Se ven pocos canales tdt

Vivo en comunidad y aunque tengo una tv con sintonizador de TDT siempre veo he visto la tv analógica. Ahora que he querido comenzar la TDT veo que coge pocos canales (4-5), tres emisoras de radio y de vez en cuando la imagen se pixela.
Como la tele incorpora medidor de señal he visto que esta esta alrededor del 30% y parece que la casa Samsung recomienda un mínimo de 60% de señal. Ademas el error de bit (que no se que es) que debe tender a 0 y ahora oscila entre 4 y 9 puntos.
Parece claro que la señal que llega es baja pero desconozco si es un problema mio o de la instalación comunitaria. Mis dos vecinos cogen mucho más canales.
Entre la entrada de la acometida y la tele debe haber unos 20 a 25 mts de cable de antena y en su trayecto tiene 3-4 cajas de toma que derivan de este cable.
¿Es esto motivo suficiente para esa perdida de señal? Que puedo hacer para verificar si es el cable, ¿conectar la tele justo a la entrada de la vivienda? ¿Hay alguna forma de medir la señal de forma que pueda rastrear donde puede estar el problema? ¿Qué consejo me darías? ¿El instalar un amplificador seria una posible solución?
Ya se que son muchas preguntas pero necesito saber donde comenzar para ver como puedo resolver el asunto

