Pared mal insonorizada

Hace unos meses me han insonorizado 2 paredes de mi salón comedor, mi vivienda es un estudio de 35 metros cuadrados, el tema es que las paredes son como papel de fumar por eso quise que me las insonorizaran, pero la insonorización no es tal... El tabique de mi pared dormitorio, pega con el tabique del dormitorio de mi vecina (que también vive en un estudio)el ruido por parte de mi vecina es cada dos por tres, música, juegos con niños, charlas de madrugada, etc.. Según la empresa que me insonorizo las dos paredes lo hicieron con plaquetas de corcho de 4 milímetros de grosor y a continuación una pared de pladur igual para la otra pared y todas las paredes van pintadas a Tirole con una maquina compresora pienso que la empresa cuando hizo la insonorización al estar yo de vacaciones no puso el corcho y solo ha puesto la parede de pladur sin más... Para ganar más dinero o por cualquier otro motivo que desconozco, quería saber como puedo averiguar sin tener que romper la pared si es verdad que pusieron las plaquetas de corcho por que me parece muy raro que si las hubieran puesto siga todavía escuchando los mismos ruidos en la misma pared,¿es normal en caso de haber puesto la empresa el corcho de 4 milímetros de grosor que se siga escuchando el ruido? ¿Seria por el corcho que fuera de mala calidad o necesitara más grosor? ¿Habría algún detector en el mercado o empresa que se pueda llamar para venir a hacer una prueba o algún truco para saber (sin abrir la pared) si a la pared verdaderamente le han puesto el corcho para insonorizar? Me da lastima tener que abrir la pared para ver si esta el corcho y después todo el follón de volver a reparar lo ocasionado con la perdida de tiempo y gasto.

8 respuestas

Respuesta
El corcho es un reconocido aislante térmico y acústico.
Yo en tu caso, hubiese prfereido perder algo de superficie y hacer una cámara de aire de 2 o tres cm y colocar una lamina de fibra(que ahora no me acuerdo el nombre)y levantar un tabique de obra (ladrillo), enlucido con yeso. El pladur es pladur (yeso) y quizá si hubiesen colocado varias placas, dando más grosor al muro funcionaria mejor .¿No sabes cuantas placas te han colocado?
Para comprobar lo que me comentas, no se me ocurre nada, más lo que tu ya has pensado:hacer agujeritos y comprobar. Para taparlos, yeso y pintar.
Lo siento majo, pero creo que no te queda otra.
Respuesta
Yo entiendo de aislamiento térmico, pero el acústico es más complicado, y más cuando hay poco espacio para dejar cámaras de aire y poner aislantes más gruesos o aislar la estancia completa para evitar que se toquen las partes aisladas con las que no lo están.
Para comprobar si esta el corcho puedes hacer un par de agujeros con una broca gruesa, y con una linterna alumbras por uno y miras por el otro, luego con un poco de aguaplast y una espátula los tapas tu mismo.
Siento no poder ayudarte más.
Respuesta
Desconozco el tema de la insonorización, pero me temo que para comprobar si está el corcho o no tendrás que hacer un agujerito, con 10 cm bastaría procurando hacerlo en algún lugar que se pueda tapar con algún mueble o cuadro porque es posible que cuando lo repares se note un poco. Dicen que el corcho insonoriza bastante, yo no sé, pero tengo un amigo que se insonorizó un cuarto con cartones de los huevos bien pegaditos y luego puso pladur. No ha vuelto a oír a los vecinos.
Que tengas mucha suerte.
Respuesta
La verdad no se si existe algún aparato en el mercado. Pero si tienes en el tabique algún punto de luz, interruptor o enchufe, deconectando la general y desmontando el enchufe o interruptor, puedes ver que hay detrás del pladur.
Otra opción, ya que ya tienes la pintura, es hacer un agujero pequeño en algún lugar no visible, o que vaya a estar tapado por un mueble mucho tiempo (sobra con un agujero de 1 cm de diámetro)y mirar que hay. Luego se puede tapar con masilla para pladur que venden en los centros de bricolaje.
Respuesta
La forma más limpia de saber que es lo que te han puesto dentro de la pared de Pladur, es desmontar un enchufe, llave de la luz o caja de registro que este en esa pared y así podrás comprobás que es lo que realmente tienes dentro de esa pared.
Pero siento tener que ser portadores de malas noticias. Cuatro milímetros de corcho NO es de ninguna manera un aislamiento para una pared. En mi empresa realizamos insonorizaciones y adecuaciones acústicas para salas de concierto, salas de audición etc, y los materiales que usamos no son ni mucho menos corcho y menos en esos espesores tan ridículos. El material a emplear son materiales fono-absorbentes que realmente amortigüen el sonido y no dejen pasar nada de este a las habitaciones contiguas, las paredes de pladur si se construyen mal, contribuyen ademas a aumentar el ruido como efecto de un fenómeno que se llama masa-resorte, que hace que el tabique se comporte como amplificador de señal y caja de resonancia.
Habría que realizarte un pequeño estudio en esas paredes, pero si quieres mi consejo, nada de lo que te han hecho en la pared sirve.
Si necesitas más ayuda o consultarme cualquier cosa no dudes en mandarme un e-milio, estaré encantado de responderte. Esta tarde te mando un pequeño dossier sobre los aislamientos acústicos y así te puedes hacer una idea de como funcionan.
Respuesta
La única solución que se me ocurre a bote pronto es haciendo un taladro y meter una varilla para ver si hay corcho. Ese taladro luego lo puedes aprovechar para poner un taco y colgar un cuadro.
Respuesta
No conozco ninguna forma de saber si has aisaldo o no el tabique sin abrirlo, que no significa echar todo el tabique abajo, simplemente puedes abrir un pequeño agujero por donde puedas meter la mano y comprobar que está el corcho. De todas formas no se que material habrán utilizado para la insonorización pero según parece por lo que dices se trata de poliespan. En ese caso tendrías que haber notado la diferencia. Si te decides a abrir un pequeño agujero, intenta hacerlo nivelado para sacar un cuadrado perfecto. Marca por ejemplo un cuadrado de 10X10 en la pared ayudándote del nivel, y repásalo con una cuchilla hasta que ceda. Guarda el cuadrado que has sacado pues luego te encajara perfectamente en el tabique y la reparación te llevara después muy poco tiempo. Es decir, no tienes que echar todo el tabique abajo, simplemente abre un pequeño hueco por el que puedas ver y meter la mano en su caso.
Respuesta
A tu pregunta te diré que la mejor manera de verlo es rompiendo un poco la pared no tienes por que tirarla, el corcho que te pusieron no sirve para nada si es de 4 mm para aislarla bien tendrían que poner manta de rocha de 6 cm o en mejor de los casos un materiar que tiene texa, tecsound, que sera obligarotio a partir de marzo del 2007 para vivienda nueva, oblígale a la empresa que te repare con otros materiales el problema, un saludo si tienes alguna cosa me lo dices. Chao