Aislamiento acústico de vantanas

Vivo en un chalet cercano a un aeropuerto y quiero aislar al máximo todas las ventanas de la casa (34 en total y de 1,3x1m de media) para minimizar el impacto acústico producido por cada avión que pasa (entre 50 y 70 db.). Las ventanas actuales son abatibles y de madera con un cristal sencillo. Al tener todas las ventanas persianas he pensado que lo mejor sería instalar otra ventana corredera con doble cristal para reducir el ruido que entra por el hueco de la persiana. También he pensado en cambiar solo los cristales actuales por unos laminados con cámara de aire. Creo que las ventanas que tengo ahora permitirían sin problemas colocarles otros cristales ya que son bastantes buenas y se podría recrecer el marco de apoyo del cristal hasta 3 cms. Hacer las dos cosas supongo que sería mejor pero además del coste tan alto que supondría no se si merecería la pena.

2 Respuestas

Respuesta
Creo que lo que quiere acometer es demasiado complicado y costoso y con un resultado poco eficiente.
Por que si hace todo o parte de lo que me comenta, con un coste determinado el cual por mi experiencia no cubrirá sus necesidades, luego tendrá que volver a gastar para cambiarlo todo.
En temas de aislamiento acústico las decisiones son muy difíciles y sobre todo en rehabilitar, mucho más fáciles cuando se estudian y ejecutan en obra nueva.
Sus actuales ventanas de madera indistintamente que sean buenas y tengan capacidad para hacer modificaciones, siempre costosas para recibir otros cristales, no están calculadas para soportar pesos determinados y aunque inicialmente funcionen bien es a la larga cuando denotan sus problemas. A la vez de mantener las deficiencias características de toda ventana de madera, que es, las juntas de cierre con holgura y sin ajuste total por presión de burletes de goma.
Por lo cual si no quiere gastar y luego gastar, siga mis consejo:
Elimine las actuales ventanas de madera. Instale ventanas de PVC con tapa de registro de persianas hermético con panel de komacel de 10 m.m de espesor y macizo, siempre precticables y para balconeras de dimensiones grandes puede instalar ocilo-paralelas, cristales de cámara con composición 5+4 silence/cámara de 12 ó 16 / luna interna de 3+3 con esta composición tendrá una atenuación acústica más que importante y a la vez un muy buen aislamiento térmico.
Muy importante que la carpintería se instale eliminando los marcos actuales de madera, que se fije las nuevas ventanas con tornillos y tacos de plástico y se inyecte espuma de poliuretano, que el cajón interno de la persiana de aísle con PKB2 lana de roca de aislamiento fónico, y se selle las ventanas exteriormente con la obra con sellador de poliuretano de base caucho.
Con todo esto tendrá un importantísimo aislamiento en la ventana, cristal y perímetro de esta, pero lo que debe tener en cuenta que además le entrará mucho más ruido cuando tenga esto realizado, por las paredes que por la ventana, el paso siguiente sería aislar esas paredes donde se encuentran las ventanas interiormente, insisto el tema ruido en muy problemático.
Con esta exposición está en su mano tomar una decisión, pero más vale hacerlo a poco a poco y bien que todo y mal.
Respuesta
Es importante que comprueba que las ventanas cierran herméticamente. Unas ventanas de madera suelen tener holguras y aunque cambies los actuales por climalit seguirías teniendo ruido. Desde luego poner una contraventana con un buen climalit sería la mejor de las dos opciones, pero cambiar la ventana existente por un kit completo con persiana con hermeticidad asegurada no sería tampoco una mala opción, dependerá del presupuesto.
<muchas gracias por tu respuesta. La doble ventana ¿cómo debería ser?. Abatible supongo que no porque, aunque sería lo ideal, no la podría abrir. ¿Conoces algun tipo de corredera que sea mejor que otras para temas de ruido?¿qué tipo de cristal debería poner?. Cambiar las ventanas actuales supondría romper la estética de la casa (a no ser que hubiera alguna imitando madera)y supongo que el coste sería mucho más elevado que poner una doble ventana corredera. Gracias de nuevo. Saludos.
Vete a cualquier sitio de cerramientos y aluminios y te orientarán perfectamente sobre los sistemas que hay, muchas veces te sorprenden. El otro día vi una puerta de tres hojas abatible y corredera al mismo tiempo, así como ventanas oscilobatientes que me parecen geniales, aunque para las contraventanas creo que no va a quedar otro remedio que las correderas, para poder abrirlas.
Insiste en que quieres aislarte del ruido, que no es por temperatura.