Colocar un suelo de cerámica

Me gustaría saber como colocar un suelo cerámico más que nada como escuadrarlo para llevar bien todas las juntas y con que pieza puedo terminar en la puerta de la habitación.

1 respuesta

Respuesta
Empezar diciéndote que de entre las muchas formas de colocar un suelo cerámico (dependiendo de la forma de las baldosas) las más usuales son: a escuadra o a cartabón.
Dependiendo de tu habilidad y de las herramientas de que dispongas, podrás hacerlo a cartabón (es bastante más complicado).
A escuadra:
La solería se empieza siempre por la puerta de acceso al local, colocando las dos primeras piezas enteras (lo más visto) en el centro de la misma, y debe coincidir el filo de la loza justo en el centro del grueso de la puerta al cerrar, alineados a todo el ancho de la misma hasta el bastidor, de modo que cuando cierre ésta, no se aprecie la unión entre ambos suelos.
A continuación debes echar una tirante (cuerda o nylon) desde el filo de la primera que has colocado, hasta el fondo de la habitación y en perpendicular a la puerta, y te servirá para colocar en perfecta alineación esa primera fila de lozas. Esto se llama la primera hilada, o maestra.
Lo siguiente es fácil. Consiste en ir pegando hiladas continuas, SIEMPRE EN PARALELO A LA PRIMERA, si te encierras en huecos raros, o formas eles al colocar, vienen los descuadres.
El resto es cortar con una máquina de diamante todos los trozos que queden al final, y encima montar el rodapié (salvo que sea alicatado, claro).