Junta 1 cm., en gres aragón, jardín

He terminado de poner el gres aragón en mi jardín, estoy en Ávila, un poco frio dentro de poco.
Son 30 metros cuadrados, primero se preparó la capa de hormigón, y el gres aragón se pegó con cola, pegoland flex del grupo puma, es buena cola.
En un primer momento iba a poner las juntas con morcemcolor, el polvo al que sólo se le hecha agua pero al final rellenaré las juntas con cemento.
No sé la proporción correcta de cemento arena.
Cemento, no sé si hace falta alguno especial o vale el standard.
¿Arena imagino que cuanto más fina mejor?
Cualquier truco que me pudieras decir para la elaboración, rellenado de juntas, secado, limpieza posterior, . . . . No sé cual sería el producto ideal para la limpieza del cemento sobrante, . . .

8 Respuestas

Respuesta
Yo cuando hago este tipo de trabajos suelo emplear una proporción de tres puñados de arena la cual primero has pasado por un garbillo por una de cemento todo esto lo mezclo en seco, luego con medio cubo de agua empiezas a añadir la mezcla al mismo tiempo que lo vas moviendo, cuando el agua ya no acepata más mezcla esta en su punto, a partir de hay lo haces lo espeso que tu quieras según la porosidad de la baldosa, luego mojas un poquito el paviento y viertes la mezcla con un aparato de limpiar cristales acoplado al mango de una escoba lo repartes todo siempre en diagonal a las juntas para así no vaciarlas y al mismo tiempo dejar la baldosa lo más limpia posible, esperas un rato a que la junta no saque el material cuando pasas una esponja húmeda, entonces ahora te dedicas a dejar la junta lo más uniforme posible y con una textura similar por todo, luego cuando ya esta más dura limpias solo la baldosa y luego limpieza general, de todas formas hay materiales que si tienen menos de un grueso determinado no endurecen, se hace polvillo y por lo tanto cuando repartes el genero en las juntas con el limpiacristales todo lo que queda encima es tan finito que luego es muy bueno de limpiar en seco y eso te parmite trabajar la junta de tal forma que parece que hayas colocado silicona entre las juntas ya que queda uniforme por todo y luego cuando no se puede dañar la junta es muy fácil retirar el resto y limpiar la baldosa, aquí la arena que se emplea es de playa que es más compacta que la de rio que son granitos sueltos pero creo que mientras sea de grano fino te ira bien
Respuesta
Para rellenar las juntas sirve un cemento normal, con una proporción normal (4/1, o 3/1 como mucho), lo haces que no esté muy duro para que se introduzca bien y lo dejas que seque un poco, luego lo limpias con una fregona húmeda, o un trapo, y que sea el mismo día, para no necesitar productos especiales, pues también dañarían el cemento de la junta.
Un saludo. Juan
Respuesta
Proporción cemento/arena= 1/3, cuanto más fina mejor, utiliza una criba fina si la granulometría es muy gruesa. Dado que el clima es frío y que con las heladas podría agrietarse es recomendable añadir un producto anticongelante y otro hidrófugo que son compatibles, La marca "Sika" tiene ambos. El cemento sirve el estándar.
Para la elaboración simplemente mezclar, si lo vas a hacer a mano, mezcla primero el cemento y la arena y añade después el agua poco a poco junto con los aditivos, no dejes muy espesa la mezcla para que penetre bien en las juntas, extiende con una espátula de goma, sirve también el utensillo ese que utilizan los "limpiacristales", pasa la espátula en dirección diagonal a las juntas, deja secar hasta que endurezca la masa de las juntas y limpia con una esponja. Cuando hayan pasado 3 ó 4 días se puede limpiar los restos de cemento con un poco de salfumán diluido.
Mucha suerte.
Respuesta
¿Cómo estas?.
Bueno, pues para responder a tu pregunta tengo que decirte que te desaconsejo el uso de cemento y arena para lechar las juntas del gres, veras, el cemento y la arena formaran una junta rígida y en exterior no es nada conveniente y más en sitios tan fríos como me comentas, necesitas un producto que sea flexible y que sea muy adderente. En mortero en pequeñas capas no fragua bien, es muy quebradizo y ademas no entrara bien en las juntas, mi consejo es que uses el cemento especifico para juntas que tenias en un principio previsto usar.
