Problema con toma de antena de TV

Vivo en una vivienda unifamiliar de 4 plantas. En el tejado tengo una antena parabólica y una antena para recepción de TDT Televés. De cada antena baja un cable hasta una caja de conexiones que tengo una planta más abajo. En esa caja tengo instalado un repartidor pasivo (sin alimentación) para distribuir por toda la casa la señal de TDT. En 3 de las 4 rosetas de la casa la señal es buena (medido con un televisor LG en sus opciones de sintonización, no con un aparato profesional).

El problema lo tengo en una toma. Si quito la roseta y conecto directamente el TV al cable de antena obtengo un señal buena (al mismo nivel que en el resto de tomas de antena conectando directamente a la roseta). Sin embargo si conecto el cable de bajada a la roseta y a continuación conecto el TV a la roseta, la señal baja a un nivel mínimo. Como parecía que el problema era de la roseta (por cierto es de tipo intermedio, no final, porque la conecto en serie con dos rosetas más), la cambié por otra pero el resultado fue el mismo.

¿Por qué la roseta está disminuyendo la señal? Se que podría instalar un amplificador, pero quisiera saber por qué la simple colocación de esa roseta me está produciendo la pérdida de señal si en el resto de la casa la señal es buena sin amplificador.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando la instalación va en cascada (de una roseta a otra) existen tipos de rosetas con diferentes valores de atenuación. Esto es debido porque cuando antiguamente las instalaciones comunitarias se realizaban en cascada, las rosetas de las viviendas más próximas al amplificador debían estar más atenuadas que las más alejadas ya que de lo contrario las más cercanas podrían tener problemas de saturación.

Como se trata de una vivienda unifamiliar deberías colocar tomas de paso de baja pérdida aunque lo más aconsejable es el uso de amplificador, una antena por sí sola tiene dificultades para dar señal a cuatro tomas, se recomienda su uso a partir de 3 tomas.

Muchas gracias por la respuesta.

La toma de paso que compré es la Televés 5228 (8,5-10 dB). ¿No es de baja pérdida? ¿Me recomiendas alguna otra?

Gracias. Un saludo.

Sí, es de baja pérdida pero...¿es en la toma final donde tienes el problema o es en una intermedia?

Es en una intermedia.

Como te comentaba, si conecto el cable de bajada de la antena al TV tengo buena señal y si conecto el cable de bajada a esa roseta Televés 5228 y luego el TV a la roseta (sin haber conectado el cable de antena que continúa a la siguiente roseta, es decir, sólo está conectado el cable de bajada a la roseta y la TV a la roseta) la señal cae un nivel muy bajo.

Gracias. Un saludo.

Sí, si lo había entendido correctamente pero vuelvo a repetirte lo mismo, necesitas de un amplificador de interior, una antena sin más no puede manejar directamente cuatro tomas. El problema que tienes no es de la roseta; la roseta cumple con su función que es la de atenuar los dB que tiene asignados pero si ya de por sí tienes una señal justa (aunque suficiente como para ver el TDT) y encima le colocas 4 tomas en cascada con su correspondiente atenuación pues ocurre que seguramente el nivel de señal te habrá caído por debajo de 30dB que es la señal mínima que precisan los receptores TDT para funcionar correctamente. Cabe decir que esto no es así siempre, hay receptores con más sensibilidad que otros y en las mismas condiciones que tienes actualmente otro aparato puede funcionarte correctamente. La última toma que sea final (5229)