Aislamiento acústico

El dormitorio de mi piso esta unido a otro edificio de la misma urbanización, con la "mala suerte" que la pared del cabecero da a un baño de otro piso y al ascensor de este, por lo que los ruidos del baño y del ascensor son muy molestos. Creo que además se ven amplificados porque en una parte del techo tengo una especie de cámara de aire (parece de pladur), por la que creo que pasan los desagües del piso superior que no están recubiertos de ningún aislante
Estoy pensando en insonorizar esa pared y el falso techo con planchas de Copopren o lana mineral y pladur, pero no se si este tipo de aislante eliminara estos ruidos- ¿Qué opinas?.
Por otro lado me gustaría saber como puedo insonorizar la cámara de aire y las bajantes. Había pensado en abrir el falso techo, recubrir los desagües y tuberías con algún material aislante y si fuera posible rellenar el falso techo con algún tipo de material.
Los ruidos habituales son de las puertas del ascensor, la propia maquinaria y el baño anexo (voces, descargas agua, y golpes de la ducha).

1 respuesta

Respuesta
Probablemente el techo sea de una sola placa y la cámara de aire este vacía creando así una caja de resonancia en la que los ruidos parecen amplificarse.
Lo correcto sería esa opción que tu comentas, pero, a demás de rellenar esa cámara con lana mineral(lana de roca), o sino hay posibilidad de acceder, crear un nuevo techo rellenando la cámara como te comento, debes previamente, forrar todas las bajantes con coquillas o algún material aislante y flexible que te permita su perfecto sellado, ademas lo correcto después, sería cajearlas todas con placa y aislante y así te aseguro que lo eliminas.
En cuanto a las paredes también puedes atenuar los ruidos como comentas pero debes tener en cuenta que si son ruidos fuertes no los eliminaras por completo, tan solo en un porcentaje con ese tipo de aislamiento.
Quizás debas añadir algo más.
Habria q medir o insitu comprobar q ruidos estamos intentado eliminar, y tendriamos mas datos, pero desde aki esto es todo lo q te puedo orientar
Gracias por tu respuesta.
Comentas que lo mejor para rellenar esa cámara de aire seria lana mineral o de roca. Yo había pensado en algún tipo de producto que se pudiera inyectar como por ejemplo la espuma de poliuretano. ¿Se puede inyectar la lana mineral?.
Aún así es posible que como comentas tenga que abrir ese falso techo (que no ocupa todo el techo. Hace como una L) para recubrir las bajantes. ¿Qué tipo de material seria el más recomendable para recubrir las bajantes?.
Por ultimo, ¿conoces alguna empresa seria en la zona de Madrid que pueda hacer este tipo de aislamientos a particulares? Y una ultima pregunta: Cuanto más o menos me pueden pedir por esto teniendo en cuenta que la pared es de 500x200 y el falso techo de 500x50x20.?
Gracias de nuevo
La lana mineral es solida, para inyectados se suele utilizar el poliuretano pero consultalo, no te aseguro nada porque no es mi especialidad.
Para recubrir las bajantes yo utilizaría las típicas coquillas de fibra, y después crear un cajón de doble placa, esto sería suficiente sino es demasiado ruido.
De Madrid no conozco empresas, yo me muevo más por la zona norte, pero no creo que tengas problemas en encontrar empresas en páginas amarillas mismo.
Respecto al precio no se decirte, ya que tampoco se que es lo que quieres hacer al final, pero puedes pedir varios presupuestos y decidir que te compensa más.