4 respuestas

Respuesta
Primero si la conexión de la caja de la pared, el cable que utilizas esta separada la malla del cable, al hilo rígido en sus dos extremos, eso lo primero, después si no es esto, lo que puedes mirar para no desmontar y empezar abrir cajas, mira en el primer punto de toma de antena, si recibes bien la señal, hasta que llegues al punto en el cual te da problemas, no se si tendrás repartidores, en las cajas que me hablas o simplemente el cable esta enrollado, uniendo las puntas rígidas por un lado y la malla por el otro.
Para verificar el cable es necesaria la utilización de un tester en modo de continuidad, no debe dar cero cuando puntees entre la malla y el hilo rígido, ya que estos cables no deben tocarse, pero eso si para ello debes de soltar los dos extremos del cable, y mirar que físicamente no se tocan, y si al comprobar te da cero, es que tienes el cable jodido (cortociruitado)hay que cambiarlo, pero yo de ti, el primer trabajo comprobar el cable que sale de la pared al televisor, mirar si, la malla del cable no toque el hilo rígido, y ademas haga buen contacto con la parte metálica exterior, normalmente el hilo rígido va cogido con un tornillo.
Si no es esto puedes probar amplificando la señal, prueba todas las tomas antes de desmontar nada, y comprueba si se ven, si el cable que conectas al televisor, es de los que venden hechos, yo te aconsejaría que cogieras un cable y dos conectores macho y hembra, por que normalmente este tipo de cables pierden mucha señal, me ha ocurrido bastantes veces, cuando los veo me pongo negro, es que son malísimos, y para el tdt ya lo peor, en el analógico aun funcionan, pero si es el digital te hace perder un montón de señal.
Gracias por tu detallad respuesta.
Finalmente me he decidido (son 40") a mover la tele y conectarla donde esta la acometida de la casa y la señal es de 80 con lo que el posible problema es mio y supongo que debe haber algo que no esta bien pues me parece mucha perdida, no?
He revisado la instalación tratando de entender por donde van los cables, cuantas conexiones tienen y desconectando cada caja para precisamente verificar lo que me comentas. Al final he llegado a la conclusión de que desde la acometida hasta la tele ultima (la grande) debe haber unos 50 metros con cuatro derivaciones intermedias.
Después de hecho todo la señal sigue siendo baja (20-30) en la tele. Tengo otras dos teles pequeñas y ahí la señal es muy buena porque están más cerca de la acometida. En las otras dos
De todas formas, si finalmente fuese necesario conectar un amplificador, entiendo por lo que dices que habría que conectarlo a la entrada de forma que valga para todas las teles. ¿Tienes alguna sugerencia de una buena marca y modelo?
Las otras dos teles pequeñas no tienen TDT por lo que tendría que comprar un codificador. ¿Mi pregunta es si tiene que ser una por tele o si cabe la posibilidad de que sea general?
Gracias por tu ayuda.
Tienes muchos derivadores, es mejor si puedes, pasar un cable desde la acometida hasta el ultimo punto para tratar de eliminar un derivador, y aparte ganas señal en el punto donde la ves mal, por lo que veo los derivadores que tienes son de una entrada y dos salidas, si pusieras uno de tres salidas en vez de dos, ganarías señal, ya que cada derivador va reduciendo la señal.(Cuando te comento el ultimo punto y el punto que la ves mal es el mismo). Otra opción seria ver la forma más coherente para eliminar algún otro derivador, por que si en vez de un cable pasas dos, de cuatro derivadores te quedas en dos, y seguro que la señal al final no es tan reducida, (cuando más derivadores pongas peor señal, en los mismos puntos, para cinco puntos yo pondría uno con cinco salidas y una entrada, el problema es si tendrás suficiente espacio para colocar los cables, la cosa es observar como esta echa la instalación, y ver que puntos podrías unir para eliminar derivadores, y así ganarle señal al ultimo punto, o pasar un cable directo como te he comentado al principio.
Debes de comprar un decodificador para cada televisor.
Televés es una buena marca.
Hola Pau, no quiero ser demasiado pesado pero esta tarde he comprado un televés 5530 y lo he colocado junto al televisor grande, donde tengo baja señal, y no ha hecho nada. Como si no estuviese.
Lo de los cables siempre es una opción y a lo mejor, a pesar de que no sera fácil, tengo que hacerlo finalmente. Pero francamente pensaba que con este amplificador vería una mejora y me he quedado de piedra al ver que no va. Supongo que no hay ningún misterio en esto pues es conectarlo a la red, conectar la entrada de antena y la salida a la tele. He jugado con la ganancia y al máximo no se ve mejora. Al mínimo desaparece la señal. Mañana iré a devolverlo... En este momento no se por donde tirar y es una pena porque este fin de semana largo podría hacer cosas... Bueno si se te ocurre algo más, agradecido.
Pero a mitad de ganancia notas mejora, también tienes que tener en cuenta que, un amplificador al máximo puede llegar a saturar la señal y distorsiona, y una cosa más si te llega una señal mala no la puedes amplificar, te distorsiona. Has comprobado el cable como te comente, unelo sin repartidor directo, colocando malla con malla y hilo rígido con hilo rígido y prueba. Lo siento me tengo que ir
Pau finalmente lo arregle. Cambie la instalación de la casa e instale tres cables directos de la caja de entrada a cada una de las teles. No veas el palizon que mi mujer y yo nos hemos dado hoy y las dificultades que hemos tenido para hacerlo bien. He instalado un derivador en la acometida con conectores roscados y se ha resuelto el problema. A pesar de ello las distancias son grandes y se pierde señal pero no hay color respecto a lo que teníamos antes. De captar 4 o 5 canales esta tarde ha captado más de 30 y con señales entre 40 y 80%. Realmente un palizon pero avlido la pena
Muchas gracias por tu paciencia pues me has sido muy útil
Saludos
Respuesta
Bueno si hay tres o cuatro cajas y sin amplificador es normal que falte señal. Conecta la tele en la primera toma para comprobar que la señal que viene es correcta. Si se ve bien ahí, instala un amplificador, es lo más fácil. Si aun así sigues con problemas hbria que reviser las tomas de tv y cable aunque es muy posible que con el amplificador se solucione.
Gracias por tu pronta respuesta.
Finalmente me he decidido (son 40") a mover la tele y conectarla donde esta la acometida de la casa y la señal es de 80 con lo que el posible problema es mio y supongo que debe haber algo que no esta bien pues me parece mucha perdida, no?
Bueno revisare todas las tomas y conexiones de nuevo y a ver si tengo suerte.
De todas formas, si finalmente fuese necesario conectar un amplificador, entiendo por lo que dices que habría que conectarlo a la entrada de forma que valga para todas las teles. ¿Tienes alguna sugerencia de una buena marca y modelo?
Tengo otras dos teles pequeñas que no tienen TDT por lo que tender que comprar un codificador. ¿Mi pregunta es si tiene que ser una por tele o con una conexión a la entrada es suficiente? De hacerlo así, ¿impactaría este decodificador a la tele grande que si lo tiene?
El amplificado cuanquiera vale, todos son por el estilo y el poner más tdt a las teles sin el hay que poner uno por tele no se puede poner uno en la entrada para todas.
Respuesta
Para "rastrear" necesitas un medidor de campo. Son muy caros. Necesitarías un antenista. En principio, en digital con poca señal basta, pero la tuya es casi nula.
¿Tus vecinos ven más o las ven todas? Es que hay una diferencia de ver más canales a verlos TODOS. Si ellos solo "ven más" ya sabes que la solución pasa por arreglar la comunitaria.
Puedes hacer una prueba poniendo el tdt en otra toma, si. También comprueba los cables que van del tdt a la toma de antena, por si estuviera viejo o en mal estado.
El amplificador no creo que sea la solución. No de momento. No hasta que sepamos todo lo que te he escrito antes.
Respuesta
Creo que el problema puede ser del sistema radiante por tanto pueden ser varias cosas entre ellas te voy a enumerarlas:
Si la instalación es antigua puede ser la antena o el amplificador que esté optimizada en canales bajos y la tdt funciona con canales altos.
Puede ser el cable que este envejecido y tenga muchas pérdidas, o algún conector mal colocado y exista algún cablecillo que toque el cable central o vivo que se dice, lo mejor es que te hicieran unas medidas con un comprobador de antena digital y un técnico evalúe donde está el fallo o las perdidas de señal.