Solar un jardín

Vamos a solar 1/3 de terreno en 2 jardines, una de plaqueta de 3 cm y otro de baldosa de 1,5 cm. De gres aragon.
Es un poco para que nos ayudes un poco en las mezclas y cualquier otra cosa.
De primeras haremos la solera (6-7 cm.) Y luego el mortero (4-5 cm.) Donde se coloque la plaqueta y el terrazo en el otro jardín.
Lo vamos a hacer en una hormigonera, sería saber la mezcla de la solera, cemento, arena y piedra.
Luego la mezcla del mortero, arena y cemento. Creo que cuando se hecha el mortero se suele echar cemento el polvo por encima, . . . No lo sé, no sé si se actuaría de la misma manera con el terrazo que con la baldosa.
Luego el tema de las baldosas, las juntas que serían de 1 cm, imagino que mejor con cola que con cemento, no sé si hay también algún truquillo.
Ha quedado esto un poco largo, me comentas todo un poco para salir del paso, ;-)

10 Respuestas

Respuesta
Buena elección, el Gres Aragon queda realmente estético aunque no sea tan sufrido como el Greco Gres, en cuanto a la solera, el grosor me parece correcto la cual debe ir armada por medio de un mallazo (es como una cuadricula de varillas de hierro)para evitar posibles asentamientos irregulares o movimientos de tracción (fisuras en las juntas)la colocación del mallazo es muy simple se colocan las piezas antes de hormigonar se amarran con alambre entre si con un solape de 20 cm es importante que este mallazo no tenga contacto con la tierra, lo podemos elevar por medio de unos tacos de obra o retales de gres etc.
En cuanto al grosor de mortero con 4-5 cm se trabaja realmente mal con este grueso las piezas tienden a moverse por el exceso de grueso lo ideal son 3-4.
Referente a la dosificación para el hormigón de la solera seria 1:2:1 cemento portland, arena, grava y la del mortero seria 1:4 cemento portland, arena y la forma de colocación te recomiendo que descartes la que mencionas de espolvorear el portland sobre la chapa de mortero (la adherencia no es la adecuada para este tipo de gres)te recomiendo que lo coloques al pique con mazo de goma o mango de mazeta.
En cuanto al relleno de juntas con cemento cola no, usa un cemento especifico para este fin de venta en almacenes de materiales (Borada para junta de 5 a 10 mm hay muchos colores).
Respuesta
Susana que tal.
Por lo que veo vais bien encaminados, estoy de acuerdo en casi todos los pasos que estáis dando, respecto de la solera y el mortero. La mezcla para el hormigón de la solera deberá ser de 1 parte de cemento dos de arena y tres de grava, todo ello extendido a la cantidad que quieras hacer, también te recomendaría que pondrías un mallazo antes de echar el hormigón, humedecer bien la zona antes de poner el hormigón y después de puesto a la hora o así regarlo de agua para que no os salgan grietas.
Respecto a la plaqueta se suele hacer un mortero de 1 de cemento y dos partes de arena fina, hay diversas formas de poner ese tipo de baldosa, desde luego puedes espolvorear después de poner el mortero y poner la baldosa encima pero con la proporción que te he dado y si el mortero esta lo suficiente húmedo (y también las baldosas a poner)no tienes necesidad de espolvorearle nada, eso si ponle unos dos dedos de grosor para que te pegue bien .
Las baldosas finas efectivamente no te compliques lo más mínimo ponlas buenas(es mi consejo) y de exteriores y con mortero cola es rapidísimo y lo más eficaz, eso si a este tendrás que echarle lechada después de por lo menos un día de tenerlas baldosas colocadas y secas y trucos pues no creo que haya ninguno solo que hagas cantidad de mortero-cola para unas 10 o 15 baldosas que el suelo este bien nivelado al rastodo eso facilita luego mucho la colocación de las baldosas.
No se si te han quedado claros los pasos que te ha dicho, desde luego cualquier duda que tengáis me la decís que os intentare ser más explicito, hasta entonces.
Respuesta
No podía responder antes a Tu pregunta, porque estaba currando fuera. Lo más fácil es echar el hormigón y luego pegar la plaqueta con pegamento. Cuando vas a preparar el hormigón, hay que meter el mallaso, para que no se raje el hormigón. Una vez terminado el hormigón, colocar la plaqueta con el pegolan es fácil. Antes de echar el hormigón, puedes preparar los desagües y alguna instalación de luz, si te hace falta, porque mucha gente se acuerda de los detalles, cuando el suelo esta terminado.
No te aconsejo colocar el suelo con pasta, porque es más difícil.
Un slaudo, Kris.
