Técnicas de interpretación

¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre las técnicas teatrales actorales anteriores al siglo XIX? ¿Cómo construían los personajes? ¿Cómo declamaban? ETC..

1 Respuesta

Respuesta
Espero que disculpes mi demora en contestar. Hasta el día de hoy no tuve conocimiento de tu pregunta, que por alguna razón no me fue enviada a mi buzón, o se me perdió por esos imponderables de la informática. Llevo dos meses ensayando una obra y no he abierto la página de todoexpertos
La Asociación de Directores de España, viene publicando una serie de libros sobre teoría y practica en la historia del teatro, que pueden ser útiles para satisfaccer los conocimientos de cualquier interesado en el tema, y que llenan un hueco que al respecto existía hasta ahora en nuestro idioma.
En lo que respecta a tu pregunta, te puedo recomendar dos o tres imprescindibles: las "Memorias" de Carlo Goldoni; la "Dramática de Hamburgo" de Gotthold Ephraim Lessing; y para una información más actual, pero que realiza un repaso histórico del tema desde una óptica contemporánea: "La crisis del personaje en el teatro moderno" de Robert Abirached. También puedes leer "La paradoja del comediante" de Diderot; y en lo que respecta a los clásicos antiguos: la "Poética" de Aristóteles.
En todos estos libros, así como en muchos otros que te pudiera recomendar, la información que necesitas tendrás que sonsacarla entrelineas, pues hasta donde tengo conocimiento, no se de ninguna recopilación actual de la información que necesitas.
Ten en cuenta de que hasta la aparición del cuerpo teórico que hacia finales del S. XIX comienza a construir C. Stanislavski, no existía en la historia anterior, sobre el trabajo del actor en concreto, más que determinadas preceptivas, que no variaron gran cosa desde la propia antigüedad clásica, casi hasta "La paradoja..." de Diderot, con quien se inicia un viraje hacia el naturalismo en la escena, y que daría paso, a su vez, a una profundización posterior en el estudio y conocimiento del trabajo del actor.
Desde luego, que, todo esto, referido al teatro occidental; otra cosa es lo referente a la rica tradición teatral de los países orientales. Pero, ese es otro tema. Estoy dispuesto a compartir conocimientos mediante correo particular. Si me lo solicitas te daré mi dirección en respuesta privada.
Cordialmente: andresp