No obstante te comentare que si decides hacerlo con cemento y arena uses cemento de buena calidad, arena de 0,5 de grano, es decir fina o muy fina, y le agregues un mejorante de la adherencia, la proporción sera de aproximadamente cuatro paletadas de cemento por cubo de arena y agua, después le agregas la arena y lo mezclas todo bien, mejor que quede lechoso a que quede duro. Para extender la mezcla usa una llana de goma y cuando veas que la superficie empieza a quedarse dura (veras que el cemento se torna gris claro) entonces es el momento de limpiarlo con una esponja de gran tamaño que este ligeramente húmeda, el cemento lo puedes poner también con una rasqueta de goma de las de limpiar los cristales. Después cuando este todo seco y duro, veras que se queda el cemento velado y algo manchado, entonces es el momento de usar un paño seco y terminar el trabajo, pasado unos días, es el momento de fregarlo todo bien, si quedan manchas rebeldes en el mercado encontraras quitacementos especiales.
Venga animo y buen trabajo.
Respuesta
Para el rellenado de las juntas puedes utilizar una mezcla 1x1, uno de arena por uno de cemento.
El cemento es una buena solución. Es resistente a la intemperie. Si te interesa un color más claro por motivos de estética puedes utilizar cemento blanco para la mezcla.
No utilices cemento sólo, ya que la pasta se volverá quebradiza al secar, y aparecerán grietas indeseables. La arena le dará consistencia y dureza.
La arena debe ser fina, tanto para el asiento de las baldosas como para las juntas.
Para la limpieza puedes utilizar una esponja y un cubo de agua. Sin más. Ten en cuenta que todo el cemento que quede sobre las baldosas, cuando seque no habrá un dios que lo quite.
Si lo limpias bien, tras secar el suelo te quedará una película de cemento muerto que no habrá problema en quitarlo con un paño seco.
Conviene que viertas agua sobre el suelo medio seco para reforzar la dureza de las juntas. Cuanto más tarde en secar, más duro resultará el cemento.
Respuesta
Primero decirte que mejor preguntaes a algún alicatador también, te puede decir más cosas que yo sobre esto y así tienes una segunda opinión de un profesional del azulejo (yo no lo soy).
Dicho esto,¿por qué lo quieres hacer con cemento y no con morcemcolor o cualquier otra marca de estas de cementos de colores?, es lo que se utiliza normalmente y te quedara más bonito que con cemento, puedes escoger un color que le vaya al azulejo y queda muy bien, si es de estos tipo rustico con negro se quedan muy bien.
Después también hay cementos de estos especiales para juntas anchas (si es este tu caso), que llevan el grano un poco más grueso. En fin, aquí en Valencia se hace siempre con eso, rejuntar azulejos con cemento no queda muy bonito, más que nada por el color, pero vamos, si a ti te gusta más imagino que la mezcla será como tu dices.. muy poca arena y más cemento, para que no te quede demasiado basto.
Bueno, pues eso, pregunta a un alicatador a ver que te dice él, y también te puede decir lo mejor para limpiar el cemento (yo creo que con agua mismo cuando todavía esta tierno se va bien, pero recuerdo que ´sí que hay un producto que utilizan para limpiar las fachadas que quita bien el cemento seco y las manchas... pero no se que producto es).
Respuesta
En primer lugar, cualquier marca ensayada de cemento cola para exteriores es válida.
En segundo lugar y para no complicarte mucho la vida, te aconsejo que el sellado de juntas, lo hagas con los morteros especiales para ello, puesto que ya van preparados con su correspondiente arena (morcemcolor, texjunt, etc).
Lo que si debes tener en cuenta es la carbonatación del cemento, me explico, el exceso de agua en el periodo de fraguado (1 mes) de cualquier mortero puede provocar que se ponga blanco al aflorar los carbonatos, por lo tanto intenta sellar las juntas cuanto antes para evitar lluvias y heladas en ese periodo. Procura escoger un color no muy oscuro para evitar que si esto ocurre no se note mucho.
Para limpiar los restos lo mejor es hacerlo en seco con por ejemplo un estropajo de esparto, para un gres aragón, esto lo debería dejar bastante bien, pero si aún así quedan incrustaciones, utiliza ácido clorhídrico al 20 % de concentración, lo que llamamos agua fuerte, esto podrá también limpiar las carbonataciones.
Respuesta
Me parece bien la elección del gres para exterior, el cemento es el correcto y para la junta es mejor que uses un cemento para juntas, junta ancha, de cualquier marca el de puma esta bien, si puedes compra una pistola para silicona pero cerrada y que te traiga dentro el accesorio de plástico, con ella puedes rejuntar bien, rapido, y no manchas casi nada, si por un caso tienes que limpiar algún cemento hay productos quitacementos, en cualquier almacen del ramo los tienen.