Que hacer para nivelar suelo del sótano

Tengo una casa con un sótano de 90 m2 +-. El constructor dejo el suelo en cemento. Ahora voy a nivelarlo para posteriormente poner suelo laminado de madera. El problema que tengo es el siguiente: Resulta que me dejaron marcadas en las paredes el nivel para el suelo. Si le hago caso y empiezo a rellenar/nivelar a esa altura, resulta que cuando voy llegando a la bajada de la escalera, resulta que hay una diferencia en el nivel de 1'5 cm. Que debo de hacer, nivelar todo el suelo a partir de la bajada de la escalera (que es la parte más alta del suelo), con lo que no puedo hacerle caso al nivel marcado en la pared, o bien rompo el solado a partir de la escalera para igualarlo con las marcas en la pared.
Otra pregunta es el material que debo de emplear para rellenar/nivelar en el caso de que el nivel a utilizar sea el solado de cemento que dejaron al bajar de la escalera, pues al ser tantos metros debería de hacerlo como si fuera una pared, poniendo regles, ...

1 respuesta

Respuesta
Para nivelar el suelo necesitarás un cemento autonivelante (lo venden en tiendas especializadas de polígonos industriales).
Esta capa será de pocos centímetros de espesor. Sobre éste colocarás el enrastrelado para asentar la tarima. Todo esto independientemente de las marcas que te haya dejado el constructor.
Si actualmente el solado está en perfectas condiciones de horizontalidad no tienes por qué poner el cemento autonivelante. Para acabar de resolverte la duda, ¿me podrías comentar qué distancia hay desde el acabado del primer escalón hasta la solera actual?
Si no me he equivocado al medir el último escalón mide desde su punta hasta la base 18'5 cm. He medido el anterior y mide 17'5 cm.
Eso quiere decir que no se previó un acabado diferente al actual para el sótano.
De modo que el último escalón simplemente medirá unos centímetros menos, pero eso no es problema. Si los escalones te miden 17,5cm, el de más abajo te medirá unos 14-15cm. No es una medida problemática.
La otra solución es recrecer más de lo normal para llegar a alcanzar el siguiente escalón, es decir, recrecer 18,5 cm. Pero eso quizá se ademasiado.
En resumen: que el último escalón mida diferente si esa diferencia no es muy grande.