Hormigón en Obra

Voy a echar una solera de hormigón en el camino de la finca, el hormigón tiene que ser fabricado inditu debido a que el camino no es transitable para camiones.
Desearía saber la relación de materiales para fabricar el hormigón con la hormigonera.
El maestro de obra me dice que 1:3:4, es suficiente para una solera y 1:2:3 para los cimientos de la casa.
Me han comentado que el cemento de albañilería (en sacos) es diferente al utilizado en las plantas de hormigón.
Con esa relación de cemento:arena de rio:grava, me dice el maestro que la primera es de unos 150-175kg/cm2 y en la segunda 250 kg/cm2.
Hace poco me realizaron otra solera y se me esta levantando todo el árido, la realizaron con esa proporción 1:3:4 y con arena envuelta.
¿Son correctas esas dosificaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Las dosificaciones están dentro de los margenes (hay quien lo prefiere más cargado y otros más flojo). El motivo de que se te levante la otra solera puede deberse a que el suelo no estuviera compacto, a que no llevara suficiente espesor, raíces de árboles o cualquier otra cosa, pero no creo que sea por las proporciones, y sí, es verdad que el cemento en sacos no es como el de camiones, pero no tiene por que quedar mal.
Un saludo. Juan