Tubos enterrados

Me han instalado calefacción en un piso que me compré de 2ª mano. Algunos de los pasos de tubería ha habido que hacerlos levantando baldosas del suelo. Ahora tengo que cerrar de nuevo (tengo baldosas de sobra del mismo color) y tengo dos dudas:
1- ¿Hay qué poner algún aislante especial a la tubería enterrada o alguna otra medida de precaución? Por si acaso hubiera problemas cuando se calentaran, que pudieran romper el cemento o algo así.
2- ¿Se pueden poner las baldosas de forma que no se muevan pero que luego se pudieran quitar sin romperlas? Por si luego hubiera alguna fuga en el tramo de tubería enterrado.
La calefacción ya está cargada de agua. Ha estado así todo el fin de semana y no ha perdido presión porque no hay fugas... De momento. Pero sólo se ha probado en "frío".

5 Respuestas

Respuesta
No hay forma de colocar una solería definitiva y que en algún momento se pueda quitar sin que se rompa, debes tener solería guardada.
Debes probar la instalación en caliente por seguridad pero en principio si hay algún problema será de otra cosa y no de la tubería ya que si no da problema con fría tampoco con caliente.
Hay que poner aislante en la tubería que va enterrada por supuesto, ya que si no la instalación va a perder mucho calor por contacto con otros materiales y vas a tener en gasto perdido en calentar, en este caso, el suelo.
Ese calor no perjudicará al suelo, dependiendo del grueso de material de agarre de la solería. Si es muy poco, podría acabar con el tiempo despegándose.
Pero es condición importantísima forrar los tubos con aislante, ya que incluso al aire los tubo, pierden mucho calor inútil.
Respuesta
1º NO, no hay por que poner ningún tipo de aislante, con el mortero es necesario. Te puedes fiar de lo que te diga el instalador.
2º NO, siempre tendrías que romper. Si dejases las baldosas huecas o sueltas se romperían con el uso normal. Además la lechada de cemento "une" las baldosas aún más.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Respuesta
En almacenes de construcción o de fontanería y lo puedes pedir tal como te dije.
Corrugado(antiguamente le llamábamos tubo Berman)lo hay de color rojo y azul. El otro, pidiendo tubolit o armaflex no tendrás problemas.
¿Dónde puedo comprar ese aislante? ¿Cómo lo pido?
Puedes cubrir los tubos con tubo corrugado, es lo que normalmente se emplea para cubrir los tubos enterrados o también tubolit o armaflex de 6mm. De pared que es más aislante y así no se enfría el agua antes de llegar al radiador que es donde tiene que echar el calor.
El inconveniente de estos es que como tienen más pared te queda le tubo 12 mm. Más grueso que el diamtro del tubo en si y quizá no tengas tanto espacio.
Respecto a la segunda pregunta... no hay nada, si pega pega y ya esta. Ni siliconas ni poliuretanos, nada.
Un placer ayudarte. Si tienes alguna pregunta más...
Por favor, finaliza la pregunta si es de tu conformidad.
Respuesta
Espero poder ayudarte o darte alguna idea, te daré mi opinión, pero quiero que sepas que solamente es eso, una opinión, el que tiene la ultima palabra eres tu.
Primero decirte que antes de tapar las tuberías de la calefacción yo en tu caso me aseguraría durante el mayor tiempo posible de que el sistema esta bien y no va a haber una fuga próximamente, prueba bien la calefacción ahora que estamos en época de usarla y asegurate bien.
Después pasamos al aislante me imagino que la instalación te la habrán hecho en cobre, así que si es así debes aislarla ya que el cobre se dilata unos tres centímetros por metro con los cambios de temperatura ademas de condensarse y hacer humedades que pasarían directamente al cemento de tu suelo así que antes de taparla, en almacenes de material de fontanería te venderán un tubillon especifico, que es muy parecido al de los tubos de color negro de la luz solo que son de color azul para agua fría y rojo para caliente, cortas a medida y con una cuchilla cortadora lo vas abriendo a la larga e introduciendo a lo largo de todo el tubo y después ya podrás tapar el suelo con el mortero y luego poner el gres. Si te las han puesto de tubería de plástico no seria necesario aislarlo por que ni se dilata ni tiende a condensar agua pero aun así te recomendaría que las aislaras igualmente porque te dará mayor seguridad y es un método muy barato y no demasiado trabajoso.
Respecto a lo de poner las baldosas para luego poder quitarlas creo que si te aseguras no seria necesario pero si decides hacerlo una vez echado el mortero para tapar las tuberías y de haberlo nivelado bien puedes pegarla en vez de con mortero, con silicona cementada no poniéndole demasiada pero que quede sujeta y luego echando a las juntas de las baldosas una lechada normal te quedara como nuevo y si el día de mañana quieres lavantarlas solo tendrás que meter un destornillador o similar por una esquina e ir sacándolas una por una muy fácilmente.
Espero haberte servido de ayuda o haberte dado alguna idea, si es así por favor finalizame la pregunta y si tienes cualquier duda o pregunta ya sabes donde estoy.
¿Y qué hay del aislante ese que llaman "coquina" o algo así?
El tubillón ese que dice, ¿cómo lo pido?
Me imagino que te refieres a que donde lo puedes comprar, pues es sencillo, vete a un almacen de productos de fontanería y en cuanto se lo comentes al vendedor te dará ese producto, que por otro lado no es nada extraño ya que se coloca en todas las instalaciones de tuberías de agua en cobre Frio/calientes. El nombre es indiferente ya que en cada sitio y cada fontanero lo llama de una manera(comúnmente me refiero), su nombre y su función es "Tubillon aislante para instalaciones de tubería de cobre" con eso te entenderá.
Suerte socio, ya me contaras.
Respuesta
Normalmente los aislantes (Aeroflex) se colocan para todo lo contrario: evitar fugas térmicas en las conducciones. No necesitas ailar el cemento puesto que es un material que resite bastante las temperarutas en los dos sentidos.
Para colocar las baldoas y que puedas recuperarrlas en caso de que necesites acceder a las tuberías puedes emplear un pegamento tipo cola que se pueda despegar en su momento, pero tiene que ser autonivelante ya que si dejas huecos puedes romper el gres al pisar. No conozco ninguno pero creo que existen aunque muy caros, pregunta por la marca Ceys, o Kraft, que suelen fabricar esas cosas.