Te cuento, tenía idea de echar pasta, la capa de hormigón con el mallazo está y ahora hay unos 4-5 cm, en teoría para el mortero. ¿Se podría echar el pegolan sobre el mortero? , es decir, hormigón + mortero + pegolan, ¿O igual hubiera sido hechas mejor el pegolan sobre el hormigón?.
La verdad es que si hay pegamentome atrevo pero poner la plaqueta sobre mortero lo veo demasiado delicado para mi.
Para pegar la plaqueta encima del hormigón te hace falta el mortero o sea pasta o el pegolan, el pegolan pega muy bien, pero se aplica una capa muy fina, más o menos 1 cm, puedes dar un poco más y no pasa nada. Lo que no es lógico, pegar con el mortero y pegolan, porque es para el mismo fin, como si alguien hubiera puesto moqueta para taparla con una alfombra.
Intenta echar el hormigón más o menos liso, pero no muy liso, porque a la superficie porosa se agarra mejor el pegolan.
Respuesta
La mezcla para la solera (10cm)para cada metro cubico viene a ser 0,51m3 de arena 0,75 m3 de grava y unos 300Kg de cemento. Si la solera va sobre tierra es recomendable colocar una capa de plástico primero para aislarla de humedades. No se cual es la superficie total a cubrir, pero yo te recomendaría contar con los servicios de una empresa de hormigones. Generalmente puedes contratar media hormigonera y por un precio aceptable dejar la solera echada en un fin de semana. También te recomendá realizar un armazón melatico para reforzarlo.
Para las plaquetas y las baldosas te recomiendo cemento cola. Si quieres consultar sobre cual seria el idóneo te recomiendo ir a http://www.weber-cemarksa.es donde encontraras un mortero preparado para cada necesidad.
Respuesta
La solera previa debe llevar mallazo. Las mezclas suelen ser 5 de arena por una de cemento, pero te recomiendo que lo hagas a ojo. Debe tomar un tono grisáceo tirando a oscuro. En cuanto a la grba lo mismo, hazlo a ojo. Debe llevar piedra suficiente para que tome cuerpo, pero tampoco demasiada. Eso lo vais viendo sobre la marcha. PAra las juntas cemento sólo con agua haciendo eso como una leche y lo extiendes para que penetre bien en las juntas. Y eso es todo, no tiene ciencia ninguna. Buena suerte.
Respuesta
Una mezcla habitual para hormigón hecho en obra podría ser de 1:2:4 de cemento:grava:arena.
Para evitar que se te raje el hormigón debería estar armado con un mallazo de acero de 30x30 cm(mejor si es 20x20) de 5-6 mm de grosor.
Encima se coloca una capa de mortero para enrasar. Puede ser de 1-3 cm. Este mortero mejor que sea fuerte. Una dosificación de 1:2 por ejemplo (cemento:arena). Encima se puede colocar ya el pavimento con mortero-cola.
No es necesario echar nada de cemento. La junta no tiene truco, sólo rellenarla de material específico para juntas que es de mayor calidad.
Respuesta
Para hacer la solera de hormigón debes hacer una mezcla de aproximadamente la mitad de arena y la mitad de piedra a siete y una de cemento.
Para solar la mezcla seria de seis de arena y una de cemento y no debe tener una consistencia demasiado blanda pues como se dice en el argot las plaquetas bailarían. Luego te aconsejo que lo hagas rastreando la mezcla sobre un lecho de unos dos centímetros de arena seca ayudándote de dos reglas paralelas de unos 3 cm de grosor y con otra regla rastreas sobre estas de esta forma la mezcla tira mejor y quedara a nivel si pones bien las reglas ademas deberías de echar en vez de polvo de cemento una lechada (agua y cemento asta obtener una mezcla algo más clara que la leche condensada) no en mucha cantidad y luego debes taquear las baldosas. Es el mismo procedimiento para las plaquetas y el terrazo.
En cuanto a las juntas deberías emplear unas crucetas para que sean uniformes y para llenarlas puedes hacerlo con cemento cola pero hay en el mercado lechadas plásticas para ese grosor concreto que no cuartean y en distintos colores.
Respuesta
El hormigón seria 3 de arena de rio por una de cemento y para que trabajéis mejor una de gravilla.
El mortero para nivelar seria tres de arena por una de cemento.
Si vais a pegar la baldosa directamente sobre el mortero entonces si se echa cemento en polvo, pero yo os aconsejo que lo dejéis lo mejor posible con el mortero y luego sobre este lo pegeis con cemento-cola para exteior.
Para la junta venden crucetas de 1 cm, sobre todo cuando lo pegeis intentar dejar la junta li`pia antes de que fragüe.
Que se de bien.
Respuesta
a
Confirma si te llego la respuesta creo que hubo un error y no se si la envío el pc chao
Respuesta
Entra en esta página, para ver mezclas:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/mezclas.htm
Si tienes más preguntas, concrétamenlas una a una y te iré contestando