Mala recepción TDT, pérdida paulatina señal Antena

Tengo una antena individual a través de la cual veo canales analógicos y de TDT en Madrid. Normalmente sólo veo el grupo de canales TDT de TVE (La 1, La 2, Clan y 24h), y no veo ninguno de los demás.
Cuando subo a la antena y toqueteo, puedo conseguir ver TODOS los canales, pero no sé realmente lo que hago (la muevo, la giro, toco el cable, retiro el vivo y lo vuelvo a poner...) hasta que consigo que se vea. Sin embargo, a lo largo de un par de días voy perdiendo canales. Primero los más débiles: esMadridTv, AprendiendoInglés, luego Telemadrid, Telecinco, LaSexta... Hasta que vuelvo a ver sólo los canales TDT del grupo de TVE.
La recepción en analógico no es muy buena, y cuando no veo más que TVE en TDT, en analógico veo todos los canales con mucha nieve (al menos veo algo ;)).
He probado a tocar otras cosas dentro de la instalación, como por ejemplo saltarme el amplificador interior, o bien cambiar las clavijas de conexiones y no consigo una ganancia real. Sólo he conseguido algo tocando en la antena. Lo he hecho varias veces y jugando a tocar un poco todo alrededor de la antena, consigo verlo TODO.
Tengo un receptor de satélite con su correspondiente antena que comparte una parte del cable. Está instalado con su correspondiente pareja de unificadores/separadores de señal. Aun así, he desenchufado totalmente y durante varios días el receptor (que alimenta a la antena satélite) por si pudiera ser esa la causa y no he notado tampoco mejoría.
Tengo la sensación como si hubiera un cable suelto en la antena (¿Tiene sentido?), pero no he visto nada. ¿Tiene sentido que la antena sea defectuosa y que toque cambiarla (tendrá más de 10 años)? ¿Por qué sí se ve TODO durante muchas horas seguidas y poco a poco va perdiendo señal?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar sino sabes lo que haces cuando tocas la antena es mejor que no la toques, pero si dices que la mueves lo más probable que te pase es que la desorientes y sino la dejas bien fija el viento la mueve y se desorienta por eso unos días se ven los canales, ten cuidado cuanto desconectes el vivo como tu dices porque si lo haces en caso de llevar amplificador de mástil puedes dejar mal la conexión y ademas de provocar un cortocircuito y no verse nada puedes quemar la fuente de alimentación.
Lo que primero debes de hacer es orientar coges una tv analógica o una con tdt y la pones directa al cable de la antena y vas girando la antena hasta que se vea bien el canal que tengas sintonizado, pruebas los demás si se ven bien, después fijas la antena para que no se mueva con el aire que quede bien fuerte, y ya conectas el cable a la bajada, vas a la casa y miras si se ve, sino se viera ya me dices y vamos buscando la avería.
Hola
Muchas gracias por la respuesta.
Yo creo que no la muevo lo suficiente como para desorientarla, ya que no toco para nada la parte de anclaje. La agito con la mano y al final tengo la sensación de que se queda en el mismo sitio. Tengo entendido que la antena de TV no precisa de una orientación muy exacta hacia la fuente, al contrario que una antena de satélite, donde unos milímetros supone una diferencia brutal.
Yo descarto el tema del viento porque cuando dejo de ver los canales no los recupero NUNCA si no toco personalmente la antena. Según la teoría que expones, debería ver los canales que me faltan de cuando en cuando según soplara el viento. Igual me he perdido los días favorables! ;-)
No tengo amplificador de mástil, por lo que no tengo riesgo de provocar ese cortocircuito. Gracias por el aviso en cualquier caso porque no lo sabía.
Lo que hago cuando subo es similar a lo que explicas: Sintonizo la TV al canal que se pierde el primero (AprendeIngles) y, sin mover los anclajes de la antena, toqueteo un poco, hasta que se consigue ver.
En cualquier caso, voy a hacer lo que sugieres. Seguiré informando.
Muchas gracias
La antena terrestre, no es lo mismo que la parabólica pero depende de la antena si es de banda estrecha o de banda ancha, si hay edificios, arboles u otros obstáculos, o si hay dos reemisores en la misma dirección o aunque haya solo uno unos canales tienen más ganacia que otros dependiendo de la máxima orientación, si la mueves 2 cm un canal que llegue con baja señal, cuando llegue al receptor ya no se ve, la señal digital requiere más cuidados que la analógica.
No se mueven los anclajes, pero fíjate que en la otra respuesta no me refería tanto a los anclajes del mástil sino más bien al anclaje de la antena que es lo que puede mover el viento, entonces tienes el problema, donde esta el dipolo, seguro que la conexión en el aximetrizador esta mal, si es que no hay otras antenas o mezcladores ni otros elementos y el cable baja directo, desmonta la antena y revisa esta conexión que ahí esta el fallo, fíjate en la orientación antes de desmontar para dejarla lo mismo cuando la vuelvas a montar.
Ayer quité la antena que tenía y puse una nueva Televés DAT45, orientándola de manera similar a los vecinos y con ayuda del nivel de señal que da uno de los aparatos receptores de TDT de mi casa. Cuando quedé satisfecho, conecté el cable que lleva la señal a la casa y comprobé que se veía bien en todas las tomas todos los canales. Por la tarde, ya había perdido de nuevo señal y sólo veía el grupo de TVE.
Parece evidente que el problema no está en la antena, aunque algo debe influir el que toque por ahí arriba. ¿Puede ser algún tipo de derivación que hagan los aparatos que toman señal de la antena?
Saludos
¿Eso de que mueves la antena y vuelve la señal también pasa ahora después que has puesto la antena nueva?