante también es cuidar después el producto para tapar esa junta, siempre usa borada, la encontraras ademas para diversos tipos de junta, ancha, estrecha, de exterior, elástica etc, es la mejor forma de dejar los trabajos perfectos.
Cuidate y un saludo.