Agujero en encimera de mármol

Estoy montando un equipo osmotic y no tengo sitio para poner el grifito en la pica, así que deberé ponerlo en el marmol; ¿Cómo puedo hacer un agujero de 12 mm en el mármol?
¿Es verdad que con una broca de videa?
¿Deberé granetearlo un poco para marcar la posición?
¿Refrigerando echando agua continuamente?
¿Sin percutor?
A ver que me puedes decir.

2 Respuestas

Respuesta
La última vez que vi a alguien intentar agujerear piedra natural (del tipo que sea), con una broca de widia, tardó una hora y media en hacerle algo de pupa, para al final cargarse la piedra.
Ese tipo de perforados se suelen hacer con una broca de campana del diámetro que necesite, y la más recomendable es de filo de diamante electro soldado, para corte en seco, y por supuesto sin percusión, con un taladro de más de 700W de potencia (se necesitan muchas revoluciones).
Todo esto tiene un inconveniente:
La última broca de campana con filo de diamante que compré, era de 32 mm, y me costó 75 Euros.
Respuesta
Para la cuestión que me planteas te diré como taladrar la piedra, sea mármol, granito o compacto de cuarzo. Debes usar una buena broca, te recomiendo pidas en la ferretería la mejor que tengan, en distintos diámetros. Empieza por un diámetro de 4 ó 5 y continua con 8, 10 y 12. Debes refrigerar con un poco de agua de vez en cuando sobre todo el primer calo y ponlo en percutor una vez haya entrado un poco la broca. Bueno... suerte.