Colocación de gres aragon en el jardín

Vamos a colocar en el exterior, en un jardín de 30 m2, gres aragón rústico natural, baldosa de 33x33, de 1,5 cm. De espesor la baldosa, dejando un cm. De junta entre las baldosas.
Está ya hecha una solera de hormigón, habiendo dejado unos 4 cm. Para el mortero, en un primer momento íbamos a poner las baldosas pegadas al mortero pero al final creo que lo haremos con cola; es decir, echaremos el mortero alisándolo bien y luego echaremos la cola para pegar las baldosas, ¿íbamos a pillar de la marca? Kerakoll - ¿Special al cuarzo? http://www.kerakoll.com/esp/catalogo_dett.asp?idp=556
1.- Querría saber cuál sería la mezcla ideal de cemento-arena para el mortero y si hay algún cemento especial para estos casos para intentar comprarlo, no sé si serán todos parecidos.
2.- Con 24 horas sería suficiente esperar una vez echado el mortero o mejor es quizás esperar más tiempo para que se secara bien el mortero antes de aplicar la cola.
3.- También si hay alguna otra marca de cola que esté bien, viendo que en la zona que estoy hablamos de temperaturas durante el año de 15 grados negativos hasta 40 grados en verano. ¿Cuál sería el espesor de cola adecuado, 3-4 mm. ¿?
Nada más, cualquier sugerencia que me pueda ayudar será bienvenida.

4 respuestas

Respuesta
1. Yo creo que la mezcla ideal es de 1:1. Es importante que esté bien cargada de cemento para aumentar la adherencia y porque el cemento-cola "tira" mucho. Sí que hay cementos de muchos tipos pero ninguno específico para lo que tú comentas. El cemento normal te servirá perfectamente.
2. Es suficiente las 24 horas que comentas. Sobre todo es muy importante que la base esté bien húmeda al echar el mortero para que éste se pegue bien.
3. Hay muchas marcas que están bien y Kerakoll es una de reconocido prestigio. Las que se suelen usar por aquí son de Weber-Cemarksa, pero también la que tú comentas y no creo que vaya a haber ningún problema con ella. El grosor es el que da la propia herramienta (el aplicador dentado) que es el tamaño que permite que los huecos queden llenos. Creo que se trata de aproximadamente 1 cm más o menos.
Respuesta
Hol@ Ana vamos por partes en principio la mezcla seria de cinco de arena por una de cemento pero si es verdad que hay otros materiales uno bueno seria aquel que fuera hidrófugo osease que repele el agua.
El tiempo de espera con un clima normal bastaría con un día.
De colas hay bastante donde elegir la que tu dices esta bastante bien pero te aconsejaría alguna otra que tuviera más dilatación ya que me dices que tendrá que aguantar cambios muy altos de temperatura.
Y en cuanto al espasor, eso va dependiendo de la llana con la que lo eches pero si seria bueno que tuviera unos cinco centímetros.
Bueno espero haberte ayudado
Hablando de llanas, he visto una de 5 mm y otra de 7 mm. Puedo imaginar que si uso la primera igual esos 5 se convertirían en 3 mm. Y con la segunda en 4 mm., pensandoque al golpear la baldosa para que se reparta la cola se repartirá, bajando la altura, ¿me equivoco mucho?
Ana
No te has equivocado lo ma es mínimo, llevas razón por eso debes de utilizar la de 7mm y no hace falta que las macees mucho ya que es bueno que quede una cámara de aire para que no condense el material y tenga buena dilatación.
Suerte
Respuesta
En referencia al mortero, la dosificación de cemento portland y arena correctos para suelos seria, de 1:5 cemento y arena respectivamente, en cuanto a un tipo de cemento diferente para este fin, el idóneo es el mencionado, y ala vez el más económico.
Respecto al secado en 24 h perfectamente se puede pisar, pero si es posible dejarlo 48h sera mejor, de esta manera si se aplica el cemento cola por medio de llana dentada, consegiremos que nos resulte más fácil trabajar, en cuanto a tipos de cemento cola, siendo un gres extrusionado como lo es el gres aragon se puede usar cualquier tipo de cemento cola, pues es un material poroso y no precisa colas especiales como el material porcelánico o similar de todas formas si decides poner un tipo de cola mucho mejor por lo de las temperaturas te recomiendo un cemento cola que permita la flexión son mucho más caros que los normales pero la adherencia también lo es te nombro alguna marca comercial como Fermaflex o Vatflexible, cualquiera de estos es válido de todas formas incido nuevamente en que no es necesario usar estos con el gres Aragon, Greco Gres, Gres Catalan etc.
En cuanto al espesor te lo marcaran las piezas pues estos suelos no son perfectos al ser rústicos y no se puede trabajar con espesores muy pequeños pero para que te hagas una idea no normal en estos suelos son de 5mm a 1 cm máximo te aconsejo que lo coloques por medio de una llana dentada ahorraras tiempo de colocación y te quedara mejor.
Hola de nuevo,
Tomo nota de todo lo que me dices, respecto al cemento ahora tenemos cemento de tres clases, yo pensaba que la coletilla de portland la llevaban todos los sacos.
Uno de los sacos que tenemos es de Portland, saco gris (EM II B-M) (V-L), este es el que nos cobraron un poco más, y si que es cierto que el que nos atendió dijo que era mejor que otros sacos de cemento, al final tendrá razón, era sólo medio euro más, así que lo compraremos allí.
Gracias de nuevo,
Ana
Ando por Ávila
El EM II B-M 32,5 R es el cemento de uso general en obra y con sobradas caracteristicas para la colocación de suelos por lo que te aconsejo que no gastes mas dinero del necesario y pierdas el tiempo comparando diferentes tipos de portland los cuales saliendo del anteriormente citado son para usos muy especificos por mayor o igual resistencia pero diferentes compuestos (escorias de altos hornos)los cuales le dan las propiedades necesarias para ese trabajo en concreto.
¿Por casualidad no seras de las afueras de Barcelona?
Respuesta
No hace falta mortero.
Entra en esta web de cementos, es una de las mejores marcas del mercado, y en apartado de pavimentos, verás que hay tipos de cola para todo, más grues o omás fino, te evitas la colocación de mortero.
http://www.sika.es/sika-html/home.htm