Vivienda nueva construcción

Estoy barajando la posibilidad de construir una casa (bizkaia o zonas próximas de araba). Estoy mirando precios de terrenos edificables, pero necesitaría saber cuanto debo añadir al precio por el terreno, es decir, cual puede ser el coste aproximado de construir una vivienda. Estoy pensando en 120 m2 (se podría ajustar en función del precio) en una sola planta. He leído en algunas respuestas el precio aproximado del m2 construido. ¿Qué incluye este precio (saneamientos, acabados interiores, suelos, ventanas etc...)? A parte de este dinero, ¿qué más gastos tendré que afrontar? (Proyecto, permisos, etc... Y a cuanto ascienden más o menos)

2 Respuestas

Respuesta
La urbanización me refiero a los movimientos de tierras para hacer caminos, terraplenes, rampas de acceso... etc. El precio no tiene un tanto por metro cuadrado ya que se trata de obras que no se pueden medir así.
El proyecto supone entre un 10-13% del presupuesto de la vivienda. El aparejador (o arquitecto técnico) cobra sobre el 3-5% del presupuesto. El ayuntamiento más del 5% de media. Y después hay que contar los gastos de escritura, de contratar las instalaciones, de registro de la obra nueva, notarios... etc Por eso se calculan por encima entre 1200 y 1300 euros por metro cuadrado. Supongo que es un precio por exceso para que siempre te "pases" de precio. Pero es el que doy yo a mis clientes y no suele quedarse tan lejos como podría parecer de principio.
¿Cuándo dices urbanización de la parcela, te refieres a temas de alcantarillado, desagües, agua, luz, etc también?. ¿Cuánto podría incrementar esto el precio más o menos? Ya se que puede haber muchísimas diferencias, pero ¿qué puede costar un proyecto de media? Lo digo por que en tu respuesta con los gastos, proyecto etc. el precio del m2 sube 500 euros (ya se que es un precio aproximado), que multiplicado por 120 hacen 10 millones de pesetas y me parece mucho.
Los precios varían mucho de una provincia a otra, e incluso de un pueblo a otro.
Una buena aproximación al precio de una vivienda es de unos 800 euros por metro cuadrado construido. Incluye lo que sería construcción, paredes, cimientos, acabados interiores y exteriores, instalaciones... No incluye mobiliario, ni urbanización de la parcela (para hacer jardinería por ejemplo). Si la parcela no es llana también se incrementa el precio por la dificultad añadida.
Para redondear el precio incluyendo gastos generales de licencias, proyectos y papeleo que hay que llevar... se puede calcular que la casa cuesta unos 1300 euros por metro cuadrado construido con todo incluido.
Respuesta
No te puedo ayudar, los precios varían mucho de una ciudad a otra.
Lo que si que te aviso, que tengas cuidado con lo que te venden, antes de comprar acude al ayuyntamiento y comprueba que el terreno es edificable.
Luego, ademas procura que la parcela este urbanizada (tengas todos los servicios de agua, luz y alcantarillado a pie de parcela) te ahorras una pasta.
Prucura que no este muy inclinada, a más inclinada sera más barata, pero luego te costara más edificar y usarla