Puesta en escena

¿Cómo manejas el tema de las puestas en escena en tus obras? ¿Las tienes en mente? ¿Escribes sólo el texto? ¿Dejas libertad al director?

1 respuesta

Respuesta
Es todo un tema, como el huevo y la gallina. Yo prefier tener todo en mente. Como trabajo con una estructura de puesta muy fuerte, quiero ser claro y preciso en las indicaciones. De allí que tenga una profusión interesante de didascalias. Pero, ¿cómo indico que el fondo sombrío que quiero se debe parecer al de algunos cuadros de Velázquez? :o)
Estoy muy influenciado por Beckett. En lñas obras posteriores a Esperando a Godot (y yo creoq ue al ver lo que algunos hicieron con esperando a godot...), el ´tipo optó por dejar todo por escrito. Yo veo la obra cuando la escribo. Si indico que el personaje tiene que girar 45 grado a la derecha, no es que sea aviador o algo así. Es que tiene que estar en esa posición para que el espetador lo vea como yo lo vi en mi mente. Porque la frase que va apronunciar alcanza la significación que quiero con el tono de voz, el gesto y la posición del tío en la escvena que yo quiero.
Hay directores que te pueden abrir la cabeza. No sé. Yo aun no trabajé con nadie así. Si no pusiera indicaciones escénicas, no tendría derecho a quejarme si cualquiera hace lo que se le antoja con mi obra.
Cuestión de gustos.